QUE VER EN SAN VICENTE DE LA BARQUERA
En el oeste de la costa cántabra, muy cerca de la frontera asturiana, se encuentra San Vicente de la Barquera, una hermosa villa marinera que no deja indiferente a ningún visitante. Con un casco histórico protegido como conjunto histórico y un patrimonio natural en el marco del Parque Natural de Oyambre, es un municipio con hermosas playas y monumentos únicos como el Castillo del Rey. Si quieres preparar tu viaje perfecto, no dudes en leer nuestro artículo de la guía Explora Playa San Vicente Información Práctica.
San Vicente de la Barquera ofrece al visitante, gran cantidad de monumentos históricos como su Castillo del Rey y un patrimonio natural de película con el Parque Natural de Oyambre
Tanto la localidad de San Vicente de la Barquera como el municipio y sus alrededores, tienen una gran cantidad de lugares indispensables, por lo que te recomendamos que tu viaje sea de mínimo dos días. Así podrás dedicar uno de ellos a conocer el casco histórico de San Vicente y otro para visitar alguna de sus playas o de sus localidades vecinas.
El casco histórico de San Vicente, conocido como Puebla Vieja, fue declarado Conjunto Histórico en 1987. Sus calles y monumentos cuentan la historia de una villa que tuvo su origen en el siglo VIII, aunque con poblamientos anteriores por parte de cántabros y después romanos. También la zona cuenta con huellas de la prehistoria, como el yacimiento megalítico El Barcenal.
- Palacio de la Familia Corro, actualmente el ayuntamiento: fue mandado construir por Antonio del Corro en el siglo XVI para ser hospital de enfermos pobres y peregrinos.
- Hospital de la Concepción: aunque ahora se encuentra en ruinas, fue en el XVI un refugio para los peregrinos que pasaban por San Vicente.
- Restos de la muralla: fue construida en el siglo XIII, cuando tuvo lugar la gran explosión demográfica. Una de sus puertas, la de la Barrera, aun se mantiene en pie, junto a la Torre del Preboste.
- Torre del Preboste: construida adosada a la muralla en el siglo XIII para proteger la vieja entrada de la villa. Posteriormente fue cárcel pública y actualmente tiene una interesante sala con exposiciones.
- Castillo del Rey: de principios del siglo XIII, cuando San Vicente recibe el fuero de villa por el rey Alfonso VIII de Castilla (1210). Actualmente tiene un museo para conocer la historia de la villa.
- Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles: un ejemplo perfecto de gótico montañés, fue construida entre el XIII y el XVI. Al encontrarse en uno de los puntos más altos de San Vicente, podrás disfrutar de unas increíbles vistas. Dentro destaca la Capilla de los Corro, con un sepulcro y una escultura de Antonio Corro, que es considerada como una de las mejores piezas de escultura funeraria renacentista española, y el retablo mayor de finales del siglo XVII.
- Antiguo convento de San Luis: actualmente en ruinas, era un importante convento de estilo gótico construido en el XV.
- Puente de la Barquera: que cruza el conocido como Brazo Mayor de la bahía de San Vicente.
Una de las festividades más importantes de San Vicente de la Barquera es la que se celebra en honor a la Virgen de la Barquera. Se celebra una multitudinaria procesión marítima en honor a la virgen, que sale desde el Santuario de la Barquera, hasta el puerto. La capilla de la Virgen de la Barquera, se encuentra junto a la entrada del puerto. El edificio actual es de finales del XVII y principios del XVIII, pero ya había anteriormente una iglesia del siglo XV.
La zona principal de playas se encuentra en el lado este de la bahía. Para acceder a ellas, debes cruzar el conocido Puente de la Maza, que es originario del siglo XV. Anteriormente había otro puente de madera, del siglo VI. El actual es de la época del monarca Carlos III, de mediados del XVIII.
- Playa de la Maza
- Playa del Puntal
- Playa El Tostadero
- Playa El Rosal
- Playa de Merón
- Playa de Gerra y Gerruca, a unos 5 km del casco histórico, pero muy cercanas a la zona de la Playa de Merón
- Playa de Oyambre, a unos 6 km del casco histórico
- Playa de Fuentes está a 5 km del casco histórico, y Playa de Berrellín, a 6.5 km, ambas hacia el oeste de San Vicente.
En el municipio de San Vicente de la Barquera, además de playas de ensueño, también podrás visitar otros monumentos, recuerdo de la historia de la localidad.
- Faro Punta de la Silla, en funcionamiento desde 1871. El actual es resultado de numerosas reformas, y alberga el Centro de Interpretación del Parque Natural de Oyambre
- Iglesia Parroquial de Gandarilla, del siglo XVII, y con un increíble retablo del siglo XVIII
- Nuestra Señora de los Tomases, de finales del XIX
- Ruinas de un antiguo Lazareto (antiguo espacio que se situaba alejado de las poblaciones para tratar enfermedades infecciosas) en Abaño
- El fuerte de Santa Cruz de Suaz
El Parque Natural de Oyambre es una reserva natural que incluye los estuarios de la ría de San Vicente, la de la Rabia y su entorno. Incluye desde acantilados, playas, espacios dunares, rías y marismas. Además de zonas de litoral, se incluyen también los bosques del Monte Corona, con especies vegetales autóctonas, dotándolo de una gran importancia ecológica.
Si tu estancia en San Vicente de la Barquera te permite, hay diferentes excursiones de un día que puedes hacer desde la localidad, y que te permitirán conocer enclaves únicos de Cantabria.
- Cueva del Soplao (21 km) en la que podrás recorrer en una recreación de un tren minero una serie de galerías mineras hasta la Cueva, dónde te espera una excursión a pie entre las cavidades y formaciones rocosas
- Teleférico de Fuente Dé (73 km), en los Picos de Europa, ofrece una hermosa panorámica de las cimas y el Valle de Liébana
- Santillana del Mar (36 km)
- Comillas (11 km), con una de las obras del increíble Antonio Gaudí, El Capricho de Gaudí, pero también una gran cantidad de arquitecturas señoriales.
- Iglesia de San Adrián de Ruiseñada (13 km)
- El Tejo y su iglesia románica (6 km)
- Cueva del Pindal (19 km), con restos de pinturas rupestres del Magdaleniense
Para acabar tu viaje con buen sabor de boca, debes probar una de las mejores gastronomías de España, la cántabra. Marcada por su tradición ganadera y pesquera, tiene una de las mejores carnes de vaca y unos pescados y mariscos de infarto. Si quieres acertar en tu elección de restaurante, te recomendamos que leas nuestro artículo Dónde comer en San Vicente de la Barquera.