San Vicente Información Práctica

SAN VICENTE DE LA BARQUERA INFORMACIÓN PRÁCTICA

En tu visita al litoral cántabro, San Vicente de la Barquera debe de ser una parada obligada. Situado a menos de 15 km de la frontera asturiana, la zona ofrece monumentos únicos como el Castillo del Rey y la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, un patrimonio natural marcado por el Parque Natural de Oyambre o sus increíbles playas, una gastronomía que te dejará sin habla y un sin fin de actividades que van desde el paso del Camino de Santiago, a una costa perfecta  con unas condiciones increíbles para aprender a hacer surf.

El poblamiento en la zona se remonta a la prehistoria, con yacimientos como El Barcenal o La Raíz-Piedrahita. También los cántabros y los romanos, vieron en esta hermosa bahía un lugar idóneo para asentarse y crear un puerto en la localidad. Aunque el nombre que le dieron los romanos no se sabe con seguridad, se ha identificado con el nombre de Portus Vereasueca que menciona Plinio el Viejo.

Pero sin duda es en la Edad Media, tras un período de abandono de la zona, cuando comienza la historia de San Vicente de la Barquera. Tras la caída del imperio romano, el rey asturiano Alfonso I, decidió iniciar la repoblación de la zona, tarea que empezó a mediados del VIII en la zona barqueña.

La repoblación se hacía construyendo alguna edificación alrededor de la cual creían las villas, generalmente monasterios. En el caso de San Vicente se levantó un castillo, el Castillo del Rey, que preside actualmente la parte antigua de la villa. Aunque el edificio actual fue construido en el siglo XIII.

En el siglo XIII San Vicente de la Barquea empieza a despegar, tras la entrega del fuero que le daba la consideración de villa, por parte del rey castellano Alfonso VIII. El auge económico se basará en un elemento que tiene también actualmente una gran importancia en la villa cántabra: el mar. El monarca favoreció a San Vicente como enclave para el comercio marítimo y le concedió exclusividad de pesca en unos territorios concretos.

Edificaciones indispensables en tu visita a San Vicente son la vieja muralla que cerraba el casco histórico, la Torre de Preboste y la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles

Tras un período de decadencia, formará parte durante el reinado de los Reyes Católicos del Corregimiento de las Cuatro Villas de la Costa Norte, junto a Castro Urdiales, Santander y Laredo, y será capital de la Hermandad de las Cuatro Villas del Mar del Norte. Su papel protagonista entre los puertos castellanos del cantábrico, muestra que, pese a que hubo un descenso considerable de su población y desarrollo, continuaba teniendo su lugar en la costa norte.

Administrativamente, se constituirá como ayuntamiento independiente junto a las villas de los valles de Valdáliga en el 1835. Previamente, durante el Trienio Liberal (1820-1823), había formado parte del partido judicial de Comillas.

Actualmente, continua teniendo una importante tradición ganadera y pesquera, pero su actividad económica principal ha pasado a ser el turismo. Sus hermosas playas como la de Oyambre o Merón, su patrimonio natural marcado por el Parque Natural de Oyambre y su cercanía a los Picos de Europa, su casco histórico declarado como conjunto histórico por su increíble valor y finalmente una gastronomía de escándalo, hacen que miles de turista elijan la costa barqueña como destino vacacional año tras año.

Que ver

La cantidad de opciones que ofrece San Vicente de la Barquera, hacen que todo el que visita la villa se quede con ganas de más. Desde pasear por sus calles, recuerdo de su protagonismo en la época medieval, a caminar por alguna de sus playas mientras mojas los pies en el mar cantábrico.

  • Palacio de la Familia Corro
  • Ruinas del Hospital de la Concepción
  • Torre del Preboste y restos de la muralla medieval
  • Castillo del Rey
  • Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles
  • Antiguo convento de San Luis
  • Puente de la Barquera
  • Santuario de la Barquera

Playas

Las playas de San Vicente de la Barquera, perfectas para pasar un día relajante al sol, pero también para hacer deportes acuático como surf, se encuentran tanto en el litoral este de la localidad como al oeste. Pero es en la parte oriental de la costa, dónde encontraréis mayor número de playas, para todos los gustos. Para llegar a ellas, tendréis que cruzar uno de los puentes más famosos de San Vicente: el Puente de la Maza.

  • Playa de Maza
  • Playa del Puntal
  • Playa El Tostadero
  • Playa El Rosal

  • Playa de Merón
  • Playa de Gerra y Gerruca
  • Playa de Oyambre
  • Playa de Fuentes

Tanto los alrededores de la localidad como del municipio, podréis visitar una gran cantidad de monumentos, espacios naturales y villas, que os dejarán sin palabras. Desde las famosas Cueva del Soplao o Comillas, al fuerte de Santa Cruz de Suaz mandado construir por Felipe II. Si quieres saber más lugares que visitar en tu visita a San Vicente, te invitamos a que leas nuestro artículo Que ver en San Vicente de la Barquera.

Dónde comer

La gastronomía de San Vicente, al igual que la cántabra, gira en torno a su importante tradición ganadera y pesquera. En sus diferentes restaurantes podréis probar unas exquisitas carnes de vacuno de sus granjas locales, unos pescados y mariscos de infarto y unos postres que serán el cierre de comida perfecto.

Hay restaurantes y bares para todos los gustos, pero algunos de ellos, sobre todo en verano, están muy solicitados. San Vicente es una localidad muy turística y se llena, por lo que, si queréis comer en un establecimiento en concreto os recomendamos que vayas con tiempo o reservéis.

Las opciones van desde restaurantes para degustar sus mariscos y pescados como el Restaurante Sotavento, a bares con tapas, raciones o un completo menú del día, como el Restaurante Puente La Maza. Si queréis más recomendaciones, para no equivocaros en vuestra elección, os recomendamos que leáis nuestro artículo Dónde comer en San Vicente, y déjate enamorar por su marmita, su arroz con bogavante o sus famosas pejinas.

Dónde dormir

Como decíamos en el apartado de Dónde comer, San Vicente es una localidad muy turística. Encontrarás opciones de alojamiento de todo tipo, desde hoteles a campings o apartamentos. Pero si no quieres quedarte sin habitación, debes reservar con antelación. Los precios irán aumentando a medida que se acerque la fecha, y los establecimientos pueden llegar a llenarse.

El precio medio es de 73€ la noche, pero podréis encontrar opciones más económicas, sobre todo si lo miráis con tiempo. Los meses de octubre y noviembre, son los menos solicitados, pero ten en cuenta que el tiempo del norte en estas fechas, es característico por más lluvias.

Aunque hay alojamientos repartidos por todo el municipio, las zonas dónde más oferta hay son en el casco antiguo y la zona del puerto, y en la zona de las playas del litoral este de la localidad. Si quieres leer alguno de nuestros establecimientos recomendados, tienes más información en nuestro artículo Dónde dormir en San Vicente, en el que podrás informarte también sobre los sitios para autocaravanas.

Que hacer 

Las actividades que ofrece el municipio de San Vicente son muy variadas y para todos los gustos y edades. Además, su cercanía a otras regiones como los Picos de Europa o Asturias, te permitirán completar tu estancia conociendo todo tipo de parajes y haciendo todo tipo de actividades. Las comunicaciones son muy buenas en la zona y no es complicado moverse por los diferentes pueblos y regiones.

Si te encanta caminar, San Vicente es una opción perfecta para tus vacaciones. No solo pasa el Camino de Santiago del Norte por la localidad, sino que además, a pocos minutos en coche tienes una gran cantidad de rutas para elegir. Tres de las rutas que mencionamos en nuestro artículo Rutas indispensables de Cantabria, se encuentran muy cerca de San Vicente: Senda Fluvial del Nansa, Secuoyas del Monte Cabezón de la Sal y Picos de Europa. Y de la misma localidad sale un ramal del Camino de Santiago conocido como Ruta Lebaniega que permite conocer los valles de Liébana, para llegar al conocido monasterio de Santo Toribio de Liébana.

Las actividades que ofrece en municipio de San Vicente son muy variadas y aptas para todas las edades. Desde deportes acuáticos a rutas de senderismo, a pasar un día relajado en alguna de sus playas

Aunque, si caminar no es lo tuyo, San Vicente cuenta con muchas otras actividades para hacer durante tu viaje. Sus playas son conocidas por las increíbles olas para aprender a hacer surf, sobre todo la Playa de Merón y de Gerra, y hay diferentes escuelas para que puedas iniciarte en este increíble deporte, o perfeccionar tu técnica. También hay empresas que ofrecen otros deportes como rafting, descenso de río, alquiler de kayac e incluso, iniciarte en el apasionante mundo de la espeleología. Si quieres más información sobre las principales actividades de San Vicente, no dudes en leer nuestro artículo Que hacer en San Vicente y prepara tu visita perfecta.

Clima

El litoral cántabro es característico por su clima oceánico, con temperaturas suaves todo el año y abundantes precipitaciones. La temperatura media anual es de 12.2º, pero puede llevar a los 18º de media en los meses de verano. En invierno, su temperatura media baja hasta los 7º. También es en verano cuando menos lluvias vas a encontrar, por lo que los meses de junio, julio, agosto y septiembre, es la mejor época para visitar San Vicente si quieres disfrutar de un tiempo más seco y temperaturas más altas.

Fiestas

San Vicente es una localidad cuyas fiestas están marcadas por su tradición y su historia. Desde la procesión marítima con sardinada en el Carmen hasta La Folía en honor a la virgen de la Barquera. Coincidir en tu viaje con una de sus fiestas populares añadirá un plus a tu experiencia.

  • San Vicente Mártir, el 22 de enero
  • Certamen de la canción marinera, el primero segundo fin de semana de julio
  • La Folía, de Interés Turístico Nacional, se celebra el segundo domingo siguiente a Semana Santa
  • La Barquera y El Mozuco, el 8 y 9 de septiembre

Con niños

Cantabria es uno de los destinos favoritos para las familias, por la cantidad de actividades pensadas para disfrutar turistas de todas las edades. Desde el Parque de la Naturaleza Cabárceno, a media unos 35 minutos de San Vicente, a aprovechar de un emocionante día de playa chapoteando y haciendo castillos en la arena.

Las mejores playas para disfrutar con niños en San Vicente de la Barquera y sus alrededores son la Playa de Oyambre, Merón y Berellín, aunque en esta última no hay servicio de socorrista. Tanto en la de Oyambre como en la Merón, además de pasar un perfecto día de playa, podrás apuntar a los pequeños de la casa a una clase para que se inicie en el increíble mundo del surf. Un deporte que es protagonista en esta costa.

De las diferentes rutas que hay en el municipio o en sus alrededores, algunas de ellas no son aptas para niños, pero las de los acantilados de la costa o algunos tramos del Camino de Santiago, que atraviesan San Vicente, son perfectos para toda la familia y en el caso de llevar bebes, recomendamos llevar silla de porteo. En el Centro de Interpretación del Parque Natural de Oyambre, situado en el Faro Punta de la Silla, además de disfrutar de una exposición con los niños sobre la flora y fauna de la región, te informarán con detalle de las mejores rutas dependiendo de las edades.

Otra de las exposiciones que disfrutaran niños y adultos es la que se encuentra en el Castillo del Rey, una visita obligada, tengas la edad que tengas. Los más pequeños se sentirán como verdaderos caballeros medievales y los mayores, conocerán la historia del municipio de San Vicente, para compartirla con los niños. Para más información de las posibilidades que San Vicente ofrece para toda la familia, lee nuestro artículo Que hacer con niños en San Vicente.

Oficina de Turismo

Para informarte con más detalle de las posibilidades que ofrece San Vicente de la Barquera, puedes acudir antes de empezar tu visita a la oficina de turismo del municipio, situado en la zona del puerto deportivo, muy cerca del Castillo del Rey.

  • Ubicación: Av. Los Soportales, 20, San Vicente de la Barquera, Cantabria
  • Horario: Lunes a Sábado de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00. Los domingos cierra por las tardes y abre a las 10:30.

¿Dónde está San Vicente de la Barquera?

Compartir:

Anterior

Siguiente

Pin It en Pinterest