Comillas Información Práctica

COMILLAS INFORMACIÓN PRÁCTICA

La localidad cántabra de Comillas es conocida por sus increíbles edificios modernistas, barrocos y medievales, y una parada obligada en tu visita a Cantabria. Artistas de renombre como Gaudí o Doménech i Montaner, crearon maravillas como El Capricho de Gaudí o el inmenso edificio de la antigua Universidad Pontificia de Comillas.

Su localización ya llamó la atención en la Prehistoria, lo que hizo que diferentes pobladores ocuparan cuevas como la de La Maeza I y II o Portillo. En La Maeza, han aparecido algunos restos de pintura parietal, muy característica de los pobladores norteños paleolíticos.

También hay restos de épocas preromanas, como el Castro de Peña del Castillo, o de la ocupación romana, que no fue muy acusada en Comillas. Únicamente se han encontrado algunos restos en lugares como los jardines del Palacio Sobrellano.

Es en la Edad Media, en torno a los siglos X y XI, cuando hay que fechar el origen de la villa. Primero entorno a la iglesia de San Cristobal, y después en diferentes barrios como Paresuas, La Aldea o Velecío. La población de Comillas tuvo durante la Edad Media el privilegio de poder elegir su señor, mientras estuviera dentro del linaje de la Casa de La Vega.

Una vez fallece Leonor de La Vega, a finales del XV, el rey de Castilla Juan II, crea el título de marqués de Santillana, y le asigna diferentes localidades que quedarían bajo su jurisdicción, entre las que está Comillas

Pero si algo es tradicional en Comillas, es la pesca. En la Cueva de Portillo, ocupada en la prehistoria, ya se han encontrado algunos utensilios que muestran que había en la zona, actividad pesquera. Durante la Edad Media fue la actividad económica principal de la villa, y finalmente, muestra del desarrollo que continuó teniendo durante la Edad Moderna, se construye su puerto en el XVIII.

Además del recuerdo medieval, en su entramado y en algunas de sus edificaciones, hay dos hechos que marcan la Comillas que vemos actualmente.

El primero de ellos, es la importancia que tuvo ya desde la segunda mitad del XIX, como centro vacacional y de descanso. Miembros de la realeza española, elegían Comillas como destino para sus vacaciones de verano. Este hecho atrajo a otras familias de la nobleza y aristocracia de la época, que construyeron diferentes casonas y palacios.

Y la segunda fue la figura de Antonio López. Tras nacer en Comillas, emigra a Cuba en los años treinta del siglo XIX. Tras contraer matrimonio con la hija de su casero, catalán afincado en Cuba, consigue amasar cierta fortuna y comenzar sus negocios. Para cuando regresa a España definitivamente, era un empresario de renombre y una figura influyente de la época, fundador de empresas de gran importancia como la naviera La Trasatlántica. Incluso, gracias a ayudar a la corona facilitándole buques para combatir diferentes revueltas en África y Cuba, el rey Alfonso XII, lo nombra primer marqués de Comillas.

Una de las facetas de Antonio López fue la de mecenas del arte y la cultura. En ese contexto, contrató arquitectos como Gaudí o Domènech i Montaner, para construir diferentes edificios en Comillas, su tierra natal. Además de la construcción de maravillas como la Capilla Panteón de los Marqueses de Comillas o el Palacio de Sobrellano, facilitó la reconversión de la villa, para hacerla un verdadero lugar vacacional, que llamara la atención a la aristocracia de la época.

Aunque cuando se popularizó el turismo de sol y playa del Mediterráneo, a partir de mediados del XX, Comillas tuvo cierto declive, aun hoy en día continua siendo una villa muy solicitada, sobre todo en las vacaciones de verano. No solo tiene para ofrecer unos enclaves costeros de ensueño, sino también parajes montañosos típicos cántabros, y por supuesto, una arquitectura y un casco histórico único.

Que ver

Comillas es una localidad que tiene para ofrecer todo lo que pidas. Desde playas hermosas, una costa acantilada, parajes montañosos, edificios medievales y hasta obras del gran Gaudí. Nuestra recomendación es que tu viaje a Comillas sea de mínimo dos días, para que puedas disfrutar de todo lo que la localidad tiene para mostrar.

  • El Capricho de Gaudí, construido entre el 1883 y 1885, para Máximo Díaz de Quijano, cántabro de nacimiento que hizo su fortuna al emigrar a América. Es una de las pocas obras que el arquitecto catalán hizo fuera de Cataluña.
  • Palacio de Sobrellano, de 1888, construido por Joan Martorell por encargo del primer marqués de Comillas, en estilo neogótico.
  • Capilla Panteón de los Marqueses de Comillas, junto al Palacio de Sobrellano, fue construida en el 1878 por Joan Martorell.
  • Antigua Universidad Pontificia de Comillas, diseñada por Domènech i Montaner en 1890 a petición de Antonio López.

  • La Coteruca
  • Antiguo hospital de Comillas
  • Casa del Duque de Almodóvar del Río
  • Monumento al Marqués de Comillas, obra de Domènech i Montaner, situada en el Parque Güell y Martos.
  • Mirador de Santa Lucía y la Ermita de Santa Lucía, con unas hermosas vistas de la zona costera de Comillas.
  • Puerta del Moro o puerta de los pajaritos
  • Cementerio de Comillas con la ampliación realizada en 1893 por Domènech i Montaner. Anteriormente había una iglesia del XV o XVI, actualmente en ruinas pero que el arquitecto decidió mantener. Construyó la fachada de acceso, mausoleos y una increíble estatua del Ángel Exterminador de Llimona.

El centro histórico, declarado conjunto histórico-artístico, tiene un entramado recuerdo del pasado medieval de la localidad. Destaca la Plaza de la Constitución con la Iglesia parroquia de San Cristóbal. Si quieres saber que más monumentos puedes visitar en Comillas, no dudes en visitar nuestro artículo Que ver en Comillas.

Dónde comer

La gastronomía cántabra es conocida por sus exquisitos pescados, marismos y su carne de vacuno. La tradición tanto pesquera como ganadera en Cantabria continúa siendo hoy en día muy importante.

Además de poder degustar alguno de los platos más conocidos de Cantabria, podrás probar alguna de las especialidades de Comillas, como el pastel de cabracho, el bonito encebollado, los boquerones en vinagre o la marmita.

Si quieres probar alguno de los mejores mariscos o pescados del cantábrico, los restaurantes más recomendados son el La Aldea o Restaurante marisquería Casa Adolfo. Sobre todo La Aldea, está muy reclamado por ser uno de los más conocidos en Comillas, por lo que te recomendamos que reserves con antelación.

En el casco histórico, además de La Aldea, está el Gurea, con platos tradicionales de calidad, conocido por sus raciones. Tienen también carta y menú del día, que ronda los 17€. En general encontrarás diferentes establecimientos con menús del día alrededor de los 15€, con los que podrás probar los platos más conocidos, a precios asequibles.

Para un poco de picoteo y unos bocadillos, está el Restaurante Filipinas, en el centro de Comillas. No tienen platos muy elaborados, pero es perfecto si quieres comer algo rápido y económico.

Si eres más de carne y quieres enamorarte de unas de las mejores de España, en el Asador Parrilla La Fragua, tienen unas carnes exquisitas. También tienen otros productos en su amplia carta.

Dónde dormir

Comillas tiene una importante tradición turística, por lo que, sobre todo en verano, es una localidad muy solicitada. La mayor ocupación se da desde junio hasta septiembre, por lo que, si tu intención es viajar en estas fechas, te recomendamos que reserves con antelación.

Puedes alojarte en el entorno de la Playa y puerto de Comillas, en alojamientos como Apartamentos turísticos El Muelle y Hotel Josein.

La segundo opción es elegir un establecimiento en el casco antiguo o centro de Comillas. Muy cerca del Palacio de Sobrellano, se encuentra uno de los alojamientos más valorados, los apartamentos Boutique Fuente Real. También, más adentrados en las callejuelas del casco histórico, te recomendamos el hotel Pasaje San Jorge o Casa de Claudia.

Hay una increíble oferta de apartamentos privados por toda la localidad. Desde las zonas de playa, al casco histórico o regiones un poco más alejadas y tranquilas. Te recomendamos que barajes esta opción porque te permitirá poder tener un casa entera solo para ti, con todos los servicios necesarios

Para los amantes de la acampada, muy cerca de la Playa de Comillas, a la que puedes acceder andando, se encuentra el Camping de Comillas, dónde podrás alquilar una parcela o un bungalow.

Que hacer

Una de las actividades indispensables para hacer en Comillas es recorrer alguna de las rutas por la localidad que propone el ayuntamiento para conocer su increíble patrimonio. Puedes descargar el recorrido de internet, que viene acompañado en su web con audioguías, o unirte a alguna de las visitas organizadas.

Las rutas más típicas es la modernista y la monumental, pero también hay una interesante ruta del cine. Comillas ha sido escenario para diferentes rodajes, y está ruta, te muestra, esos enclaves que te sonarán de películas como Los días del pasado, con la icónica Marisol.

Un sendero muy bonito y que te permitirá ver una panorámica de Comillas es el que sale del Cementerio y baja hasta la zona del puerto y del faro. Tanto en la zona de Punta de la Guerra como la de Punta de la Moría, hay unos miradores increíbles. Si quieres conocer más rutas por la localidad o el municipio, te invitamos a que leas nuestro artículo Que hacer en Comillas.

También hay una amplia opción de rutas de senderismo por todo el ayuntamiento. Desde el carril bici que va hasta la Ría de Rabia o el recorrido desde Ruiseñada hasta la Ermita de San Esteban

Pero sin lugar a dudas, un plan que no debes dejar pasar la oportunidad es aprender a hacer surf. Aunque se ofrecen clases en Comillas, dónde más oferta encontrarás es en la Playa de Oyambre, muy cerca de la localidad. Es el momento perfecto para que te inicies y enamores de este increíble deporte, o perfecciones tu técnica conociendo nuevas olas.

Fiestas

Conocer una localidad mientras están en fiestas es un acierto asegurado. Comillas destaca por un ambiente festivo, pero también tradicional, con algunos eventos como la procesión de San Cristóbal, que ya se celebraban en el siglo XVII.

  • Fiesta de San Pedro, en torno al 29 de junio. Lo más conocido es la Danza de San Pedruco, una de las danzas tradicionales más importantes de Cantabria, declarada Bien de Interés Cultural.
  • Fiesta del Cristo del Amparo, alrededor del 16 de julio. El evento más destacado es la procesión desde la Iglesia de San Cristóbal hasta La Lonja del Puerto. Al día siguiente, se celebra una procesión marítima.
  • Día del Indiano, en honor a los nacidos en Comillas, que emigraron a América.
  • Feria del arrastre, en dónde una serie de vacas y bueyes arrastran trineos con bloques de hormigón.

Con niños

Cantabria es una localidad pensada para las vacaciones en familia. Tienen un sinfín de planes y actividades para disfrutar todas las edades. Desde la Cueva del Soplao, con viaje en tren minero incluido, hasta el Parque de la Naturaleza Cabárceno, todo el que la visita no puede decir más que «¡quiero repetir!¨.

Comillas es perfecta para pasar unos días y acercarse a algunos de los planes más especiales para los niños, pero también para los más grandes. La Cueva del Soplao está a solo media hora, y Cabárceno a 45 minutos. Pero incluso más cerca, en la propia localidad, tienes una gran cantidad de planes perfectos para los pequeños de la casa.

La visita turística por el casco antiguo o alguno de los palacios y monumentos, es perfecta para toda la familia. Los más pequeños quedarán embobados con el juego de colores del Capricho de Gaudí o alucinarán con la grandiosidad de la vieja universidad de Comillas. No es una localidad complicada para pasear, por lo que no tendréis problemas para llegar a ningún sitio.

Por supuesto, sobre todo en verano, no debes dejar de pasar la oportunidad de relajarte y hacer castillos en la arena de la Playa de Comillas. Si los niños son un poco más aventureros, acercarte a la Playa de Oyambre y tomar una clase de surf en familia, es algo que no puedes perderte.

Oficina de Turismo

La Oficina de Turismo de Comillas, dónde podrás hacerte con información más detallada de alguna de las visitas o rutas que te interesen, se encuentra en el edificio del Antiguo Ayuntamiento, en la Plaza del Ángel.

  • Localización: Plaza del Ángel, 1, Comillas
  • Horario: todos los días de la semana de 9:00 a 16:00

¿Dónde está Comillas?

Compartir:

Anterior

Siguiente

Pin It en Pinterest