QUE VER EN GRAN CANARIA ZONA ESTE
En el medio del océano Atlántico, conocidas por los griegos como Las Afortunadas, se encuentra uno de los archipiélagos más conocidos de España, las Islas Canarias. Consideradas por muchos como un continente en miniatura, ofrece a todo el que tiene la suerte de visitarlas un sinfín de posibilidades y aventuras. Desde sus playas y costas soleadas durante todo el año, a sus parajes interiores de montaña con sus famosos pinares y bosques de laurisilva. Para preparar tu viaje perfecto, te recomendamos que visites nuestro artículo Gran Canaria Información Práctica, dónde te contamos todo lo necesario.
Una de las zonas que se suelen pasar por alto, pero que cuentan con una gran cantidad de enclaves naturales y localidades históricas, es el este de Gran Canaria. Incluso, la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, a la que le dedicamos un artículo en concreto, se encuentra situada en la zona noreste de la isla. A ambos lados de la famosa GC-1, que une la capital de Las Palmas con el sur de Gran Canaria, encontrarás una gran cantidad de «imprescindibles» en tu visita a la isla.
Es de hecho una región con mucha historia, ya que muchos de los pobladores prehispánicos situaron en esta región algunos de sus pueblos más importantes. Antes de la colonización española, las Islas Canarias estaban habitadas por diferentes pueblos, conocidos en general por guanches, que vivían de manera independiente. Los aborígenes de Gran Canaria, son conocidos como los canarios.
- Barranco de Guayadeque, un espacio perfecto para hacer rutas de senderismo mientras descubres la flora y fauna de Gran Canaria, pero también repleto de cuevas habitadas en un pasado por los guanches. Algunas han sido rehabilitadas actualmente y sirven como viviendas e incluso restaurantes.
- El yacimiento de Cuatro Puertas es una cueva artificial, que recibe su nombre por el número de entradas que tiene. El acceso da paso a una zona conocida como la Gran Sala, con diferentes grabados que han llevado a los investigadores a relacionar el lugar con ofrendas y actos rituales.
- En las inmediaciones de Cuatro Puertas, se encuentra también la Cueva de los Papeles, que se cree que pudo ser lugar de sacrificios y rituales, y un almogarén, unos canales que también se asocian con diferentes ritos religiosos. Junto a estos espacios, Los Pilares, un conjunto de cuevas comunicadas entre sí.
- La Restinga, un antiguo poblado litoral guanche de gran tamaño, que debió ser importante en su época de ocupación. Tiene tanto viviendas circulares y ovales, como estructuras funerarias y dos grandes espacios de los que se desconoce su función concreta, pero pudieron servir para reunión o almacenamiento.
- Letreros de Balos, en la carretera que sale de Balos hasta Santa Lucía de Tirajana, es uno de los conjuntos de pinturas rupestres más importantes de Gran Canaria, junto con la Cueva Pintada del norte de la isla.
- Cueva de la Audiencia, que forman parte de un conjunto arqueológico más grande conocido como Risco Pintado. Son diferentes oquedades en la roca, algunas artificiales y otras naturales, que eran utilizadas para diferentes funciones, como por ejemplo el almacenamiento.
Además del espacio natural del Barranco de Guayadeque, son varios los enclaves naturales de interior o costeros situados en la zona este de Gran Canaria, que ofrecen una panorámica de ensueño y una gran cantidad de rutas de senderismo para recorrerlos. En nuestro artículo Playas de Gran Canaria, te mencionamos los diferentes arenales que podrás encontrar, así como nuestros favoritos.
- Barranco de los Cernícalos
- Montaña de las Tierras
- Barranco de Las Vacas
- Barranco del Draguillo
- Caldera de Bandama
Las principales localidades se encuentran en la franja costera, dónde además encontrarás una mayor cantidad de opciones hoteleras, cómo te comentamos en nuestro artículos Dónde dormir en Gran Canaria. Pero tanto en el litoral como en el interior hay diferentes pueblos de gran belleza y tradición.
- Barrio de La Atalaya, en Santa Brígida, que continúa manteniendo en la actualidad una gran cantidad de tradiciones canarias, como los famosos talleres alfareros, pero también las cuevas habilitadas como viviendas.
- El pueblo pesquero de Arinaga, junto a alguna de las playas más famosas del litoral este de Gran Canaria.
- Agüimes, una localidad interior muy cercana al aeropuerto de Gran Canaria, famoso por su casco antiguo de calles estrechas y fachadas tradicionales. Su iglesia de San Sebastián, es el edificio principal de la zona vieja.
- Muy cercano a Agüimes, se encuentra Temisas, un pueblo hacia el interior de la isla, que llama la atención por su arquitectura rural tradicional tan bien conservada. Es conocido por los olivos, ya que es el único productor de aceite de oliva de Gran Canaria.
- El pueblo costero de Tufia, situado junto a una colina que en un pasado fue lugar de ocupación guanche. Además de su bello arenal, las casas blancas junto con el marrón de las áridas laderas, crean una estampa con mucho encanto.
- El pueblo de Telde, que es más popular por sus playas, muchas de ellas perfectas para los amantes del surf y del kitesurf, cuenta también con uno de los cascos antiguos más bonitos de la isla. Un entresijo de calles estrechas adoquinadas y plazas, que conservan algunas de las arquitecturas más tradicionales de Gran Canaria. También es interesante que te acerques a conocer la iglesia conventual de San Francisco, con su retablo barroco, la basílica de San Juan Bautista y la casa-museo León y Castillo, un ejemplo de arquitectura mudéjar en Gran Canaria.
Como ya te comentamos, Gran Canaria llama la atención por la variedad que rebosa en sus diferentes villas y enclaves naturales. Nuestra recomendación personal es que no te quedes en la zona dónde te alojes, y te aventures a descubrir las diferentes regiones que este paraíso tiene para ofrecer. En nuestro artículo Que ver en Gran Canaria, te comentamos los indispensables de norte a sur, y de este a oeste, para que entiendas perfectamente, porque los griegos las apodaron «Las Afortunadas».