Que ver en Gran Canaria Zona Sur

QUE VER EN GRAN CANARIA ZONA SUR

En el medio del océano atlántico, cercano al continente africano, se encuentran las Islas Canarias, un paraíso natural que ofrece playa, montaña y un ambiente único e increíble. La isla de Gran Canaria, la tercera en extensión, forma, junto con Lanzarote, Fuerteventura y La Graciosa, la provincia de Las Palmas, que tiene como capital la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Para preparar el viaje perfecto a la isla, te recomendamos que leas nuestro artículo Gran Canaria Información Práctica, dónde te contamos todo lo necesario para que tu visita sea inolvidable.

La historia, el origen volcánico y la posición geográfica de Gran Canaria han creado en el medio del océano Atlántico un oasis único y muy especial. Desde su gastronomía, a sus parajes naturales o sus enclaves históricos, podrás disfrutar de un pequeño continente de unos 1500 km cuadrados, con todo tipo de planes, actividades y aventuras para ofrecer.

La costa sur de Gran Canaria es la zona más conocida de toda la isla. Su clima cálido y seco durante todo el año, ha sido elegido por miles de turistas desde que a mediados del XX, comenzó la gran explosión turística del archipiélago canario. Es una zona de resorts y grandes hoteles, con playas de arena blanca y numerosos servicios.

Desde la localidad de Maspalomas hasta Puerto de Mogán, se suceden una serie de villas, como Arguineguín, Patalavaca o Puerto Rico, que están pensadas y preparadas para que el turista que decida esta ubicación para sus vacaciones, no necesite desplazarse para disfrutar de unos días de sol, playa y relax. Esto la convierte en una zona bastante urbanizada pero muy cómoda como punto base para dormir, y moverte durante el día por los diferentes lugares de la isla.

Es muy común que otros puntos de la isla estén cubiertos de nubes, e incluso lloviendo, pero que desde la tranquilidad de tu toalla en la costa sur, tu disfrutes de un increíble día de playa, en cualquier fecha del año. Es por ello que es una zona con una ocupación hotelera muy grande, que permite tener opciones para todos los gustos e intereses. Si tienes dudas de cual es la mejor localidad del sur para alojarte, en nuestro artículo Dónde dormir en Gran Canaria, te contamos todos los pros y contras, y nuestros establecimientos favoritos.

Desde la Playa del Inglés en Maspalomas hasta la de Puerto Mogán, se encuentran un sinfín de arenales, muchos de ellos con hamacas alquilables en la propia playa y con diferentes restaurantes, bares o tiendas, en las inmediaciones. La playa del inglés, Anfi del Mar, Puerto Rico o Amadores, son las más «turísticas», pero si quieres otras opciones más tranquilas, una de nuestras favoritas es la Playa de Tauro, que además cuenta con dos increíbles chiringuitos dónde comer o tomar unas copas mientras ves la hermosa puesta de sol. En nuestro artículo Playas de Gran Canaria, te contamos todos los arenales de la isla, para que elijas el que más te guste para tu día de playa.

Pero, aunque parezca que el sur de Gran Canaria no tiene nada más que ofrecer, es un gran error. Cuenta con una gran cantidad de atractivos para visitar y, gracias a sus buenas comunicaciones por carretera, tanto en vehículos particular como transporte público, se encuentra muy bien comunicado con algunos de los principales atractivos turísticos de la isla.

  • Arteara, situada en la carretera de acceso desde Maspalomas a atractivos turísticos del centro de Gran Canaria como Roque Nublo, es una de las necrópolis guanches más grandes de la isla, con casi 900 tumbas. En la zona, encontrarás un interesante centro de interpretación para conocer información sobre los primeros pobladores de Gran Canaria.
  • Siguiendo la misma carretera se encuentra la localidad de Fataga,  junto al barranco del mismo nombre. Lo más interesante es recorrer las calles adoquinadas y visitar algunos emplazamientos como la iglesia de San José. También son conocidos los restaurantes de comida tradicional canaria y el único vino que se produce en el sur de Gran Canaria.
  • Santa Lucia de Tirajana, muy cercana a la localidad de San Bartolomé, con un centro de calles empinadas y casas encaladas. Muy cercano se encuentra La Fortaleza de Ansite, a la que se accede caminando, y es considerado un importante yacimiento guanche. En la propia localidad, podrás visitar el centro de interpretación de La Fortaleza, para conocer más sobre los prehispánicos canarios.

  • Dunas de Maspalomas, situado tras cruzar el vestíbulo abierto del hotel Riu, es una reserva natural especial dónde veras unas increíbles dunas que tienen como telón de fondo, el océano Atlántico.
  • La población de Maspalomas, dónde se encuentra el parque dunar, forma parte del cabildo de San Bartolomé de Tirajana, con capital en la localidad del mismo nombre, hacia el interior de Gran Canaria. San Bartolomé, o Tunte como se le conoce ofrece unas calles muy curiosas, dónde se mezcla las arquitecturas del pasado y del presente de Gran Canaria. Puedes unir a tu visita el Museo Etnográfico Casa de los Yáñez o la iglesia del pueblo, con su puerta santa.
  • Mogán, otro de los ayuntamientos más importante de la zona sur de Gran Canaria. Aunque lo más llamativo es su puerto, coloreado con casas blancas con franjas de diferentes colores y decoradas con una gran cantidad de flores, la zona del interior, dónde se encuentra la propia localidad de Mogán, cuenta también con un encanto muy especial.
  • En el ayuntamiento de Mogán, sobre todo hacia el interior, se encuentran diferentes localidades que han conseguido huir de la masificación turística de la costa, y mantener una esencia tradicional. Algunos de los más recomendados son Veneguera o Molino de Viento.

Al igual que te recomendábamos en otras zonas de Gran Canaria, es una isla que se presta a recorrerla perdiéndote por sus diferentes carreteras. Desde Puerto de Mogán hacia el interior, o desde Maspalomas hasta enclaves como Roque Nublo, podrás disfrutar del paisaje más árido de la isla, mientras descubres diferentes pueblos o aldeas, perdidos entre los barracos.

La típica frase de «lo importante es el camino», toma especial importancia en la visita a Gran Canaria. Si tratas de evitar las autovías principales GC-1 y GC-2, podrás llegar a los mismos lugares, pero recorriendo enclaves naturales de escándalo

Una de las rutas en carretera más recomendada es la que une Puerto de Mogán con Puerto de la Aldea, que pasa por enclaves increíbles como Mogán y Los Azulejos. Si el tiempo te lo permite, puedes alargarla hasta seguir por el Andén Verde, por la carretera que une La Aldea con Agaete, o recorrer la carretera que asciende hasta Artenara, en el centro de Gran Canaria.

Al ser una de las zonas más urbanizadas y preparadas para el turismo, muchos de los parques temáticos y acuáticos que te mencionamos en Que hacer en Gran Canaria, se sitúan en el sur de la isla. Algunos de los más recomendados son Palmitos Park, un zoológico y jardín botánico, Sioux City Park, dónde vivirás por unas horas en el salvaje oeste, y Aqualand Maspalomas, un parque acuático increíble.

¿Dónde está Gran Canaria?

Compartir:

Anterior

Siguiente

Pin It en Pinterest