Gran Canaria Información Práctica

GRAN CANARIA INFORMACIÓN PRÁCTICA

En el medio del océano atlántico, cercano al continente africano, se encuentran las Islas Canarias, un paraíso natural que ofrece playa, montaña y un ambiente único e increíble. La isla de Gran Canaria, la tercera en extensión, forma, junto con Lanzarote, Fuerteventura y La Graciosa, la provincia de Las Palmas, que tiene como capital la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

La ciudad de Las Palmas, dónde se encuentra el aeropuerto de la isla, es la oportunidad perfecta para conocer durante tu viaje, la historia de Gran Canaria y de las Islas Canarias, disfrutar de un bonito día de playa o aventurarte a probar las olas de la isla, en su famosa playa de Las Canteras.

Las Islas Canarias emergen del fondo marino a causa de la acción volcánica de la región. Ese ¨nacimiento¨ está datado en hace más de 20 millones de años y da lugar a un paisaje abrupto, marcado por las grandes diferencias de altitud y los famosos volcanes. Esto da lugar a una imagen que te permitirá pasar en pocos kilómetros de un paisaje árido, con playas de arena negra, de piedra o de arena blanca, contando incluso con el famoso parque dunar de Maspalomas, al bosque de laurisilva y el paisaje de montaña, caracterizado por el pino canario.

Las Islas Canarias se encuentran en una región cálida de la tierra, lo que les dota de un clima estable durante todo el año, con medias superiores a los 20º. Es por ello que miles de turistas las eligen, como destino de sol y playa, en cualquier mes del año

Visitar la Isla de Gran Canaria te permitirá alternar planes de todo tipo y para todos los gustos. Desde el turismo de sol y playa, sobre todo en el sur de la isla, a rutas de senderismo por sendos bosques de sauces, hayas o hiedras. El pico más alto de la isla, el Pico de las Nieves, de más de 1.900 metros de altura, ofrece unas vistas únicas, a las que puedes acceder por diferentes recorridos.

Pero, además de parajes naturales de ensueño, la isla de Gran Canaria tiene una gran cantidad de historia. La teoría más aceptada sobre los primeros pobladores canarios dice hacia el 1000 a.c., un grupo de bereberes del norte de África llega las Canarias, iniciando el poblamiento.

Los primeros habitantes de las Islas Canarias, vivían de manera independiente en cada isla, por lo que se formaron 7 pueblos diferentes. En Gran Canaria estarían los conocidos como canarios. El pueblo que habitaba en la isla de Tenerife eran los guanches, término que actualmente se utiliza para todos los pobladores canarios prehispánicos.

Los primeros documentos escritos de las Canarias son de la época romana, nombrando a las islas como Las Afortunadas

Tras la caída del imperio romano, las islas son olvidadas por Europa hasta que hacia el siglo XIV, son redescubiertas por los reinos europeos que buscaban “nuevos mundos”, y comienza, sobre todo en el XV, un periodo de conquista. Portugueses, italianos y castellanos, comienzan a acercarse con sus naves a Canarias, para tomar esclavos y diferentes materias primas.

En 1402, Jean IV de Béthencourt y Gadifer de la Salle, comienzan la conquista de las Canarias, con el permiso de los reyes de Castilla. Finalmente, Bethencourt, conseguirá hacerse con Lanzarote, Fuerteventura y El Hierro, y pasa a ser señor del territorio. Pedraza el viejo sumará La Gomera al señorío. En 1478 los Reyes Católicos mandarán a Juan Rejón a conquistar las islas que todavía no estaban bajo el poder castellano. En Gran Canaria indígenas y conquistadores pelearan duramente durante más de cinco años, saldándose con la conquista por parte de Castilla, y con algunos aborígenes resistiendo en las cimas de las montañas.

Alonso Fernandez de Lugo conquistara La Palma y Tenerife. En 1496 las Islas Canarias estarán totalmente controladas por Castilla, comenzando la colonización. Llegará la cultura europea al territorio, después de siglos aislados, y los aborígenes sufrirán una dura represión y control. Castilla impone el castellano como lengua, acabando con las lenguas guanches, y la religión católica.

También durante el siglo XV, las islas Canarias tomarán un papel muy importante para los siglos posteriores, convirtiéndose en puerto base del que salen los navíos para el Nuevo Mundo. ¿La razón? Primero Cristóbal Colón en su primer viaje a América, sufre una avería en su barco y tiene que atracar en las Canarias para repararlo. Y segundo, porque entre las Canarias y América se crea, gracias a los vientos alisios que ayudaban a los barcos, una verdadera autopista marítima.

Numerosos Canarios van a aprovechar la gran relación de las Islas Canarias con el Nuevo Mundo para embarrancarse y emigrar a diferentes puntos de América, sobre todo en el Caribe

Con la nueva ordenación territorial y el fin de los señoríos a principios del XIX, Canarias pasará a ser una provincia española. Tendrá una gran importancia en el cultivo de la cochinilla y plátano desde el XIX, y desde mediados del XX, comienza el gran boom como destino turístico, que ayuda a acabar con el período de crisis que Canarias sufría, sobre todo con el inicio de la Dictadura Franquista.

Actualmente Canarias es uno de los puntos que más turistas recibe de España, siendo el principal motor económico canario, y ha recuperado el importante papel del puerto, sobre todo en el transporte de mercancías por contenedor. Aunque la agricultura ha perdido importancia en estos últimos 100, productos como el famoso plátano de Canarias o la papa, continúan estando presentes en la economía de Canarias.

Que ver

La historia y origen de Gran Canaria han creado en el medio del océano Atlántico un oasis único y muy especial. Desde su gastronomía, a sus parajes naturales o sus enclaves históricos, podrás disfrutar de un pequeño continente de unos 1500 km cuadrados, con todo tipo de planes, actividades y aventuras para ofrecer.

Aunque tu viaje sea de pocos días, te recomendamos que reserves alguno para hacer alguna excursión a alguno de los puntos clave de Gran Canaria. Ten en cuenta que no es una isla muy grande, por lo que, te alojes donde te alojes, todos los atractivos turísticos estarán relativamente cerca.

Lo más bonito de recorrer Gran Canaria es perderse por las diferentes carreteras de interior, dónde obtendrás panorámicas en sus innumerables miradores de los diferentes tipos de vegetación y paisajes. Nuestra recomendación personal es que viajes por lo menos cinco días a Gran Canaria, para poder relajarte en alguna de sus playas, pero también dedicar mínimo dos días a excursiones por la isla.

  • Teror
  • Tejeda
  • Roque Nublo
  • Pico de las Nieves
  • Dunas de Maspalomas

  • Puerto de Mogán
  • Agaete
  • Las Palmas
  • Cenobio de Valerón
  • Los Tilos de Moya

Si por algo son conocidas las Islas Canarias es por poder disfrutar de un baño en el atlántico tanto en verano como en invierno. ¿A quien no le apetece desconectar en diciembre del frio de la península y recuperar los trajes de baño por unos días?. En Gran Canaria hay un sinfín de playas, desde artificiales de arena blanca a pedregosas y de arena volcánica, para todos los gustos. Aquí te mencionamos algunos de los más bonitos, pero en nuestro articulo Playas de Gran Canaria, todas las playas de la isla, para que elijas en cual quieres relajarte en tu «día de playa».

  • Playa de Tauro
  • Playa de Amadores y Anfi del Mar
  • Playa del Inglés y las dunas de Maspalomas
  • Playa de San Agustín
  • Playa de Veneguera
  • Playa de Las Canteras
  • Playa del Juncal
  • Piscinas naturales del norte de la isla como las de Bañaderos, San Felipe y Roque Prieto

Aunque estos son los “imprescindibles” que debes visitar en tu viaje a Gran Canaria, la isla tiene muchos más atractivos turísticos por conocer. En nuestro artículo de la guía Explora Playa, Que ver en Gran Canaria te informamos de todo lo que ofrece Gran Canaria, para que tu estancia sea increíble.

Que hacer 

Gran Canaria cuenta con un importante desarrollo turístico, buscando que todo el que la visita, solo diga una cosa al volver a su casa: ¿Cuándo volvemos?. Es por ello que las actividades que ofrecen son muy numerosas, pensadas para todos los gustos y edades.

Al tratarse de una isla, el protagonismo del mar en su día a día es más que notorio. Son muchos los deportes acuáticos y actividades en el agua que se ofrecen en los diferentes puntos del litoral de Gran Canaria.

Si te acercas a la Playa de las Canteras, en la ciudad de Las Palmas, podrás pasear por su gran paseo marítimo, pero también ver desde la orilla, o aventurarte a aprender, alguno de los deportes más famosos de la zona: el surf y el bodyboard. En las inmediaciones podrás encontrar diferentes escuelas que ofrecen tanto el alquiler del material como clases adaptadas a todos los niveles.

También hay diferentes empresas en la isla que ofrecen otras actividades acuáticas como paddle surf, buceo, vela, kayak o incluso cruceros. Nuestra recomendación es que reserves con antelación las actividades que quieras hacer, porque, sobre todo en verano, la isla puede contar una ocupación bastante alta.

Si prefieres actividades en el interior, podrás encontrar opciones más tranquilas como rutas a caballo, escalada y golf, o aventurarte a probar el paracaidismo y parapente. Para los amantes del ciclismo, son muchas las carreteras que miles de deportistas deciden ir a probar. Incluso cuentan con la semana del ciclismo, dónde hay una ruta preparada, para recorrer diferentes puntos de la isla.

Al igual que las compañeras de archipiélago, Gran Canaria cuenta con gran cantidad de rutas de senderismo señalizadas y adecuadas. Puedes elegir dependiendo de tu forma física, los parajes naturales que quieres recorrer o incluso los kilómetros que te apetece hacer. Una de las más recomendadas, es la que asciende hasta el Roque Nublo, saliendo de Tejeda.

En nuestro artículo Que hacer en Gran Canaria te contamos en detalle las rutas de senderismo más impresionantes de la isla, para que puedas elegir aquella que más te guste, o si te atreves, recorrerlas todas.

Con niños 

Si hay un destino turístico pensado para toda la familia es Gran Canaria. La gran diversidad que ofrece la isla permite que puedas encontrar opciones para todos los gustos, pero también para todas las edades. Muchas de las actividades que te mencionamos en el apartado anterior, son aptas o tienen la opción para las diferentes edades y para familias. Incluso, muchas de las rutas propuestas, tienen la alternativa por carretera, para que puedas disfrutar de los parajes naturales, desde la comodidad de tu vehículo.

Además, disfrutar de un día en la playa, es un plan perfecto para toda la familia. Sobre todo las playas del sur de la isla, como Anfi del Mar o Amadores, cuentan con servicios muy cerca del arenal y un oleaje mínimo, para que puedas relajarte en la toalla, sin tener que estar atento a lo que hacen los pequeños.

Gran Canaria cuenta con diferentes parques acuáticos, como el de Maspalomas o el de Taurito, y parques de atracciones como el Holiday World, que cuenta con tiovivo, coches de choque y actuaciones, o el Angry Bird Activity Park, inspirado en el famoso videojuego.

Si te apetece descubrir nuevos mundos con los más pequeños, en la localidad de San Agustín se encuentra el Sioux City, un parque temático del Lejano Oeste dónde conocerás más sobre el mundo que inundó las películas de Hollywood del siglo XX.

Para descubrir las profundidades del océano atlántico, Gran Canaria cuenta con diferentes empresas que ofrecen cruceros, algunos también con la opción de avistamiento de delfines y otros animales marinos. El más llamativo es el Yellow Submarine que sale del Puerto de Mogán, un submarino que recuerda al de la famosa canción de los Beatles, que además de enseñarte el fondo marino, pasa en su viaje por un barco hundido.

Dónde comer 

Papas con mojo picón, pescado fresco o conejo con salmorejo, son algunas de las delicatesen que puedes probar en tu viaje a Gran Canaria. Son muchos los restaurantes y bares dónde poder disfrutar de una gastronomía muy especial y diferente a lo que estamos acostumbrados. Ten en cuenta que, al tratarse de un destino muy turístico, tienes que tener cuidado con dónde comes. Algunos locales, pueden aprovechar su posición privilegiada, para elevar los precios en exceso o bajar la calidad de su productos.

Pero si una algo bueno tiene la diversidad de nacionalidades que eligen Canarias como su destino vacacional, pero también para su residencia, es la gran variedad de restaurantes y bares que podrás encontrar en la isla. Desde establecimientos especialistas en comida canaria y española, a japoneses, italianos o venezolanos, tendrás la oportunidad de empaparte de la comida de Gran Canaria, pero también de probar nuevas gastronomías.

Nuestra recomendación personal es que, si tienes la intención de comer en un restaurante en concreto, reserves con antelación. En las zonas más turísticas como Maspalomas, Puerto Rico o el puerto de Mogán, suele haber una gran ocupación, sobre todo en verano y durante las vacaciones de Navidad. Si quieres saber nuestros establecimientos favoritos, te recomendamos que leas nuestro artículo Dónde comer en Gran Canaria.

Dónde dormir 

Como ya te comentamos, Gran Canaria es una isla preparada para el turismo, por lo que la oferta hotelera es muy amplia y variada. Si bien podrás encontrar opciones para todos los bolsillos, es importante que reserves con antelación, para poder tener más dónde elegir, y los precios sean más adecuados.

Dependiendo del tipo de turismo que quieras hacer y la época del año en la que vayas, puedes elegir alojarte en una zona u otra de la isla. Las más solicitadas se encuentran al sur de la isla, en las localidades que se encuentran entre Maspalomas y Puerto Rico. También encontrarás una importante oferta hotelera tanto en la ciudad de Las Palmas, que cuenta con una gran cantidad de servicios y opciones, así como la increíble playa urbana de Las Canteras.

En el norte de la isla, en localidades como Agaete o Galdar, podrás disfrutar de unas villas con mucho encanto, con una costa muy característica, mucho más escarpada que la del litoral sur de Gran Canaria.

Si prefieres un turismo más rural, alejado de los grandes resorts de la costa sur, en el interior hay diferentes localidades con opciones más tranquilas y rodeadas de naturaleza. Los pueblos de Tejeda o Teror, muy cercanos a las zonas más naturales de Gran Canaria, tienen opciones de alojamiento variadas.

Para los más aventureros, que quieran disfrutar de una experiencia diferente, hay una amplia variedad de espacios naturales con opción acampada gratuita. Es necesario solicitar un permiso online, pero te permitirá dormirte y despertar en enclaves únicos como Tamadaba o el lago de la Cueva de las Niñas. En nuestro artículo Dónde dormir en Gran Canaria, te informamos con detalle sobre las diferentes zonas dónde alojarte y las diferentes opciones que tienes, así como nuestros establecimientos favoritos.

Clima

Si ya desde los años 50, las Islas Canarias eran conocida en toda Europa por su turismo de sol y playa, fue por su especial clima cálido, muy diferente a todos los del continente. Puede presumir de tener unas medias anuales que no bajan de los 17º y unas precipitaciones, sobre todo en el sur de las islas, muy bajas.

La gran peculiaridad del clima canario es que tiene una gran variación dependiendo de la altura y de la parte de la isla en la que te encuentres. En el caso de Gran Canaria, puedes despertarte en el sur con 22º, acercarte a alguna de las zonas de montaña y estar a 9º, para acabar bajando hacia el norte de la isla y que haya unos 17º. Es importante que tengas esto en cuenta a la hora de hacer tu maleta, dependiendo de las actividades que quieras hacer en tu viaje.

También, aunque no hay una gran variación estacional, los veranos son la época más cálida en toda la isla. Si quieres viajar en invierno y te apetece disfrutar de la playa y del mar, debes decantarte más por la parte sur de la isla, dónde encontrarás unas temperaturas mucho más altas y mínimas precipitaciones.

Fiestas

Una de las mejores maneras de conocer un lugar, es coincidir con alguna de sus festividades más típicas. Gran Canaria cuenta con diferentes fiestas tradicionales y otras más contemporáneas que te permitirán descubrir la isla, con un ambiente diferente y muy especial.

  • Carnaval: se lleva a cabo en las diferentes localidades de la isla en febrero o marzo de cada año. Además de murgas, comparsas y desfiles, una de las actuaciones estrella es la gala de elección de la mejor Drag queen, un evento llego de color, música y diversión.
  • Semana Santa: la celebración más conocida es la procesión del Cristo en el barrio de Vegueta de Las Palmas, dónde diferentes mujeres con sus trajes regionales acompañan a la imagen por las calles del barrio antiguo de la capital.
  • Día de Canarias: se celebra el 30 de mayo en honor a la autonomía de Canarias y es una buena oportunidad para ver los trajes típicos de la isla, escuchar música tradicional y disfrutar admirando los bailes más populares. Además es una buena oportunidad para probar algunos de los platos y bebidas típicos canarios, ya que en algunas localidades se reparte gratuitamente.

  • San Juan: en la noche del 23 al 24 de junio, se encienden hogueras y lanzan fuegos artificiales en diferentes localidades de la isla. Las más conocidas son las de Arucas, Telde y Las Palmas. En esta última, teniendo como protagonista la playa de Las Canteras, se celebra de manera especial, ya que coincide con la fundación de la ciudad.
  • Corpus Christi: aunque es una celebración común en diferentes puntos de la península, Canarias ha mantenido la importancia de una de las grandes tradiciones de esta festividad, la confección de grandes alfombras de flores. Se celebra en el mes de junio, y tiene especial protagonismo en Las Palmas, dónde podrás ver, en la plaza de la Catedral, una de las alfombras más increíble.

  • Bajada de la Rama: se celebra el 4 y 5 de agosto en Agaete y el Puerto de las Nieves. Es una de las festividades más antiguas, ya que tiene origen prehispánico, y cuenta con una importante procesión y la tradición de golpear el agua del mar con ramas de pino.
  • Fiesta de Nuestra Señora del Pino: el 8 de septiembre tiene lugar la celebración de la fiesta de la patrona de Gran Canaria, centrándose los festejos en la localidad de Teror.
  • Fiesta del Charco: se trata de una celebración de origen prehispánico que tiene lugar el 11 de septiembre en Puerto de la Aldea. Diferentes canarios recorren las aguas del rio Charco pescando peces con sus propias manos.

Además de las fiestas más importantes de Gran Canaria, cada localidad cuenta con sus propias festividades populares, que generalmente vienen acompañadas de diferentes actividades y actuaciones tradicionales, así como de comida tradicional y eventos especiales.

La isla de Gran Canaria además de celebrar la tradición cuenta con diferentes fiestas contemporánea de gran importancia. Una de ellas es la celebración del día del Orgullo Gay, con un importante desfile en Maspalomas. En nuestro articulo Fiestas en Gran Canaria, te contamos más en detalle las peculiaridades de todas las fiestas de la isla.

¿Dónde está Gran Canaria?

Compartir:

Siguiente

Pin It en Pinterest