QUE VER EN POTES
En el suroeste de Cantabria, al abrigo de los Picos de Europa y los valles lebaniegos, se encuentra la localidad de Potes. Una visita obligada en tu viaje a Cantabria por la cantidad de atractivos que ofrece. Desde su casco histórico con edificios como famosa Torre del Infantado, hasta los valles y enclaves naturales de sus alrededores. Si quieres conocer toda la información necesaria para preparar un viaje perfecto, no dudes en leer nuestro artículo de la guía Explora Playa Potes Información Práctica.
El atractivo principal de la localidad de Potes es su casco histórico, declarado como Conjunto Histórico en los años 80. La mejor manera de recorrerlo es accediendo a él a través de alguno de sus puentes, y te pierdas por sus diferentes callejuelas empedradas. Los principales barrios que conforman la parte antigua son el Barrio del Sol y de la Solana.
- Casco histórico de Potes, con diferentes monumentos indispensables como la famosa Torre del Infantado, que ofrece la posibilidad de subir a su parte alta y disfrutar de unas increíbles vistas.
- Ermita de la Virgen del Camino, edificada en el siglo XVIII, en un estilo bastante sobrio y austero.
- Antigua iglesia de San Vicente, de estilo gótico inicialmente, aunque ha sufrido numerosas modificaciones y ampliaciones, desde el inicio de su construcción en el XIV, hasta el XVIII. Actualmente alberga la Oficina de Turismo de Potes, la Oficina de atención al peregrino, para los turistas que estén realizando la Ruta Lebaniega, y el Centro de Estudios Lebaniegos Don Desiderio Gómez Señas.
- Nueva iglesia de San Vicente, se sitúa junto a la antigua iglesia de San Vicente, y fue levantada en el siglo XIX, debido a las malas condiciones en las que se encontraba templo anterior. En la plaza de la iglesia, podrás encontrar el monumento a Jesús de Monasterio, un violista y compositor natural de Potes.
- Antiguo Convento de San Raimundo, construido en el siglo XVII por la orden de los Dominicos. Desde el 1837 deja de tener función de convento y en la actualidad cuenta con una interesante exposición sobre la Comarca de Liébana y los Picos de Europa.
- Ermita de la Virgen de Valmayor, a las afueras de Potes, se tiene constancia de su presencia desde el siglo X.
- Casona del Canal, construida a finales del XVII y principios del XVIII, por Francisco de la Canal Enríquez. Fue rehabilitada gracias a la aportación de Fredo Arias de la Canal, nacido en México, pero de descendientes lebaniegos. Actualmente acoge la Casa de la Cultura de la Fundación Fredo Arias de la Canal.
- Ermita de San Cayetano, del XVIII, situada junto al Puente de San Cayetano.
- Torre de Orejón de Lama, construida entre el XV y el XVI por Juan Gómez de Bedoya.
- Torre de Calseco del XVIII.
- Torre de los Osorio, del XVII y XVIII, pertenecía a José del Campillo.
- Torre de San Pedro, servía de residencia de Pedro Roiz de Lamadrid, y fue construida en el XIII.
La gran cantidad de puentes que hay en Potes, para cruzar el rio Quiviesa y el Deva, le ha dado el apodo de la Villa de los Puentes. Puedes cruzarlos caminando para acceder a los diferentes enclaves típicos de la localidad, pero también junto a la ribera de los ríos y por debajo de los puentes, hay un hermoso paseo fluvial, apto para todo tipo de visitantes.
- Puente Nuevo, permite cruzar el Quiviesa tanto a viandantes como coches. Une uno de los barrios que conforman el casco histórico de Potes, el Barrio del Sol, con la Plaza del Capitán Palacios, por lo es un punto de bastante afluencia en la localidad.
- Puente de San Cayetano, sobre el Quiviesa, construido entre el XIII y el XV.
- Puente de la Cárcel al lado de la Torre del Infantado. Fue construido entre el XV y el XVI, y junto a él, se produce la unión del Quiviesa con el Deva.
Desde el ayuntamiento se han propuestos dos rutas urbanas para descubrir los diferentes monumentos de Potes. La primera es la ruta de los escudos, que recorre el casco histórico siguiendo las diferentes casonas señoriales de la época moderna. La segunda, es Potes de postal, que propone los 12 paradas principales en tu recorrido. En el artículo Que hacer en Potes, además de explicarte todas las actividades que ofrece la región, te contamos más en detalle ambas rutas.
Potes cuenta con diferentes museos y salas de exposiciones, un complemento perfecto en tu visita, para poder conocer bien la historia y cultura de la localidad.
- Exposición sobre ocultismo y tortura medieval en la Torre de Orejon de la Lama, una muestra bastante reducida, pero interesante para aquellos que quieran conocer sobre esta temática tan peculiar.
- Torre del Infantado, con la exposición permanente de facsímiles «Beato de Liébana y sus beatos» y diferentes exposiciones temporales a lo largo del año. La visita permite subir a la parte alta de la torre, que ofrece una increíble panorámica.
- Casa de la Cultura de la Fundación Fredo Arias de la Canal, en la Casona de La Canal, dónde se encuentran diferentes exposiciones a lo largo del año. En una de sus salas se encuentra de forma permanente el Museo Cartográfico Juan de la Cosa, vecino ilustre de Santoña, que fue un cartógrafo y navegante español del siglo XV, que participó en el primer y segundo viaje de Colón a América.
- Casa del Oso, museo dedicado a uno de los animales principales del norte peninsular, el oso pardo. Es uno de los cuatro centros expositivos de la Fundación Oso pardo, que busca la protección tanto de los osos como de sus hábitats.
- Centro de Estudios Lebaniegos Don Desiderio Gómez Señas, que acoge diferentes exposiciones y eventos de diferentes expresiones artísticas.
Nuestra recomendación es que te alojes por lo menos dos días en Potes. De esta manera podrás conocer bien la localidad con sus monumentos y sus calles, pero también realizar alguna excursión de un día a las localidades vecinas.
- Monasterio de Santo Toribio de Liébana
- Teleférico de Fuente Dé
- Picos de Europa
- Cueva del Soplao
- Bejes
- Mogrovejo
Una de las regiones del litoral de Cantabria más cercanas a Potes es la famosa San Vicente de la Barquera, con una increíble belleza tanto en las costas de alrededor, con el Parque Natural de Oyambre, tanto en su casco histórico, con monumentos como el Castillo del Rey y la Iglesia de Santa María de los Ángeles. En nuestro articulo San Vicente Información Práctica podrás conocer todo lo necesario para tu visita a la villa marinera.