QUE HACER EN POTES
En el suroeste de la comunidad autónoma de Cantabria, muy cerca de la frontera con Asturias y León, se encuentra la localidad de Potes. En los últimos años, se ha convertido en un importante centro turístico de la comunidad, y no es para menos. Ofrece a todo el que la visita un paseo por la historia medieval y moderna, con su increíble casco histórico, pero también un protagonismo del rural y la naturaleza cántabra con sus picos, prados y senderos. Si quieres preparar tu viaje perfecto, te recomendamos que leas nuestro artículo Potes Información Práctica.
La comarca de Liébana, en la que se encuentra Potes, ofrece una gran cantidad de actividades y planes a todo el que la visita. Al tratarse de una zona dónde la montaña y el entorno natural tiene un papel protagonista, muchas de las propuestas están relacionadas con el turismo rural y activo. Hay opciones pensadas para todos las edades, gustos e intereses.
Las opciones van desde rutas de senderismo a pie y en bicicleta, a escalada, parapente, caza y pesca, kayak o rutas a caballo. Hay diferentes empresas como Potes Aventura, Picostour o Territorio Canopy que ofrecen alternativas tanto grupales como en familia para todas las edades.
Uno de los atractivos para muchos de los turistas que deciden visitar Potes, es aprovechar su estancia para conocer alguno de los enclaves naturales más increíbles del norte peninsular. Su cercanía a los Picos de Europa, el Valle de Nansa o incluso la zona del litoral occidental de Cantabria, permiten que puedas acerarte a conocer tanto en coche como haciendo alguna ruta, alguno de estos puntos.
Las rutas de senderismo más conocidas en los alrededores de Potes van desde una ramal del Camino de Santiago, hasta el ascenso al Arabedes para observar una hermosa panorámica de los valles pasiegos.
- Ruta Lebaniega, que va desde San Vicente de la Barquera hasta el Monasterio de Santo Toribio de Liébana. La ruta entera ronda los 75 km, pero puedes decir hacerla entera o una parte. Por ejemplo, desde Potes hasta el monasterio, solo hay 4km muy sencillos y aptos para todo tipo de caminantes.
- Senda Fluvial del Nansa, unos 14 km que trascurren por la ribera del río Nansa y los bosques más cercanos. Forma parte de la Ruta Lebaniega y es un tramo muy conocido dentro de las rutas de senderismo de Cantabria por su belleza, pero también por su dificultad baja, perfecta para toda la familia.
- Rutas de los Picos de Europa, destacando las que se encuentran en el Desfiladero de la Hermida. También la carretera que circula por el desfiladero es muy bonita para recorrer, pasando por localidades como La Hermida. Algunas de las rutas más conocidas que ofrecen estos macizos norteños son la Ruta del Cares, la de la Majada de Vegabaño o la del Mirador de Ordiales.
- Teleférico de Fuente Dé, que ofrece en lo alto una panorámica de buena parte de las cumbres de los Picos de Europa. Hay diferentes rutas que salen de la estación de llegada, pero puedes limitarte a subir, admirar el paisaje en su increíble mirador, y volver a bajar en el teleférico.
- Subida al Arebedes, el pico más cercano a Potes. Es un recorrido circular que solo se puede hacer a pie, de unos 6km. No tiene una gran dificultad, salvo algunos tramos que cuentan con algo más de desnivel. A lo largo de todo el sendero podrás encontrar diferentes paneles con información sobre la vegetación e historia de la zona.
- Rutas por el encinar de Armaño: son unos 8.8 km de largo pero tiene un desnivel bastante bajo, por lo que es una ruta bastante sencilla. Podrás conocer enclaves como la ermita de la Magdalena, las casas de Rases y la localidad de Armaño, la villa dónde residió la escritora Concepción Arenal, y de dónde era su familia paterna. El sendero trascurre en buena parte del recorrido por un hermoso bosque de encinas, enebros y alcornoques.
- Monte Toribes y sierra de Valmayor: es un recorrido de 5.8 km, con una dificultad alta, debido al desnivel que se salva. Se recorre tanto el bosque de alcornoques del Monte Toribes, uno de los mejores conservados del norte peninsular, pasando por la ermita de Valmayor y la Sierra de Valmayor.
Desde el ayuntamiento se ofrecen dos rutas urbanas muy interesantes. La primera de ellas es conocida como la Ruta de las postales. El recorrido cuenta con 12 puntos que pasan por los principales atractivos turísticos de la localidad, desde la Torre del Infantado al viejo convento de San Raimundo. Lo interesante es que en su página web encontrarás postales de esos mismos puntos, hace más de 100 años.
La segunda visita que se propone es la Ruta de los Escudos, que recorre las diferentes casonas señoriales de Potes e invita al turista a buscar los diferentes escudos de armas de las diferentes familias de la época moderna de la localidad. En nuestro artículo Que ver en Potes, te contamos todos los monumentos esenciales para que veas en tu visita, elijas el recorrido que elijas.
Conocida como la Villa de los Puentes, Potes es característico por la presencia de los ríos Deva y Quiviesa rodeando sus calles y su casco histórico. Junto a la ribera de los ríos, pasando bajo los diferentes puentes de la localidad, hay un paseo muy sencillo y agradable, que da a todo el que lo recorre, una imagen diferente de Potes.
Potes se encuentra a menos de 50 km del litoral cántabro, que destaca sobre todo por sus acantilados de ensueño y sus hermosas playas. Una de las localidades de la costa más cercanas es San Vicente de la Barquera, que tiene una gran cantidad de actividades y rutas para ofrecer. En nuestro artículo Que hacer en San Vicente, te contamos todas las opciones que ofrece la zona.
Además de conocer la localidad de San Vicente, puedes aprovechar para pasar un día en alguna de las playas más bonitas de Cantabria, y conocer los acantilados cántabros. Las más cercanas son las de Pechón y Amió, pero también están las de Barnejo, Fuentes, Merón, Gerra o la de Oyambre. Todas ellas se encuentran a menos de 1h de Potes.
Para acabar tu visita con buen sabor de boca, Potes cuenta con una gastronomía muy especial. Además de los platos típicos de Cantabria, cuenta con recetas autóctonas, como el conocido cocido lebaniego. También tiene postres como los sequillos y licores caseros como el orujo. Si quieres saber dónde podrás degustar alguno de los platos de Potes, te recomendamos que leas nuestro artículo Dónde comer en Potes.