PLAYAS DE GRAN CANARIA
En el medio del océano atlántico, cercano al continente africano, se encuentran las Islas Canarias, un paraíso natural que ofrece playa, montaña y un ambiente único e increíble. La isla de Gran Canaria, la tercera en extensión, forma, junto con Lanzarote, Fuerteventura y La Graciosa, la provincia de Las Palmas, que tiene como capital la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Para preparar el viaje perfecto a la isla, te recomendamos que leas nuestro artículo Gran Canaria Información Práctica, dónde te contamos todo lo necesario para que tu visita sea inolvidable.
La historia, el origen volcánico y la posición geográfica de Gran Canaria han creado en el medio del océano Atlántico un oasis único y muy especial. Desde su gastronomía, a sus parajes naturales o sus enclaves históricos, podrás disfrutar de un pequeño continente de unos 1500 km cuadrados, con todo tipo de planes, actividades y aventuras para ofrecer.
Si por algo son conocidas las Islas Canarias es por poder disfrutar de un baño en el atlántico tanto en verano como en invierno. ¿A quien no le apetece desconectar en diciembre del frio de la península y recuperar los trajes de baño por unos días?. En Gran Canaria hay un sinfín de playas en sus más de 25 kilómetros de costa, desde artificiales de arena blanca a pedregosas y de arena volcánica, para todos los gustos.
Sur de Gran Canaria
La zona sur de Gran Canaria es la zona más concurrida de la isla. Con unas temperaturas medias anuales más altas y las menores precipitaciones durante todo el año, hace de esta región, la más solicitada por los diferentes turistas que deciden visitar Gran Canaria. Es por ello que es dónde más opciones de alojamiento encontrarás, desde hoteles de lujo a apartamentos a pie de playa.
Su franja litoral cuenta con una gran cantidad de arenales, para todos los gustos y necesidades. Podrás encontrar playas naturales de diferentes extensiones, y otras creadas artificialmente, que cuentan con todo tipo de servicios, desde tumbonas en primera línea a restaurantes o tiendas. Desde Punta de Tenefé hasta el Puerto de Mogán, hay más de 40 playas, que te enumeraremos a continuación desde el litoral sureste al suroeste.
- Playa de Los Tártagos
- Playa de Las Casillas, junto a las piscinas naturales de Castillo del Romeral
- Playa de La Caleta
- Playa del Cardón
- Playa Piedra del Muchacho
- Playa de Tarajalillo
- Playa del Águila
- Playa del Pirata
- Playa de El Besudo
- Playa de San Agustín
- Playa de Las Burras
- Playa de El Veril
- Playa del Inglés
- Playa de Maspalomas
- Playa de Las Mujeres
- Playa de Las Meloneras
- Playa del Pasito Blanco
- Playa del Cometa
- Playa de Montaña Arena
- Playa de La Loma
- Playa de Triana
- Playa de Los Bigotes
- Playa de Las Carpinteras
- Playa de Lomo Galeón
- Playa de Santa Águeda
- Playa de Callao
- Playa de Arguineguín
- Playa de Las Marañuelas
- Playa de Costa Alegre
- Playa de La Carrera
- Playa de Patalavaca
- Playa de La Vega
- Playa de Anfi del Mar
- Playa de Balito
- Playa de Puerto Rico
- Playa del Caracol
- Playa de Amadores
- Playa de Tauro
- Playa del Cura
- Playa de Tiritaña
- Playa de Taurito
- Playa de Mogán
Las más conocidas, situadas en las localidades principales del sur de Gran Canaria, son las de San Agustín, El Inglés, Meloneras, Anfi del Mar, Amadores y Mogán. En todas ellas encontrarás una gran cantidad de servicios en sus inmediaciones, pero también son más ocupadas. Dependiendo de la época del año en la que visites la zona, puedes encontrar una gran afluencia, por lo que, si prefieres un espacio más tranquilo, te recomendamos que elijas, otras opciones de la lista. Una de nuestras favoritas es la playa de Tauro, que cuenta además con dos chiringuitos tradicionales para comer y tomar unas copas mientras disfrutas de la puesta de sol.
Norte de Gran Canaria
La zona norte de Gran Canaria es la más húmeda de la isla. A diferencia del sur, mucho más árido, cuenta con unas temperaturas más bajas y mayores precipitaciones, aunque no esperes medias por debajo de los 17º, por lo que, incluso en invierno, el tiempo es mucho más estable y apacible que en la gran mayoría de las regiones peninsulares.
Si tu intención es alojarte en el norte de la isla y quieres aprovechar para disfrutar de un plan de playa y relax, es recomendable elegir meses como junio, julio y agosto, ya que las temperaturas son más altas, y hay menos riesgo de lluvias. Algunas localidades como Agaete o Gáldar ofrecen una gran cantidad de opciones variadas para alojarse, desde hoteles a apartamentos.
Al tratarse de una costa más escarpada, conocida por sus acantilados y sus calas escondidas, muchos ayuntamientos han optado por crear adaptar diferentes zonas de sus litorales creando piscinas naturales para poder disfrutar del agua del Atlántico. Al tratarse de una costa más venteada y abierta al mar, son muchos los puntos conocidos para practicar deportes acuáticos, desde surf o bodyboard, a kitesurf. A continuación te enumeramos los diferentes enclaves naturales para bañarse, desde el noroeste hasta el noreste de Gran Canaria.
- Playa de Guayedra y de Sotavento, en el litoral oeste de Gran Canaria.
- Playa Dedo de Dios
- Playa de las Nieves, la playa urbana situada junto al Puerto de las Nieves, en Agaete.
- Piscinas naturales de Agaete, conocidas también como Las Salinas.
- Playa Punta Gorda
- Playa La Caleta
- Playa del Juncal
- Playa del Lagarto
- Playa Arrastradero
- Playa Risco Partido
- Playa de Martorell
- Playa Leona
- Playa de Sardina del Norte
- Playa del Ancla
- Playa de El Roquete
- Playa Paso del Salgo
- Playa de Punta del Faro
- Charco de los Espejos
- Playa de Caletón de los Cangrejos
- Playa Punta de Gáldar. Siguiendo el litoral de la localidad de Gáldar, llegaras a la zona de las Piscinas naturales de la Punta de Gáldar y del Norte de Gáldar.
- Piscina natural de La Furnia
- Playa Dos Roques, con una piscina natural en uno de los extremos del arenal.
- Playa Boca de Barranco
- Piscina natural de Emiliano
- Piscinas naturales de El Agujero
- Playa la Redonda
- Playa de La Guancha
- Playa de Caleta de Arriba
- Playa de Guanarteme
- Piscinas naturales de Roque Prieto
- Playa de San Felipe
- Charca de San Lorenzo
- Piscina natural de El Altillo
- Playa de San Andrés
- Playa de Los Enanos
- Playa de Quintanilla
- Playa Las Coloradas
- Piscinas naturales Los Charcones, junto a la Playa de Bocabarranco y la de El Puertillo. Al final de este último arenal, hay también una piscina conocida como Charco Tranquilo.
- Charco de Las Palomas
- Piscinas de Las Salinas de El Bufadero
- Playa de Las Salinas
- Playa Punta de Arucas
- Playa Barranco de Tenoya
Nuestras piscinas naturales favoritas son la de la Charca de San Lorenzo, en la localidad de Moya, las de Roque Prieto, en Santa María de la Guía, y Los Charcones, en Arucas. En cuanto a las playas, las más bonitas y llamativas del norte de Gran Canaria te recomendamos la de Guayedra, Juncal, Caleta de Arriba, San Felipe, Quintanilla y El Portillo, así como los diferentes arenales de Agaete y el Puerto de Las Nieves.
Oeste de Gran Canaria
Es la costa más inaccesible de Gran Canaria debido a la gran altura de sus acantilados, pero cuenta con algunas de las playas más bonitas de la isla. Recorrer los diferentes puntos del litoral occidental, a través de la carretera de la costa, o de alguno de los senderos preparados, es una de las actividades obligadas en tu visita a Gran Canaria. Localidades como Puerto de la Aldea, que aun mantienen un encanto tradicional, o la zona de acantilados Andén Verde, te esperan en este lado de la isla.
La mayor parte del litoral oeste es característico por su increíble aridez, pero en el momento en el que te acerques al norte de la isla o a las zonas de interior, irás viendo como la vegetación y el paisaje, comienzan a tomar otro color, y por supuesto, otra belleza. Desde la zona suroeste, muy cercana a Puerto Mogán, hasta el noroeste, junto a las playas limítrofes con Agaete, te enumeramos a continuación los diferentes arenales.
- Playa Perchel
- Playa de Venegura
- Playa Ámbar
- Playa del Cerrillo
- Playa de Aneas
- Playa de Tasarte
- Playa de Tasartico
- Playa de Güigüi
- Playa de La Aldea con la piscina natural Charco de La Aldea
- Playa de El Puerto de La Aldea
- Playa de La Virgen
- Playa del Risco
- Playa de Faneroque
- Playa Segura
De entre todas las playas del litoral oeste de Gran Canaria, las más recomendadas son las de Veneguera y Tasarte, con un acceso más sencillo, y la salvaje playa de Güigüí, a la que tendrás que acceder a través de un sendero de unos 10 kilómetros entre la ida y la vuelta. También hay diferentes empresas que ofrecen excursiones con parada y tiempo de descanso en la playa, para lo que prefieren evitarse el paseo.
Las Palmas de Gran Canaria y litoral Este de Gran Canaria
En el noreste de Gran Canaria se encuentra la ciudad principal de la isla y capital de la provincia que lleva su nombre, Las Palmas de Gran Canaria. Desde la ciudad hasta los municipios del sur, encontrarás una gran cantidad de localidades y enclaves naturales de gran belleza, así como una importante concentración de servicios. Además de sus arenales, algunos de los atractivos turísticos que consideramos «indispensables» en tu visita a Gran Canaria, se encuentran en esta zona de la isla, muchas veces menos conocidos que otros puntos más famosos. En nuestro artículo Que ver en el Este y Que ver en Las Palmas, te damos todos los lugares que debes apuntarte en tu viaje a Gran Canaria.
Aunque las playas más conocidas de todo el este de Gran Canaria se encuentran en la propia ciudad de Las Palmas, hay una gran cantidad de arenales que llaman la atención por su belleza. Al igual que ocurre en el resto de la isla, el tiempo va mejorando cuanto más al sur te encuentres, por lo que las regiones del sureste de Gran Canaria son más cálidas que las del noreste. Desde la famosa playa de Las Canteras, en Las Palmas, hasta Punta Tenefé, te enumeraremos las diferentes playas y piscinas naturales que puedes visitar.
- Además de la Playa de Las Canteras, conocida por la práctica del surf, pero también por ser visitada por miles de turistas cada año, Las Palmas cuenta con otras playas urbanas o muy cercanas al centro como Los Muellitos, Del Confital, Piscina natural La Cueva, Las Alcaravaneras, San Cristóbal y Las Angustias.
- Playa de La Laja y sus piscinas naturales
- Playa de La Gaviota
- Playa de Jinámar
- Playa de Bocabarranco
- Playa La Restinga
- Playa de Malpaso
- Playa de San Borondón
- Playa de Palos
- Playa de La Garita
- Playa del Pozuelo
- Playa del Hombre
- Playa de Melenara
- Playa de Salinetas
- Playa Dulce
- Playa de La Hullera
- Playa de Aguadulce
- Playa de Tufia
- Playa de Ojos de Garza
- Playa El Burradero
- Playa de Vargas
- Playa de Las Cruces
- Playa de Los Tres Peos
- Playa del Cabrón
- Playa del Muelle Viejo de Arinaga
- Piscina natural de Arinaga
- Playa de Arinaga
- Playa Balos
- Playa de la Cueva Laya
- Playa de La Gaviota
- Playa de Pozo Izquierdo
Las más destacadas son las playas y piscinas naturales de Telde, unidas entre ellas por un increíble paseo marítimo de unos 4 kilómetros que cuenta con diferentes miradores en todo el recorrido. También son muy recomendadas la de Salinetas y La Garita, esta última de arena negra. Algunas de las playas de zona este de Gran Canaria son conocidas por el surf y otros deportes acuáticos, por lo que encontrarás diferentes escuelas o tiendas dónde reservar cursos o material. La más conocida para aprender es la de Las Canteras, pero también la del Hombre, más para surfistas expertos, y la de Pozuelo, recomendada para principiantes.
Cada una de las zonas de la isla ofrece un atractivo diferente, desde sus paisajes áridos, a sus montes de pino canario y su bosque de laurisilva. Gran Canaria no cuenta con una gran extensión, por lo que podrás acercarte a cualquier punto de la isla sin grandes desplazamientos, sin importar dónde tengas tu hotel o apartamento. En nuestro artículo Dónde dormir en Gran Canaria, te explicamos las principales zonas donde podrás alojarte, con sus pros y contras, así como nuestros establecimientos favoritos.
El complemento perfecto a unos días descubriendo algunos de los arenales más bonitos de las Islas Canarias es enamorarte de las localidades y enclaves naturales de Gran Canaria. Desde las zonas de montaña como Roque Nublo o Pico de las Nieves, pasando por el parque dunar de Maspalomas o las históricas y tradicionales localidades de Teror, Tejeda o Mogán. En nuestro artículo Que ver en Gran Canaria conocerás todos los «indispensables» para tu visita. Aprovecha para bañarte en el Atlántico por la mañana, comer unas buenas papas arrugas al mediodía y descubrir Gran Canaria por la tarde. Llegarás a tu casa tras el viaje preguntándote, ¿cuándo vuelvo?.