PENINSULA DE LA MAGDALENA SANTANDER
La capital cántabra de Santander, es una ciudad indispensable si viajas a Cantabria. Su patrimonio histórico, artístico y natural, hacen de la región, un entorno único y muy especial. Si quieres preparar el viaje perfecto, te recomendamos que leas nuestro artículo Santander Información Práctica, dónde te contamos todo lo que necesitas saber.
La bahía que se forma en su litoral, con el nombre de Bahía de Santander, forma la fachada principal de la ciudad, y ha sido protagonista en las diferentes épocas de la historia santanderina, desde los cántabros y romanos, hasta la Santander actual.
Presidiendo la costa de la ciudad y su bahía se encuentra la Península de la Magdalena, que separa la zona de la Playa del Sardinero y la de la Playa de la Magdalena. La estampa que crea se puede ver desde localidades vecinas como Somo o Loredo.
Son muchos los atractivos y actividades que ofrece la Península, pero es sin duda el Palacio de la Magdalena, el monumento principal. En nuestro artículo del Palacio, podrás leer toda la información necesaria, desde su historia, a los horarios y tarifas para su visita.
La Península de la Magdalena ha sido escenario de diferentes etapas históricas de la capital cántabra. Se han encontrado huellas del pasado romano de Santander, la mayoría del siglo I y II d.c., y pequeñas instalaciones militares. El valor que tenía era su posición estratégica en la entrada de la bahía. Finalmente, con la construcción a principios del XX del Palacio de la Magdalena, como residencia real vacacional, el aspecto cambia totalmente.
La entrada se encuentra en la Avenida La Magdalena, a la que se accede a través de la Avenida Reina Victoria, lugar en el que empieza el bosque que rodea todo el espacio. El parque de la Península de la Magdalena, muy frecuentado por santanderinos y turistas, es de acceso libre y abre todos los días del año desde las 8 hasta las 22 horas.
Una de las actividades que se pueden hacer es disfrutar de un día de playa. Al encontrarse en el centro de Santander, son muchos los arenales que se encuentran cercanos a la Península de la Magdalena, pero las playas más cercanas son la de los Bikinis, La Magdalena y El Camello.
Además del ya mencionado Palacio de la Magdalena, hay otros espacios para visitar en la península, tanto museos, como monumentos. Para los más pequeños, en la zona de la Playa de la Magdalena, hay un gran parque infantil, con unas visitas preciosas a la costa.
- Monumento a Félix Rodríguez de la Fuente
- Embarcadero Real
- Faro de La Cerda
- Mirador a la Isla de Mouro
- Museo el Hombre y el Mar
- Parque Marino de la Magdalena
Nuestra recomendación es que aproveches tu visita a la Península para recorrerla caminando y perderte por el bosque y el litoral. No tiene una gran extensión, por lo que es un paseo apto para todo tipo de turistas. De esta manera podrás conocer poco a poco todos los espacios que tiene para ofrecer.
Pero si prefieres una visita guiada, en la entrada de la Península, hay opción a recorrerla con un tren turístico. De esta manera recorrerás la zona mientras un guía especializado te cuenta la historia y curiosidades tanto del Palacio, como de la Península de la Magdalena.
Para acabar tu recorrido con un buen sabor de boca, hay diferentes restaurantes y bares dónde podrás conocer la gastronomía de Santander, comiendo un rico pescado del cantábrico o degustando alguno de los tradicionales pinchos. Los más cercanos a la península son el Restaurante Balneario de la Magdalena, la Cafetería Restaurante Caballerizas Reales y el chiringuito Campo Polo.
Si prefieres acercarte al centro de la capital a comer y acabar el día, en nuestro artículo Dónde comer en Santander, te damos nuestras recomendaciones favoritas. También podrás completar tu paseo por la Península de la Magdalena con alguna de las actividades y visitas que ofrece la capital cántabra, que te explicamos en detalle en Que hacer en Santander y Que ver en Santander.