POTES INFORMACIÓN PRÁCTICA
Situada en el corazón del valle de Liébana, Potes es una localidad con un encanto único, que enamora a todo el que la visita por su increíble casco histórico y sus parajes naturales de infarto.
El paisaje que ofrece a todo el visitante está caracterizado por los grandes picos del suroeste cántabro y por los ríos que atraviesan la localidad, que han hecho que se la conozca como la Villa de los Puentes. El río Deva, que nace en los Picos de Europa, se une en las inmediaciones con uno de sus afluentes, el Quiviesa.
Poco se conoce de la historia de Potes antes de la Edad Media, dónde tiene su origen, pero dada la historia y evolución de la comarca, debieron habitar sus valles tanto pobladores prehistóricos, como cántabros y romanos, aunque sin un gran desarrollo.
Es durante el siglo IX, cuando se tiene la primera mención a Potes, bajo el nombre de Pautes. En el siglo anterior, el VIII, el monarca astur Alfonso I, decidió repoblar numerosas zonas de la actual Cantabria, que habían quedado desocupadas tras el fin de la ocupación romana y las incursiones bárbaras posteriores.
Desde los inicios hasta el siglo XIV, se sabe que la localidad estuvo controlada por diferentes condes y la iglesia de San Vicente, de la que se tiene documentación desde el 947, dependía del vecino monasterio de Santo Toribio de Liébana.
Es hacia el final de la Edad Media, cuando la localidad de Potes toma un papel protagonista en la historia de la región. Tuvo un papel protagonista en el conflicto entre los Manrique-Castañeda y los Mendoza, dos casas familiares de gran importancia en la Cantabria medieval.
Finalmente el conflicto se resuelve en el 1444, con la victoria de Iñigo López de Mendoza y de la Vega, primer Marqués de Santillana, de la Casa Mendoza, que sitúa en Potes la localidad de Liébana, y se levantan en la época diferentes edificaciones, entre las que destaca uno de los monumentos que no debes perderte en tu visita, la Torre del Infantado.
Durante la Edad Moderna, la localidad continua controlada por un señor, que era quien nombraba al alcalde. A la Casa de los Mendoza, le sucedió la Casa del Infantado, que fue fundada cuando en 1475, Diego Hurtado de Mendoza y de la Vega, segundo marqués de Santillana, es nombrado Duque del Infantado.
Tras el descubrimiento de América, numerosos cántabros que no encontraban muchas posibilidades en su región emigraron al ¨Nuevo continente¨ y volvieron con grandes fortunas resultado de sus negocios. Muchos de los lebaniegos de la época, invirtieron sus ganancias en la construcción de numerosas casonas señoriales, que hoy son protagonistas del casco histórico de Potes.
Es en el 1822, con la reorganización territorial de España, cuando Potes pasa a ser ayuntamiento independiente, incluyendo otras regiones como Cabezón de Liébana, Camaleño, Treviso o Vega de Liébana.
Durante la Guerra Civil sufre importantes desperfectos en su casco histórico, sobre todo a raíz de un gran incendio provocado por el bando republicano. La restauración posterior, cuyo resultado podemos ver actualmente, provocó algunos cambios en el aspecto original, pero respetó el entramado, herencia medieval y moderna.
Actualmente, la localidad se ha transformado en un importante centro turístico de Cantabria, siendo la actividad económica principal. La villa de Potes llama la atención tanto por el turismo rural de sus alrededores, con los increíbles Picos de Europa como protagonistas, pero también un turismo de paseo para conocer, y enamorarse, de su casco histórico y sus puentes, y un turismo gastronómico, que hace que todo el que visita la región se enamore por los ojos, pero también por el estómago.
Que ver
El atractivo principal de la localidad de Potes es un casco histórico, declarado como Conjunto Histórico. La mejor manera de visitarlo es accediendo a través de alguno de sus puentes, y perdiendote por sus diferentes callejuelas empedradas. En nuestro artículo que ver en Potes, te explicamos con detalle todos los atractivos turísticos y los centros expositivos de Potes.
- Casco histórico de Potes, con diferentes monumentos indispensables como la famosa Torre del Infantado, que ofrece la posibilidad de subir a su parte alta y disfrutar de unas increíbles vistas.
- Antigua iglesia de San Vicente, de estilo gótico inicialmente, aunque ha sufrido numerosas modificaciones y ampliaciones, desde el inicio de su construcción en el XIV, hasta el XVIII. Actualmente alberga la Oficina de atención al peregrino, Oficina de Turismo de Potes y el Centro de Estudios Lebaniegos Don Desiderio Gómez Señas.
- Nueva iglesia de San Vicente, junto a la antigua, construida en el siglo XIX, debido al mal estado del templo anterior.
- Antiguo Convento de San Raimundo, construido en el siglo XVII por la orden de los Dominicos. Desde el 1837 deja de tener función de convento y en la actualidad cuenta con una interesante exposición sobre la Comarca de Liébana y los Picos de Europa.
- Además de la Villa de los Puentes, Potes es conocido como la Villa de las Torres, con la Torre del Infantado, la de Calseco, Linares, Orejón de la Lama y la de San Pedro.
Nuestra recomendación es que te alojes por lo menos dos días en Potes. De esta manera podrás conocer bien la localidad con sus monumentos y sus calles, pero también realizar alguna excursión de un día a las localidades vecinas.
- Monasterio de Santo Toribio de Liébana
- Teleférico de Fuente Dé
- Picos de Europa
- Cueva del Soplao
- Bejes
- Mogrovejo
Una de las regiones del litoral de Cantabria más cercanas a Potes es la famosa San Vicente de la Barquera, con una increíble belleza tanto en las costas de alrededor, con el Parque Natural de Oyambre, tanto en su casco histórico, con monumentos como el Castillo del Rey y la Iglesia de Santa María de los Ángeles. En nuestro articulo San Vicente Información Práctica podrás conocer todo lo necesario para tu visita a la villa marinera.
Dónde comer
Una de las actividades que debes hacer en tu visita a Liébana y a Potes es aprovechar para probar una de las mejores gastronomías del norte peninsular y de Cantabria. Incluso, si tienes la suerte de poder viajar un lunes, en la Plaza Principal se coloca un mercado popular dónde podrás comprar productos típicos de la región.
La gastronomía de Potes está marcada por la importante tradición ganadera, la caza y la pesca de la región. Podrás probar tanto carnes de vacuno, jabalí o truchas
Además de los platos típicos de la cocina cántabra, la zona de Potes es conocida por algunas recetas en concreto. Una de las más populares es el famoso cocido lebaniego, que tiene hasta una forma de servirse diferente. Se come en tres partes: primero la sopa, luego las legumbres con verduras y finalmente la carne. Se sirve con garbanzos autóctonos, los pedrosillanos de Potes, berza y repollo como verduras principales, y un compango de chorizo, hueso de jamón, carne de ternera, zancarrón y cecina. Sus postres y licores caseros, darán el broche final a tu comida.
Para probar alguno de estos manjares, Potes cuenta con una amplia oferta de restaurantes y bares tanto en el casco histórico como en los alrededores. También podrás encontrar diferentes tipos de comida, además de la local, y precios variados.
Algunos de los más recomendados por su relación calidad-precio son el Asador Bodega Aguilar, el Asador Llorente y El Bodegón. Si prefieres alejarte de la comida tradicional, uno de los mejores restaurantes de Potes está especializado en hamburguesas, el Anybun. En nuestro artículo Dónde comer en Potes, te explicamos en detalle nuestros restaurantes favoritos y los platos indispensables que tienes que probar.
Dónde dormir
Potes es una localidad muy conocida en todo el territorio peninsular, por lo que recibe una gran cantidad de turistas a lo largo de todo el año. Las fechas de mayor ocupación se encuentran en verano, por lo que si tu intención es viajar en esta época, te recomendamos que reserves con antelación para no quedarte sin habitación y no pagar un precio desorbitado.
Potes recibe una gran cantidad de turistas a lo largo de todo el año, pero es en verano dónde encontrarás una mayor ocupación y unos precios más elevados
Los meses de menor ocupación son enero y febrero, pero también es la época del año dónde el tiempo es menos agradecido. Las temperaturas pueden bajar bastante en Potes en el invierno, y tienen unas precipitaciones más elevadas. Si quieres viajar en unas fechas que no tengan demasiados turistas y el tiempo sea más suave, tanto otoño como primavera es la época perfecta.
El precio medio de una habitación en Potes ronda los 60€ la noche, pero todo dependerá de cuando hagas tu reserva y las fechas que elijas para viajar. También influye si prefieres hoteles o apartamentos en pleno casco histórico, o si eliges zonas más alejadas.
Uno de los mejores hoteles de Potes es la Casa Cayo, en un hermoso edificio de piedra con balconada de madera, y unas vistas de ensueño. Se encuentra en el casco histórico, muy cerca de los atractivos turísticos principales de la localidad. También en las inmediaciones de las zonas principales es muy recomendado el Hotel Valdecoro.
Si prefieres un entorno más rural, en la localidad vecina de Ojedo está el Hotel Infantado. Ofrece, además de un ambiente más tranquilo y en la naturaleza, diferentes instalaciones como piscina exterior y jardines. También en los alrededores, está el complejo turístico la Casona Malvasía, que cuenta con diferentes actividades complementarias como una visita a la vecina bodega Picos de Cabariezo.
Fiestas
Conocer una localidad mientras se están celebrando sus fiestas, ofrece un añadido muy especial a la visita. Potes tiene diferentes celebraciones a lo largo del año que son un fiel reflejo de la tradición e historia de la comarca, y una oportunidad única si tienes la suerte de coincidir en esas fechas.
- Fiestas patronales en honor a San Vicente Mártir el 22 de enero
- Fiesta de la Virgen de Valmayor el 15 de agosto
- Fiesta de la Santísima Cruz el 14 de septiembre, las más populares de la localidad
Fuera de Potes, pero en localidades cercanas, se celebran algunas de las fiestas más importantes de Cantabria, como la procesión de la Virgen de la Salud en los Puertos de Áliva el 2 de Julio, una de las procesiones más largas de España, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. También son muy conocidas las fiestas del 2 de mayo de La Santuca, patrona de Liébana, o la fiesta del Sagrado Corazón en el Pico San Carlos, que se celebra el primer domingo de agosto en los años que terminan en 0 o 5.
Que hacer
La comarca de Liébana, en la que se encuentra Potes, ofrece una gran cantidad de actividades y planes a todo el que la visita. Al tratarse de una zona dónde la montaña y el entorno natural tiene un papel protagonista, muchas de las propuestas están relacionadas con el turismo rural y activo. Hay opciones pensadas para todos las edades, gustos e intereses.
Las opciones van desde rutas de senderismo a pie y en bicicleta, a escalada, parapente, caza y pesca, kayak o rutas a caballo. Hay diferentes empresas como Potes Aventura o Territorio Canopy que ofrecen alternativas tanto grupales como en familia para todas las edades.
Uno de los atractivos para muchos de los turistas que deciden visitar Potes, es aprovechar su estancia para conocer alguno de los enclaves naturales más increíbles del norte peninsular. Su cercanía a los Picos de Europa, el Valle de Nansa o incluso la zona del litoral occidental de Cantabria, permiten que puedas acerarte a conocer tanto en coche como haciendo alguna ruta, alguno de estos puntos.
De entre las rutas cercanas más conocidas está la Ruta Lebaniega o las rutas de los Picos de Europa. En nuestro artículo Que hacer en Potes, te contamos con detalle las diferentes opciones, así como las rutas que salen de Potes.
Potes se encuentra a menos de 50 km del litoral cántabro, que destaca sobre todo por sus acantilados de ensueño y sus hermosas playas. Una de las localidades de la costa más cercanas es San Vicente de la Barquera, que tiene una gran cantidad de actividades y rutas para ofrecer. En nuestro artículo Que hacer en San Vicente, te contamos todas las opciones que ofrece la zona.
Con niños en Potes
Cantabria es un destino perfecto para viajar toda la familia. Cuenta con una gran cantidad de planes adaptados para todas las edades, y pensados para que puedas crear tu viaje perfecto.
Si quieres disfrutar de un día en la playa con los más pequeños, ya te comentamos que el litoral se encuentra a menos de 50 km, dónde podrás pasar el día en playas como la de Pechón o Amió. También la zona de San Vicente de la Barquera, como puedes leer en Que ver en San Vicente, tiene una costa enmarcada dentro del Parque Natural de Oyambre, con playas como la de Oyambre o Gerra, a una hora de camino desde Potes. En algunas de estas playas podrás probar uno de los deportes acuáticos más conocidos del litoral cantábrico: el surf.
De las rutas de senderismo que te comentamos, no todas son aptas para todo tipo de senderistas. Es importante que te informes bien de la dificultad antes de empezar a caminar, y no llevarte ningún susto. Sobre todo algunas que discurren por los Picos de Europa, que son característicos por su gran altitud, pueden tener importantes tramos de desnivel. En nuestro artículo Con niños en Potes, te explicamos las mejores rutas para hacer con niños en Potes, y otros planes indispensables para toda la familia.
No puedes irte de Potes sin conocer alguno de sus centros expositivos más importantes. Uno de ellos, la Casa del Oso, será una experiencia única para los más pequeños, ya que podrás conocer la historia de uno de los animales más importantes de la fauna norteña, el oso pardo, aunque desgraciadamente se encuentre en la actualidad, en peligro de extinción.
Oficina de Turismo
La Oficina de Turismo se encuentra en el casco histórico de Potes y ofrece información detallada de las visitas y opciones que tiene la localidad.
- Localización: Pl. La Serna O, Potes, Cantabria
- Horario: de Lunes a Domingo de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00