ERMITA DE SAN ANTONIO DE MÁNTARAS
Si estás en Tapia de Casariego y te preguntas que hacer o que visitar, te recomendamos el artículo de nuestra guía Explora Playa, Tapia Información Práctica, en él, te informamos de lo necesario para tú visita a este increíble pueblo marinero. La Ermita de San Antonio de Mántaras está en el barrio de San Antonio, muy cerca de la villa de Tapia de Casariego, la ermita fue fundada en el año 1660, siendo una de las más antiguas del concejo. La Ermita de San Antonio de Mántaras, está edificada con mampostería de pizarra, reforzada con cantería, la mampostería es irregular, y se observa en el muro y en las fachadas laterales, la fachada principal está cargada de cal-arena. Como es habitual en la arquitectura tapiega, la cubierta exterior es de pizarra, dispuesta a doble agua, y teja árabe como refuerzo en la cumbrera.
Si quieres saber más de una de las villas marineras más bonitas y turísticas del occidente asturiano, no dudes en visitar nuestra Guía Explora Playa de Tapia
La planta es muy sencilla, nave única sin separación entre el espacio de fieles y el altar mayor, que se diferencia del resto por el suelo ligeramente elevado, la Capilla en su origen tenía pórtico, la Ermita se muestra como una construcción hermética, que recibe la iluminación a través de pequeños vanos cuadrangulares, abiertos en las fachadas laterales. El presbiterio se cubre con bóveda de arista y el resto con madera. A la Ermita se accede por una única portada, abierta en la fachada principal. Los acabados interiores están blanqueados aunque su estado de conservación es bastante defectuoso. En el año 1776 se pagaron 700 reales por un retablo para la Ermita. En el año 1779, se compró una imagen de San Antonio que costó 157 reales.