IGLESIA DE SANTA MARÍA DE CAMPOS Y SALAVE
Si estás en Tapia de Casariego y te preguntas que hacer o que visitar, te recomendamos el artículo de nuestra guía Explora Playa, Tapia Información Práctica, en él, te informamos de lo necesario para tú visita a este increíble pueblo marinero. La Iglesia de Santa María de Campos y Salave es una construcción de finales del siglo XIX y de estilo historicista neogótico. El Templo está ubicado en la entrada del pueblo de Salave en una plaza con elementos arquitectónicos, como el quiosco de música y el crucero Casa Adolfo. Los materiales constructivos son los propios de la arquitectura local y tradicional, mampostería irregular de pizarra para los cerramientos, reforzada con cantería en las esquinas y cornisas, y pizarra en la cubierta con teja árabe en la cumbrera y ladrillo en la aguja de la torre, los muros están cargados de cal-arena.
La Iglesia de Santa María de Campos, consta de tres naves, con tribuna a los pies, y cabecera rectangular. La nave central tiene mayor altura que las laterales y también que la Capilla mayor. Las tres naves están separadas por arquerías de medio punto que descansan en pilares cuadrangulares, todas ellas están cubiertas con bóvedas de crucería, el templo combina la arquitectura clasicista con la gótica, el arco de triunfo también es de medio punto y descansa sobre pilares.
Si quieres saber más de una de las villas marineras más bonitas y turísticas del occidente asturiano, no dudes en visitar nuestra Guía Explora Playa de Tapia
La Iglesia de Santa María de Campos, en su exterior tiene abundantes vanos en forma de arco de medio punto, al frente se abre una monumental torre de grandes proporciones y de tres cuerpos, el primero abierto por tres de sus lados con arcos ojivales apuntados, el segundo con una ventana apuntada al frente y el superior con otras tres tambien apuntadas. La torre termina en una especie de pináculos y una elevada aguja. En el costado sur se abre un cabildo o pórtico, sobre pies derechos y cubierto con armadura de madera. La pavimentación interior es de baldosa moderna y los acabados interiores están blanqueados.