CON NIÑOS EN SAN VICENTE DE LA BARQUERA
San Vicente de la Barquera, en el litoral occidental de Cantabria, muy cercano a la frontera asturiana, es una localidad marinera perfecta para un viaje en familia. Con un casco histórico protegido como conjunto histórico y un patrimonio natural en el marco del Parque Natural de Oyambre, cuenta con un sin fin de planes y opciones para todas las edades. Si quieres información para preparar un viaje perfecto, no dudes en leer nuestro artículo San Vicente Información Práctica.
Cantabria es uno de los destinos favoritos para las familias, por la cantidad de actividades pensadas para disfrutar turistas de todas las edades
Uno de los planes favoritos por todos los que visitan la comunidad, es el Parque de Naturaleza de Cabárceno. No es un zoo cualquiera, sino un extenso parque natural dónde los animales viven en semilibertad. Podrás ver desde osos a elefantes, recorriendo sus carreteras e incluso desde el aire, con su teleférico. También cuentan con espectáculos como el vuelo de aves rapaces, y podrás conocer uno de los reptilarios más variado de Europa.
Las mejores playas para disfrutar con niños en San Vicente de la Barquera y sus alrededores son la Playa de Oyambre, Merón y Berellín, aunque en esta última no hay servicio de socorrista. Tanto en la de Oyambre como en la Merón, además de pasar un perfecto día de playa, podrás apuntar a los pequeños de la casa a una clase para que se inicie en el increíble mundo del surf. Un deporte que es protagonista en esta costa.
Además de surf, hay diferentes escuelas o empresas que ofrecen diferentes actividades para toda la familia en San Vicente, desde rutas a caballo a paddle surf. Algunas de las actividades necesitan de una reserva previa, por lo que te recomendamos que te informes y llames antes de tu viaje, para organizar tus clases o excursiones guiadas.
De las diferentes rutas que hay en el municipio o en sus alrededores, algunas de ellas no son aptas para niños, pero las de los acantilados de la costa o algunos tramos del Camino de Santiago, que atraviesa San Vicente, son perfectos para toda la familia y en el caso de llevar bebes, recomendamos llevar silla de porteo.
En la localidad vecina de San Vicente, Prellezo, hay una bella ruta costera de unos 5.5 km y dificultad baja, que se adapta a todas las edades. Tiene incluso una opción más corta, que te lleva a un hermoso mirador, o hacer la ruta completa que trascurre por la Sierra de Jerra.
A pocos kilómetros de San Vicente, encontrarás dos rutas indispensables de Cantabria, que son aptas para todas las edades. La primera de ellas es el paseo por el bosque de Secuoyas del Monte Cabezón de la Sal, una ruta sencilla que te llevará menos de una hora, y te permitirá pasear por un entorno con un importante valor ecológico y natural. También podrás acercarte a conocer el Valle de Nansa, que cuenta con rutas muy sencillas e increíbles, para conocer la naturaleza de Cantabria y los bosques norteños. Para más información sobre las rutas, te invitamos a que leas nuestro artículo Rutas indispensables en Cantabria.
En el Centro de Interpretación del Parque Natural de Oyambre, situado en el Faro Punta de la Silla, además de disfrutar de una exposición con los niños sobre la flora y fauna de la región, te informarán con detalle de las mejores rutas dependiendo de las edades.
Otra de las exposiciones que disfrutaran niños y adultos es la que se encuentra en el Castillo del Rey, una visita obligada, tengas la edad que tengas. Los más pequeños se sentirán como verdaderos caballeros medievales y los mayores, conocerán la historia del municipio de San Vicente, para compartirla con los niños.
San Vicente tiene una importante tradición ganadera, que aun hoy en día tiene un importante peso económico en la localidad. Además de poder degustar una de las mejores carnes cántabras, hay algunas granjas que van un paso más allá y permiten su visita. Podrás conocer cómo es tener una granja, así como degustar alguno de los productos que tienen. Una de las más conocidas es la Granja Cudaña, en Labarces, a 10 km de San Vicente, o la Granja la Mina. Te recomendamos que llames antes de ir, para ver si está disponible la visita a sus instalaciones.
Cantabria cuenta con una gastronomía reflejo de su importante tradición ganadera y pesquera, con unas carnes de vaca y unos pescados y mariscos exquisitos. Si quieres saber dónde probar alguno de los platos típicos de Cantabria, no dudes en leer nuestro artículo de la guía Explora Playa dónde comer en San Vicente.