CEMENTERIO DE LA CARRIONA AVILÉS
Una de las visitas más singulares y diferentes que hay que ver en Avilés es el cementerio de la Carriona, forma parte de la ASCE, la red europea de cementerios con interés histórico artístico, el cementerio Municipal de La Carriona es un espacio creado a finales del siglo XIX, su arquitecto fue Ricardo Marcos Bausá, autor también del proyecto del parque del Muelle, además de llevar a cabo la ampliación del Instituto Jovellanos en Gijón.
El cementerio de la Carriona destaca, sobre todo, por tener algunas esculturas de gran belleza, convirtiéndose en todo un museo de arte y de historia al aire libre. En este lugar se encuentra una figura galardonada en el año 2015 como mejor escultura funeraria de España, se trata de la estatua del ángel de la tumba de la marquesa de San Juan de Nieva, obra del escultor ovetense Cipriano Folgueras.
El cementerio de la Carriona, es de traza mediterránea con planta cuadrada, capilla y muros perimetrales elevados, a la entrada del cementerio se encuentra un pequeño centro de interpretación del cementerio, en el que se indican datos históricos sobre algunos personajes que están enterrados en él y su relevancia histórica para la ciudad de Avilés, en la antigüedad casi los años ochenta, disponía de capellanía y conserjería, sala de autopsias, depósito de cadáveres, osario y cementerio civil, que era destinado al enterramiento de las personas que no profesaban la fe católica. Se dividen los espacios de las necrópolis de manera racionalista. Con las avenidas podemos ver como se forma en la planta una cruz, y de esta manera se entiende el recinto cerrado como la ciudad de los muertos. Uno de los elementos más destacados del conjunto es, sin duda, la capilla.
En la entrada principal al cementerio de la Carriona y en las columnas destacan coronas de flores, relojes de arena o incluso antorchas encendidas, representativas del paso inexorable del tiempo. Observamos un cerramiento en piedra que se combina a lo largo del parámetro de la cerca con obras de rejería. Todo ello está construido en un estilo ecléctico sin grandes elementos ornamentales, y cargado de simbolismo.
Si quieres saber más, no dudes en visitar nuestra guía Explora Playa de Avilés, en ella te informamos de todo lo que necesitas para tu visita a la villa del adelantado
La capilla del cementerio de la Carriona ocupa el centro del cementerio en la avenida principal y funcionando así como el lugar en donde surgen avenidas perpendiculares y diagonales. La planta es de cruz griega, con la nave principal rematada por un ábside poligonal y una entrada con una escalinata desde la que se accede al interior de la capilla. La nave transversal que funciona como crucero se remata de forma recta. El estilo parte de una concepción neorrománica, con arcos de medio punto, óculos y líneas sencillas. Este carácter austero y su bicromía alude a lo brunelleschiano, procedente de Italia. Marca por lo tanto un contraste con las representaciones abigarradas barrocas que tiene a su alrededor y hacen de ella una construcción serena y sobria. Al ser el centro del complejo, jerarquiza, por lo tanto, las cuadraturas que deja a su paso, de tal manera que los costes de las mismas disminuyen a medida que se alejan de la capilla y de las avenidas principales.
Las principales familias avilesinas de la época eligen la avenida principal, para su enterramiento, convirtiéndolo en un auténtico museo al aire libre, por la exuberancia de obra arquitectónica y escultórica que contiene. Con estos monumentos las familias adineradas quieren mostrar su poder social y económico y perpetuar su memoria y prestigio en el futuro. Muchas de estas familias estaban vinculadas al comercio y transporte marítimo con Cuba y otros países americanos, como los Fernández Balsera o los Zaldúa-Carvajal.
En la actualidad el cementerio de la Carriona hace una diferencia entre dos espacios, el lugar sagrado que está cerrado y el lugar abierto o profano. Se diseña una instalación auxiliar que albergaba la residencia del capellán y del conserje de la instalación. Lo que durante décadas fueron las residencias de capellán y conserje se convierten ahora en el lugar destinado al fomento del conocimiento de nuestro pasado y nuestro patrimonio funerario para disfrute de avilesinos y visitantes. La ASCE es una red de la que forman parte los más importantes cementerios europeos, entre ellos y desde el 2010 el Cementerio Municipal de la Carriona. Entre sus fines esta fomentar la investigación y conservación de los contenidos funerarios. Avilés lidera el proyecto europeo EUCEMET, que tiene como objetivo dar importancia a los cementerios a través de su musealización y puesta en valor.
Avilés es un lugar es un lugar increíble que no te defraudará y en el que tendrás multitud de planes para hacer, próximo a Avilés se encuentra la alucinante localidad costera de Salinas, el Surf y el Paddle surf son los deportes estrella en Salinas, es por lo que te recomendamos realices una clase o curso tanto de surf, cómo de Paddle surf, la diversión está garantizada.