Guía de Avilés Centro Niemeyer

CENTRO NIEMEYER AVILÉS

El centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer es un centro cultural diseñado por el afamado arquitecto brasileño Óscar Niemeyer. El Centro Niemeyer nace tomando como modelo el gran proceso de transformación urbanística que para la ciudad de Bilbao ha supuesto el proyecto arquitectónico y cultural del Museo Guggenheim.

Se encuentra situado en mitad de la ría de Avilés, en la margen derecha de la Ría y es la primera pieza de un proyecto cuyo objetivo es completar la regeneración urbanística de la ciudad de Avilés la Isla de la Innovación, el Centro Cultural fue una donación del arquitecto al Principado de Asturias por el XXV aniversario de los Premios Príncipe de Asturias.

El Centro Niemeyer, contrasta con el casco antiguo de la villa y la tradicional imagen industrial de la zona gracias a sus líneas y color blanco. Se trata de una de las pocas obras de Niemeyer en Europa, quien realizó el diseño unos años después de recibir el Premio Príncipe de Asturias.
El Centro Niemeyer de Avilés es la única muestra que puedes ver en España de la arquitectura de Oscar Niemeyer, único arquitecto vivo cuya obra ha sido considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Y según afirmó el propio Niemeyer, se trata de su principal obra en Europa. La primera piedra se colocó en abril del año 2008, dando paso a los primeros estudios de suelo previos al desarrollo de las obras. El primer edificio en ser construido fue la cúpula. Se utilizó una técnica pionera en edificios culturales y construyeron su estructura en menos de una hora.

Se trata de la única obra de Niemeyer en España y es, según palabras del propio arquitecto, su obra más importante en Europa, sus increíbles formas y su blanco inmaculado ponen el contrapunto a lo que fue el Avilés industrial, del hierro y del acero, el Centro Niemeyer es ya un lugar de culto y de obligada visita en la ciudad. El Auditorio, la Cúpula, la Torre-Mirador, el Edificio Polivalente y la Plaza Abierta son los cinco espacios que componen el Centro. El primero de ellos no es sólo el más alto sino también el que ha resultado más peligroso en cuanto a su construcción, dada su enorme complejidad. Sorprende por su amarillo intenso y el enorme dibujo de una mujer que parece darnos la bienvenida.

El complejo está formado por cinco edificios:

  • La Plaza: donde se programan actividades culturales y lúdicas.
  • El Auditorio: con capacidad para 1000 espectadores y un espacio de 3000m2 para exposiciones.
  • La Cúpula: espacio de 4000m2 destinado a exposiciones.
  • La Torre: un mirador de 18 metros de altura con restaurante y coctelería.
  • El Edificio Polivalente: con salas de reuniones, conferencias, prensa, Film Center, gastrobar, tienda, oficinas y centro educativo.

Si quieres saber más, no dudes en visitar nuestra guía Explora Playa de Avilés, en ella te informamos de todo lo que necesitas para tu visita a la villa del adelantado

El centro es una mezcla entre escultura y arquitectura y pretende ser una oda a la naturaleza. El complejo está formado por distintos elementos, como son su enorme plaza, el auditorio en forma de ola, la cúpula que sirve como centro de exposiciones y simboliza una montaña, la torre-mirador con forma de árbol y el edificio polivalente. Como elemento ensamblador del conjunto, Niemeyer diseñó una pasarela como si fuese un río que discurre desde la montaña hacia el mar. El Centro Niemeyer acoge diferentes tipos de manifestaciones artísticas y culturales, y por sus instalaciones han pasado numerosos artistas de diferentes campos.

El Centro Niemeyer es un lugar de gran belleza que no te dejará indiferente. La explanada en la que se levantan los edificios es un espacio cargado de encanto y de concordia, donde prevalece el cemento blanco que ha sido capaz de relegar a un segundo plano las chimeneas industriales de la ciudad de Avilés. Para llegar desde el núcleo urbano de Avilés, podemos hacerlo a través de una pasarela que une la Cúpula y el Auditorio, pasarela flotante que lo une a la ciudad y que sirve de mirador sobre el nuevo espacio arquitectónico, conocida por la grapa, por sus formas que hacen que el puente se compare a una grapa como las que se utilizan en una grapadora.



El Centro Niemeyer,
se encuentra a cinco minutos del casco histórico de Avilés. Se puede acceder a través de la pasarela de la antigua Plaza del Pescado, en la calle Llano Ponte, y también a través del puente peatonal situado al final del paseo de la ría, en la Avenida Conde de Guadalhorce.

Avilés es un lugar es un lugar increíble que no te defraudará y en el que tendrás multitud de planes para hacer, próximo a Avilés se encuentra la alucinante localidad costera de Salinas, el Surf y el Paddle surf son los deportes estrella en Salinas,  es por lo que te recomendamos realices una clase o curso tanto de surf, cómo de Paddle surf,  la diversión está garantizada.

clases-de-surf

 

booked.net

¿Dónde está el Centro Niemeyer?

Compartir:

Anterior

Siguiente

Pin It en Pinterest