CALLE GALIANA AVILÉS
Si estás en Avilés y te preguntas que visitar o que hacer, te recomendamos el artículo de nuestra guía Explora Playa, Avilés Información Práctica, en él, te informamos de todo lo necesario para a visita a esta fabulosa ciudad. Avilés es una gran ciudad que se encuentra en el corazón de la costa asturiana, destaca su Casco Histórico, considerado como la villa medieval de Asturias y compuesto por palacios, casas nobles, iglesias, plazas, calles y grandes parques. Entre su patrimonio cultural destacan el Museo de la Historia Urbana y la gran joya de la villa avilesina, el Centro Cultural Oscar Niemeyer.
La calle Galiana de Avilés, fue construida en el siglo XVII durante la expansión barroca de la ciudad. Con unos 252 metros de longitud, es la calle soportalada de más longitud de la ciudad de Avilés y la única que conserva el doble tipo de suelo, la zona empedrada que era utilizada en la antigüedad para el paso de animales y la zona lisa para las personas.
La calle Galiana, es la calle principal de los carnavales avilesinos.
Algo muy peculiar en las viviendas de la calle, es que son de doble altura, y encima de cada puerta, sobre el techo, un agujero cuadrado servía de mirilla para ver quién era el visitante. Al final de la calle Galiana se encuentra la plaza de Carbayedo con un gran hórreo en su centro.
El modelo constructivo se basa en lo que ya era tradición en la ciudad, el soportal, que hacia de cobijo de la lluvia y del sol a los artesanos, cuya actividad era muy intensa, y los lugareños que se dedicaban a estos menesteres podían trabajar bajo techado al aire libre, teniendo el almacén en la planta baja y la vivienda en el piso superior.
Si quieres saber más, no dudes en visitar nuestra guía Explora Playa de Avilés, en ella te informamos de todo lo que necesitas para tu visita a la villa del adelantado
Presentan una singularidad respecto a otras calles soportaladas, las partes traseras de las viviendas tenían, y tienen, su huerto, con lo que los moradores disponían de una buena despensa alimenticia y también servía para cobijar, preferentemente, ganado vacuno.
Otra característica de la calle Galiana es el pavimento de los soportales, dividido en dos partes, empedrado para el tránsito de ganado y otro de loseta para los ciudadanos. Hay que resaltar las espléndidas balconadas que dan a la calle, algunas de ellas de época. En el lateral final se levanta la capilla de Jesusín de Galiana, en origen del siglo XVII aunque la fábrica actual es del XIX. Todo ello hace de esta calle un incomparable espacio urbano, hoy reconvertido en zona lúdica. Desde 1987 se ha singularizado festivamente por discurrir por ella el Descenso Fluvial de Galiana, el evento más original de las fiestas de carnaval avilesino, el más destacado del norte de España.
Avilés es un lugar es un lugar increíble que no te defraudará y en el que tendrás multitud de planes para hacer, próximo a Avilés se encuentra la alucinante localidad costera de Salinas, el Surf y el Paddle surf son los deportes estrella en Salinas, es por lo que te recomendamos realices una clase o curso tanto de surf, cómo de Paddle surf, la diversión está garantizada.