TEATRO PALACIO VALDÉS
El teatro Palacio Valdés de Avilés, fue Inaugurado en 1920, cerró sus puertas en 1972. En el año 1992 se reinauguró después de proceder a su completa restauración. La movilización de colectivos ciudadanos fue crucial para su nueva puesta en marcha.
Aunque construido ya en el siglo XX, el Teatro Palacio Valdés pertenece al siglo XIX y sigue el modelo de sala en planta de herradura, de escuela historicista, aquí de un ornamentado neobarroco muy del gusto del momento.
Esa estética, tan propia de la época, sobrevive sin embargo en la estima actual, como si ese aspecto, tildado a menudo de bombonera, se hubiese deslizado subrepticiamente en la idea de un arquetipo por antonomasia del espacio teatral.
Si quieres saber más, no dudes en visitar nuestra guía Explora Playa de Avilés, en ella te informamos de todo lo que necesitas para tu visita a la villa del adelantado
Las leyes del principio de los ochenta impidieron la destrucción de estos teatros históricos, su reconstrucción fue asumida por la Administración Central, con la colaboración de la Autonómica y la Municipal. Como en todos los casos, también en el del Palacio Valdés la rehabilitación contó con la expresión favorable de una parte de la población de cuya memoria no se había desvanecido el papel histórico del edificio, aunque, una vez reinaugurado, su frecuentación no se correspondió con la sensibilidad demostrada para recuperarlo.
El teatro Palacio Valdés de Avilés, con diseño del arquitecto Manuel del Busto, presenta una lúcida fachada neobarroca. Interiormente adapta la estructura de teatro a la italiana, auditorio con planta de herradura y varios pisos con palcos y galerías, con capacidad para unos 750 espectadores, forma parte de la Red Nacional de Teatros. Agosto es el mes fuerte en programación.
A contar con un público constante se ha llegado manteniendo una misma línea de programación que ha intentado siempre ofrecer una muestra de la producción escénica más actual, incluyendo los frecuentes estrenos, convertidos en una connotación característica de la cartelera local. La permanencia de los equipos artísticos y técnicos durante la última fase de ensayos y el estreno de cada nuevo montaje propician un acercamiento entre profesionales, público y medios que ha repercutido muy favorablemente en la relación de la ciudad con el Teatro.
Valdés y el Centro Niemeyer la actividad escénica, compartiendo criterios de programación, espacios de representación, calendarios de exhibición, espectadores y abonados.