SEMANA SANTA DE VILLAVICIOSA
La Semana Santa de Villaviciosa, es una de las celebraciones mas importantes de la villa, se viene celebrando desde el año 1668, lo que hace que sea una de las Semana Santa más antiguas de Asturias, ya. Su tradición se ha venido trasmitiendo de generación en generación hasta hoy día, convirtiéndola en una de las Semana Santas más importantes del norte de España, tanto por su valor cultural, como por la riqueza artística de los pasos que procesionan. El miércoles y viernes santo son los momentos culminantes, ya que se puede presenciar “El Encuentro” y el “Desenclavo”, que son verdaderos autos sacramentales con una gran fuerza dramática. Destacable y de visita obligada, es el Museo de la Semana Santa de Villaviciosa.
Procesiones.
Domingo de Ramos; Bendición de las palmas y procesión, presidida por un Paso que representa a Jesús Entrando en Jerusalén a lomos de un asno.
Martes Santo; Procesión del Silencio.
Miércoles Santo; Procesión del Encuentro. Procesión con las imágenes de Jesús con la Cruz a Cuestas; La Verónica; San Juan. Representa el Encuentro de Jesús camino del Calvario con María. Cuando la Verónica se ha acercado y despliega el velo que exhibe la Faz de Cristo, La Dolorosa concita en ese encuentro una emoción colectiva de gran intensidad.
Si quieres saber mucho más, no dudes en visitar nuestra Guía Explora Playa de Villaviciosa, en ella te informamos de todo lo que necesitas para tú visita a la Villa
Jueves Santo; Procesión del Calvario. Figuran diversos pasos de la Pasión y en lugar preeminente el Crucificado sobre andas adornadas con flores y luces, empujado por cofrades vestidos del hábito morado de la cofradía.
Viernes Santo; Desenclavo y Procesión del Santo Entierro. En la tarde del Viernes Santo se arma en la plaza ante la Iglesia Parroquial, un escenario, con el Crucificado en el centro, María a su derecha y San Juan a su izquierda. La Imagen de Cristo, es sostenida desde lo alto por dos cofrades mediante un lienzo blanco, va descendiendo solemne y lenta, para mostrarse a la Madre Dolorosa y depositada en una bellísima urna de cristal cubierta con un fino velo. En ella se llevará en el desfile procesional, precedida de san Juan, de bandejas de los objetos dichos más martillos y demás instrumentos que han servido en la representación. Estandartes. Cirios procesionales. Banda de música que interpreta una marcha fúnebre.
Sábado Santo; Procesión de la Soledad. Se celebra de madrugada, en el centro de la villa, denominado El Cruceru porque es plaza que preside una Cruz de piedra, la coral Capilla de la Torre.
Domingo de Resurrección; Procesión de la Resurrección. Encuentro de María con el Resucitado. La Imagen de la Virgen va cubierta de velos negros, que se le quitan cuando se enfrenta con la Imagen del Resucitado.