Museo de la Semana Santa de Villaviciosa

MUSEO DE LA SEMANA SANTA DE VILLAVICIOSA

El Museo de la Semana Santa de Villaviciosa, está ubicado en núcleo urbano de la Villa, fue creado por la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno fundada en el año1668. En esta sala de exposición se muestra una colección del patrimonio cofrade con piezas de imaginería y pasos procesionales, la historia de la Cofradía, documentos y diversos objetos relacionadas con la Cofradía. La Sala Museo aglutina la esencia de la Semana Santa de Villaviciosa, en un espacio desde el cuál los visitantes pueden disfrutar de los tesoros de la Cofradía de Jesús Nazareno. La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno cuenta hoy con 1800 cofrades la mayoría vecinos de Villaviciosa, la tradición era que las madres inscribieran a sus hijos al tiempo que los bautizaban.

Completa la exposición un audiovisual en el que se explica más detalladamente lo que es, lo que significa y la valía que tiene la Semana Santa de Villaviciosa, no solo desde el punto de vista religioso, sino también como una forma de manifestación cultural, artística e histórica.

Procesiones

  • Domingo de Ramos; Bendición de las palmas y procesión, presidida por un Paso que representa a Jesús Entrando en Jerusalén a lomos de un asno.
  • Martes Santo; Procesión del Silencio.
  • Miércoles Santo; Procesión del Encuentro. Procesión con las imágenes de Jesús con la Cruz a Cuestas; La Verónica; San Juan. Representa el Encuentro de Jesús camino del Calvario con María. Cuando la Verónica se ha acercado y despliega el velo que exhibe la Faz de Cristo, La Dolorosa concita en ese encuentro una emoción colectiva de gran intensidad.

Si quieres saber mucho más, no dudes en visitar nuestra Guía Explora Playa de Villaviciosa, en ella te informamos de todo lo que necesitas para tú visita a la Villa

  • Jueves Santo; Procesión del Calvario. Figuran diversos pasos de la Pasión y en lugar preeminente el Crucificado sobre andas adornadas con flores y luces, empujado por cofrades vestidos del hábito morado de la cofradía.
  • Viernes Santo; Desenclavo y Procesión del Santo Entierro. En la tarde del Viernes Santo se arma en la plaza ante la Iglesia Parroquial, un escenario, con el Crucificado en el centro, María a su derecha y San Juan a su izquierda. La Imagen de Cristo, es sostenida desde lo alto por dos cofrades mediante un lienzo blanco, va descendiendo solemne y lenta, para mostrarse a la Madre Dolorosa y depositada en una bellísima urna de cristal cubierta con un fino velo. En ella se llevará en el desfile procesional, precedida de san Juan, de bandejas de los objetos dichos más martillos y  demás instrumentos que han  servido en la representación. Estandartes. Cirios procesionales. Banda de música que interpreta una marcha fúnebre.
  • Sábado Santo; Procesión de la Soledad. Se celebra de madrugada, en el centro de la villa, denominado El Cruceru porque es plaza que preside una Cruz de piedra, la coral Capilla de la Torre.
  • Domingo de Resurrección; Procesión de la Resurrección. Encuentro de María con el Resucitado. La Imagen de la Virgen va cubierta de velos negros, que se le quitan cuando se enfrenta con la Imagen del Resucitado.

Horarios de visitas

  • Del 1 de Julio al 31 Agosto, De lunes a sábado: 11.30 a 13.30 / 16.00 a 20.00 h. Domingos: 11.30 a 13.30
  • Del 2 de Septiembre al 5 de Octubre, De lunes a sábado: 16.00 a 20.00 h.

Tarifas

Entrada gratuita.

¿Dónde está El Museo de la Semana Santa de Villaviciosa?

Compartir:

Anterior

Siguiente

Pin It en Pinterest