Ruta de los Molinos Villaviciosa

RUTA DE LOS MOLINOS VILLAVICIOSA

La Ruta de los Molinos del Río Profundu es una de las rutas más atractivas y seductoras de Villaviciosa, en un tramo de 7 km. se localizan las ruinas de más de una veintena de antiguos molinos de agua, que  nos transportan a una época de economía de subsistencia, los molinos, se encuentran en distinto estado de conservación.
La frecuencia de un molino cada medio kilómetro, aproximadamente, que se da en otras partes de Asturias se repite aquí, lo que nos demuestra la importancia de este elemento hoy prácticamente etnográfico.

La Ruta de los Molinos va todo el rato por el bosque al lado del río, disfrutando de las restauraciones de algunos de estos molinos entre arces y viejos castaños en las zonas más alejadas del agua. No es difícil encontrarse algún animal cómo por ejemplo los corzos.

La Ruta de los Molinos se trata de un trayecto corto, por un precioso valle cubierto de vegetación cuyas vistas se nos muestran desde la parte alta del recorrido. Un paseo imprescindible en la Comarca de la Sidra.

INFORMACIÓN DE LA RUTA

  • Ruta de senderismo
  • Lineal
  • Interior
  • 7 Km. Ida / 14 Km. Ida y vuelta.
  • Adecuada para niños
  • Avistamiento de flora y fauna
  • Dificultad baja

Descripción de la ruta de Los Molinos

La Ruta de los Molinos del Ríu Profundu se inicia en el barrio de Buslaz en Breceña, Villaviciosa hasta Valbúcar, Amandi, Villaviciosa, aunque también se puede elegir remontar el río y hacer el camino inverso, desde Valbúcar hasta Buslaz. Se trata de 7,4 kilómetros de paseo a través de la vegetación exuberante. En total unas 3 horas de caminata, sólo de ida. Así que lo mejor suele ser que alguien acuda a buscarnos con su vehículo al final de la senda, sea en Buslaz o en Valbúcar

La ruta comienza en la capilla de la Virgen de la Velía, parroquia de Santu Mederoo, justo en la subida al conocido monte de Peñamayor. En ella podrán ver los primeros molinos que dan nombre a la ruta. Allí podemos dejar nuestro coche e iniciar la ruta por la senda que parte de la ermita.
A los primeros 300 metros de ruta, giramos a mano derecha, y a los pocos metros, de nuevo a la derecha. Unos 200 metros más adelante, ya nos encontramos rodeados de bosque autóctono asturiano. Hallamos el primer cruce, donde optamos por el camino de la izquierda, que nos llevará hasta los molinos de Peña del Hombre o, lo que es lo mismo, de Milio y Honorio.
Caminados unos 800 metros, nos encontramos una pequeña desviación o cruce,  molino de Honorio hacia la izquierda y molino de Milio enfrente. Primero vamos hacia la izquierda. Andados unos 150 metros, llegamos al molino de Honorio, donde hay un sendero a la izquierda que llega hasta el pueblo de Melendreros.

Si quieres saber mucho más, no dudes en visitar nuestra Guía Explora Playa de Villaviciosa, en ella te informamos de todo lo que necesitas para tú visita a la Villa

Caminados el primer kilómetro y pocos metros, llegamos al molino de Milio, perfectamente restaurado, que da a conocer los mecanismos e instrumentos que han sido empleados en la tradición molinera asturiana.
Casi a mitad de ruta, se vuelve  de nuevo al cruce inicial, pero ahora tomamos el camino de la derecha, que nos permite acceder al resto de los molinos. Unos 800 metros más allá, encontraremos otros molinos, los molinos de Matilde, que tiene una pequeña presa que se utilizaba para moler el maíz; también está el molino de Máxima; el del Ferreru; el de Flora, y el de Barrial, perfectamente reformado. Poco después se tieneque cruzar el río.
Alcanzado el kilómetro 3 de la ruta, llegamos al último de los puentes, el de La Llera, a la altura del pueblo de Rozaes, donde finaliza la ruta.

Información de interés

Para aquellos curiosos que quieran conocer los componentes de los molinos os especificamos sus componentes:

  • Canal: Parte por la que se desvía el agua del río, la cual discurre a mayor altura que el cauce para que llegue al molino con suficiente presión.
  • Cubu: En él se acumula agua suficiente para que el molino funcione cuando el caudal del río no es suficiente.
  • Reja: Una reja de madera o metálica que funciona como filtro para que el agua llegue sin impurezas.
  • Salibu: El fondo del «cubu» está inclinado y en su parte inferior se encuentra el «salibu», espita por la que entra el agua al interior del molino.
  • Rodeznu: Rodete de eje vertical sobre el que cae el agua directamente. Al girar pone en funcionamiento el resto del mecanismo de piezas.
  • Paladoria: Sirve para regular el funcionamiento desde el interior del molino. El «salibu» hace que se abra y se cierre la «paladoria».
  • Arbol: Tronco de madera labrada en el que va encajado el «rodeznu» y produce el movimiento giratorio.
  • Cruceta: Encajada en la parte superior del «árbol» existe una barra que sirve como eje, y en su parte superior está la «cruceta», que es una pieza de hierro que encaja en el «gueyu» de la «muela flotante», la cual regula la distancia a la muela fija y por consiguiente el grosor de la harina.
  • Bulsa: Situada debajo de la cruceta, impide la caída del grano a la parte de abajo del molino.
  • Bombo: Tapa de madera que cubre las muelas. Al lado del «bombo» está el «merendal» o «masera», recipiente de madera en donde se va depositando la harina «Moxeca».
  • Tarabica: Pequeña vara que con las vibraciones del molino hace caer el grano lentamente en el «gueyu».

Aunque las rutas que os proponemos son muy fáciles y sencillas, cabe recordar que siempre hay que ir bien equipado, aparte del equipamiento correcto, en una ruta de senderismo, y especialmente en las rutas de montaña, es decisivo conocer el punto exacto donde uno se encuentra, dónde está el punto de partida y el de llegada, para así evitar muchos problemas accidentes o pérdidas innecesarias, es por lo que os recomendamos llevar un dispositivo GPS, que tenga buena precisión y posicionamiento y, sobre todo, una autonomía para que tú día en la montaña no se acabe convirtiendo en una odisea.

¿Dónde está la Ruta de los Molinos?

Compartir:

Anterior

Siguiente

Pin It en Pinterest