LASTRES INFORMACIÓN PRÁCTICA
Lastres es una de las más bellas localidades costeras del Principado, se situada en el litoral oriental asturiano, a 4 km de Colunga, capital del concejo, a tan sólo 18 km de Villaviciosa y a 62 km de Oviedo, Este típico puerto norteño cuenta en la actualidad con unos 4.600 habitantes, dedicados en su mayoría a la actividad pesquera, que ha decaído considerablemente en los últimos años, y al sector servicios, cada día más importante debido a la creciente pujanza del turismo.
Historia
Apenas hay datos relevantes en el pasado histórico de Lastres. Durante los siglos VII y XVIII fue, probablemente, el más destacado de los puertos asturianos. La existencia de una flota numerosa y muy activa posibilitó el desarrollo de la industria del escabeche, con productos que eran exportados hacia poblaciones del interior de la Península. Por otra parte, hay que mencionar el hecho de que Lastres fue el último reducto asturiano dedicado a la pesca de la ballena; el aprovechamiento de la grasa de este animal fue otra de las industrias que determinaron el florecimiento de la población.
Qué Visitar
El pueblo se asoma al Cantábrico escalonando su caserío desde los acantilados hasta el puerto pesquero; entretanto: callejas laberínticas en fuerte pendiente, edificios de sabor marinero y un buen número de casonas blasonadas, testimonio de su pasado esplendor.
- Puerto y casco antiguo. Conviene comenzar el recorrido por el atractivo puerto pesquero, que además de su tipismo depara excepcionales vistas al puerto. Ascendiendo por pintorescas calles empedradas hacia el templo parroquial, principal monumento de la villa, se pasa junto a la capilla del Buen Suceso, del siglo XVII, y la Torre del Reloj, de la centuria posterior, ambas pertenecientes al antaño poderoso gremio de mareantes.
- Iglesia de Santa María de Sábada. Situada en la parte más elevada de la población, fue construida en 1757 con proyecto de Manuel Reguera y Joaquín Vigil. Tiene plana de cruz latina y a los pies se dispone una torre, de planta cuadrada en los dos pisos inferiores y rematada por un tambor octogonal.
- Ermita de San Roque Desde la iglesia se accede a la ermita de San Roque, que fue edificada a principios del siglo XVII. Emplazada al borde de los acantilados, constituye un magnifico mirador desde el que se obtiene una extraordinaria panorámica del pueblo, el litoral oriental y la sierra del Sueve.
- El Museo del Jurásico de Asturias te hará descubrir los secretos de un periodo en el que la tierra estaba poblada por dinosaurios, es museo es único y su edificio es una auténtica joya de la arquitectura, representando una gran huella de dinosaurio con tres dedos, correspondientes cada uno a los tres periodos de la Era Mesozoica: Triásico, Jurásico y Cretácico, el edificio del Museo del Jurásico de Asturias fue diseñado por el prestigioso arquitecto asturiano Rufino García Uribelarrea.
Fiestas en Lastres
- Las fiestas de la Virgen del Carmen. El 16 de julio, se celebran en Lastres con una vistosa procesión marinera en la que participa todo el pueblo, tiene lugar el domingo siguiente a la fecha mencionada. Los más entusiastas precedidos de la banda de gaiteros, acompañan la bajada da la imagen en procesión hasta el puerto. Las barcas de pescadores se llenan de gente y se hacen a la mar en una pintoresca comitiva que sigue a la embarcación principal, en la que va la Virgen. Las sirenas y las gaitas amenizan el paseo. Al final, se reza una oración y se lanzan coronas de flores al agua. De regreso al puerto, la fiesta continua con improvisadas barras que sirven sidra y picoteo variado.
- Fiesta de los asturcones. El tercer sábado de agosto, en la Majada de Espinetes, próxima a Colunga, se festeja el nacimiento de los potrillos asturcones, raza de caballos locales que viven en semilibertad en la Sierra del Sueve. Los vecinos de los pueblos cercanos organizan una romería y asisten a la marca y doma de los nuevos caballos. Se puede acceder en coche hasta el pueblo de Libardón, desde donde parte una pista. Conviene ir temprano porque el recorrido es largo (unos 6 km) y a partir de unja hora determinada el camino se abre a los tractores y puede resultar algo molesto circular entre el polvo de los vehículos. En la majada, la sidra circula de mano en mano. San Roque.
Rutas y excursiones
Colunga. Capital del concejo de su nombre, la villa, a los pies de la sierra del Sueve, fue fundada alrededor de 1272. La ruta costera del camino de Santiago, atravesaba la población. Además de las tradicionales casas de corredor. Colunga ha conservado algunos bellos ejemplos de arquitectura civil, como la casa de Alonso de Covián, del siglo XuVI, emplazada junto aj la carretera, en la calle dedicada al ilustre hijo de la villa Francisco Grande Covián. Esta calle, jalonada por casas soportaladas de los siglos XVII y SVIII, conduce a la plaza del Ayuntamiento, edificio que ocupa el angtiguo palacio de los Estrada de comienzos del Siglo XIX.
Si quieres más información, visita nuestras guías Explora Playa
En lo más alto de la villa, el cementerio alberga la antigua Iglesia de San Cristobal, reconstruída en 1851, que conserva algunos elementos románicos en sus muros. Como en otras muchas poblaciones asturianas, a finales del siglo XIX y principios del XX se edificaron un buen número de mansiones, que en Colunga se distribuyen en torno a la carretera de Ribadesella.
Sierra del Sueve y Mirador del Fito. La sierra del Sueve conforma una barrera montañosa que cabalga sobre el litoral y supera en varias de sus alturas los mil metros. Constituye el último reducto de los célebres caballos autóctonos, los asturcones, animales que por su dureza y velocidad fueron muy apreciados por los romanos, quienes los emplearon tanto en la guerra como en las tareas agrícolas. Tomando la carretera comarcal que una Colunga con Arriondas, pasando por Loroñe (AS-260) se llega al mirador del Fitu. Desde sus 503 metros de altitud se domina un extenso panorama que comprende el litoral de Colunga y los Picos de Europa.
- Villaviciosa. Situada en el extremo de la ría , Villaviciosa, población de aspecto señorial, contó antaño con un embarcadero, hoy desaparecido, donde tomó tierra en la Península el emperador Carlos V el 19 de septiembre de 1517. El principal monumento de la población es la Iglesia de Santa María de la Oliva, de finales del Siglo XIII, construida en estilo protogótico. Destaca su portada occidental, abocinieda con interesante decoración figurativa. Otro de los edificios religiosos de interés son el convento de San Francisco, del siglo XVIII y el de Santa Clara, de la misma centuria.
- Tazones. Tazones es un increíble pueblo pesquero, los nueve kilómetros que separan Villaviciosa de Tazones, deparan excelentes panorámicas de la ría. En Tazones fondeó Carlos V, procedente de Flandes, antes de trasladarse a la capital del concejo. Antaño puerto ballenero, conserva hoy una pequeña flota que surte de pescados y mariscos a los numerosos chiringuitos que abarrotan habitualmente locales y visitantes. Muy famoso en Tazones son las fiestas del Desembarco de Carlos V, este evento se conmemora cada año con una recreación histórica del desembarco de Carlos V, así como la organización de diferentes actividades en torno a la vida cotidiana de este pueblo marinero en el siglo XVI, que incluyen la confección y muestras de artes de pesca, el teñido de velas, el tejido de redes, la subasta de pescados o el asado de centollos y sardinas.
Arquitectura Medieval
En los alrededores de Villaviciosa se localiza la mayor concentración de templos prerrománicos y románicos del Principado. Una de las mejores muestras es la iglesia de San Salvador de Priesca, a once kilómetros de Villaviciosa en dirección a Ribadesella. Fue construida en la primera mitad del siglo X. Uno de los elementos más notables de este templo es la ventana germinada que se abre en el parámetro de la sacristía, adosada al sur del templo. Un kilómetro al sur de Villaviciosa por la AS-255 se localiza la iglesia de San Juan de Amandi, uno de los monumentos del románico tardío más interesantes de la Península. Su construcción corresponde a los últimos años del siglo XII o comienzos del siglo XIII.
Playas
La costa del concejo de Colunga y de su vecino, el de Caravia, es acantilada, excepto en los tramos donde los ríos se unen al mar, originando grandes arenales. Los más importantes, el Libardón y el Llobonés, forman la playa de la Griega. De camino hacia Ribadesella se encuentra la playa de la Isla, popular núcleo de veraneo que dista unos cuatro kilómetros de Colunga. Más hacia el este, la desembocadura del río Espasa forma la playa de la Espasa, suele estar bastante concurrida, es suficientemente grande; caminando un poco se encuentran pequeñas calas situadas entre las rocas. Un paseo por los acantilados conduce hacia la pequeña playa de la Veciella, en la desembocadura del río de los Romeros.
Finalmente, la playa el arenal de Moris constituye un verdadero paraíso para los aficionados al surf.
Dónde Comer
Si eres un amante de la buena comida y quieres degustar la comida típica asturiana, estás en el lugar adecuado, si te preguntas dónde comer en Lastres, decirte que este precioso pueblo marinero no te defraudará, puedes elegir hacerlo en un restaurante, con vistas al mar, y a sus hermosas playas, de manera más informal en una sidrería o simplemente irte de tapas, en Lastres puedes comer bien y barato, Restaurantes cómo El Barrigón de Bertín, Restaurante El Mirador, Restaurante El Descanso, Restaurante Miramar Lastres, Restaurante El Malacó, Restaurante Vista Alegre, Restaurantes cómo Casa Eutimío y el Cafetín son los dos locales más reseñables de la localidad. Para tapear en un ambiente informal, lo más recomendable es dirigirse al puerto especialmente agradable en las noches de verano.
Dónde Dormir
En Lastres podéis descubrir todo tipo de ofertas de alojamiento, hoteles, hostales, pensiones, casas de aldea, apartamentos rurales… y en todos ellos te sentirás como en casa. Si te preguntas dónde podemos dormir en Lastres.
Cómo consejo deciros que en temporada alta hagas tu reserva con antelación, recuerda que Lastres es una ciudad muy turística y en los meses de verano encontrar dónde dormir puede ser misión imposible. Lastres, en los últimos años ha mejorado considerablemente la oferta hotelera, El Palacio de los Vallados es la dirección más recomendable para aquellos que quieran pernoctar en el centro de la villa sin renunciar a la tranquilidad. Los que prefieran el campo y la cercanía de la playa harán bien en dirigirse a las Caspios. Eutimio, un clásico de la restauración asturiana, y un par de sencillos hostales completan la relación de establecimientos hoteleros de la localidad. Desde siempre, Lastres ha contado con una amplia oferta en el campo de la restauración, en buena medida gracias a la actividad del pueblo que surte de pescados y mariscos frescos a los diferentes restaurantes.