MUSEO CANARIO DE LAS PALMAS
Las Islas Canarias, situadas en el océano Atlántico frente a la costa noroeste africana, son elegidas por miles de turistas cada año como destino vacacional, y no es para menos. Aunque se las conoce como destino de sol y playa, ofrecen a todo el que decide visitarlas, unos parajes naturales y unas localidades, que enamoran. Gran Canaria, la tercera isla más grande del archipiélago, está en la provincia de Las Palmas de Gran Canaria, y cuenta con un litoral y un interior, que te dejará con la boca abierta. En nuestro artículo de la guía Explora Playa Gran Canaria Información Práctica, te contamos todo lo necesario para que organices tu viaje perfecto.
Gran Canaria, conocida por muchos como un auténtico continente en miniatura, tiene playa, montaña, historia y cultura. Un viaje dónde puedes amanecer con vistas al mar y temperaturas por encima de los 20º todo el año, pero también rutas entre pinares o bosques de laurisilva, en los diferentes enclaves naturales del interior. La ciudad más importante de la isla, es Las Palmas de Gran Canaria, en la costa noreste.
Las Palmas de Gran Canaria, muy cercana al aeropuerto de la isla, tiene una gran cantidad de planes y actividades para ofrecer. Sus playas urbanas, sobre todo la playa de Las Canteras, son conocidas por los deportes acuáticos, principalmente el surf, tanto para profesionales como principales. Sus innumerables parques, ofrecen desde espacios infantiles a paseos interminables. Y su barrio antiguo, Vegueta, es un recuerdo de los inicios de la ciudad como asentamiento hispano.
Precisamente en el barrio de Vegueta, se encuentra uno de los museos más importantes de las Islas Canarias, el Museo Canario. Un centro expositivo único y muy especial, perfecto para conocer más sobre la historia de este archipiélago. Si quieres conocer todos los atractivos que ofrece el casco antiguo de Las Palmas, te invitamos a que leas nuestro artículo Que ver en Las Palmas.
El Museo Canario fue inaugurado en el 1880 como centro expositivo especializado en los aborígenes de las Islas Canarias, con especial protagonismo el pueblo que habitaba en Gran Canaria antes de la llegado de los españoles: los canarios. En unos inicios, no contaban con un edificio propio, y comenzaron a exponer las obras prehispánicas, en la planta alta del ayuntamiento de Las Palmas.
Pero pronto el espacio quedó excesivamente pequeño para la gran cantidad de obras que había conseguido reunir el fondo del museo. Uno de los promotores de la iniciativa desde un origen, el Dr. Gregorio Chil y Naranjo, fallece en el año 1901, donando su vivienda, para que albergara el museo. Este es el edificio que podrás visitar actualmente, abierto desde 1930.
La intención del grupo de intelectuales que junto al Dr. Chill promovieron la apertura de este espacio, era la creación de un lugar para promocionar las ciencias y la cultura canaria, pero también se convirtió en un lugar de encuentro entre los investigadores y apasionados de la historia de las Islas Canarias.
El Museo Canario se ha configurado desde sus orígenes, no solo como un espacio expositivo, sino también como una institución adaptada para el estudio por parte de los investigadores, del interesante pasado prehispánico de las Islas Canarias
Tras diferentes períodos marcados por las penurias económicas y la falta de financiación para el Museo Canario, llega la nueva realidad de la transición demográfica de los años 80 del siglo XX. A partir de ese momento, se lleva a cabo una modernización del edificio, y la verdadera creación de un espacio especializado en las diferentes culturas y pueblos de las Islas Canarias, antes de la llegada de los españoles.
La teoría más aceptada sobre los orígenes de los habitantes de las Islas Canarias es que hacia el 1000 a.c., llegan un grupo de bereberes procedentes del norte de África, iniciando el poblamiento de este maravilloso archipiélago. En cada una de las islas, habitaba un pueblo diferente, viviendo de manera independiente.
En el caso de Gran Canaria, el pueblo originario era conocido por «los canarios o canarii». Aunque actualmente conozcas más el término de guanches, utilizado para hablar de todos los aborígenes de las Islas Canarias. Sí tu intención es conocer todo sobre los primeros canarios, el Museo Canario de Las Palmas, es la oportunidad perfecta.
Las diferentes salas que conforman la exposición permanente del Museo Canario, se centran en la historia y cultura del pueblo aborigen de «los canarios». Explican cómo eran sus asentamientos, su forma de vida, sus actividades económicas principales o las prácticas funerarias que llevaban a cabo
El Museo cuenta con 11 salas, repartidas por los dos pisos del edificio. En la planta baja encontrarás las secciones dedicadas a los poblados, la industria lítica, la producción de alimentos y la producción simbólica. Además de piezas originales y material informativo, hay diferentes reproducciones y recreaciones por todo el museo. Recientemente se ha creado el proyecto «Ventanas al pasado», que permite utilizar tu teléfono móvil y la tecnología de la realidad aumentada, para ver a través de tu dispositivo recreaciones de escenas de la vida cotidiana de los aborígenes canarios.
En la primera planta, conocerás toda la información sobre las manufacturas de pieles y fibras vegetales, la tecnología cerámica y ejemplos de las cerámicas aborígenes de Gran Canaria, la bioantropología y finalmente, una de las secciones que más llaman la atención, las salas dedicadas a la preparación del cadáver y los espacios funerarios, que cuentan con ejemplares de momias canarias y restos óseos.
Las momias del Museo Canario son una de las partes más llamativas de todo el recorrido. Y es que no hay que ir al famoso Museo Británico, para poder encontrar una de las prácticas funerarias más interesantes de la antigüedad. Pero a diferencia de los faraones egipcios, en la antigüedad de Gran Canaria la momificación no era una práctica ritual intencionada, sino que, según nuevas investigaciones, podría tratarse del resultado de enterrar a sus difuntos en cuevas, con unas condiciones ambientales determinadas, y no un ritual específico para conseguir la momificación.
El Museo Canario no es solo un espacio expositivo, sino que cuenta con el fondo arqueológico más importante de los canarios. Ídolos, cerámicas y diferentes útiles como anzuelos o molinos, conforman una colección de gran valor para la historia de Gran Canaria
Uno de los objetivos del museo desde su creación, fue la de crear un espacio para el estudio y la investigación del pasado prehispánico de las Islas Canarias. Numerosos investigadores acuden a las instalaciones para estudiar los restos materiales de los aborígenes canarios. Pero también su increíble biblioteca, creada ya desde los orígenes de la institución.
No es solo una biblioteca, sino también un archivo histórico y hemeroteca, de gran importancia para la isla de Gran Canaria, y el archipiélago canario. La colección tiene ejemplares de gran importancia para la historia del archipiélago, desde el siglo XV hasta la actualidad. Entre sus obras más destacables, se encuentra el Archivo de la Inquisición de Canarias o su impresionante recopilación de ejemplares de periódicos y revistas.
Desde libros impresos en Canarias o por autores canarios, a una gran cantidad de documentos relacionados con las islas, y en especial, con Gran Canaria. Es uno de los archivos históricos y centros de documentación más importantes de las Islas Canarias, utilizado por innumerables investigadores y divulgadores de la cultura canaria.
Horarios
El Museo Canario abre todos los días del año, excepto el 1 de enero y el 25 de diciembre. Se recomienda reservar mínimo 45 minutos para el recorrido del centro expositivo.
- Horario del Museo y tienda-librería: de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y fines de semana y festivos de 10:00 a 14:00.
- Horario del Centro de Documentación: de lunes a viernes de 10:00 a 20:00. Los fines de semana y festivos está cerrado.
Tarifas
Existen precios diferentes dependiendo de la edad y para diferentes colectivos, previa acreditación. Infórmate en la taquilla de las posibles rebajas en el precio general.
- Entrada General: 5€
- Entrada Reducida: 3€. Para estudiantes, desempleados, familias numerosas y pensionistas.
- Entrada Gratuita: para menores de 12 años, socios y personas con discapacidad igual o superior al 33%.