PASEO MARÍTIMO DE CORUÑA
Si estás en Coruña y te preguntas que hacer o que visitar, te recomendamos el artículo de nuestra guía Explora Playa, Coruña Información Práctica, en él, te informamos de lo necesario para tú visita a este increíble lugar.
El Paseo Marítimo de A Coruña es conocido como el paseo marítimo más largo de Europa, con más de 13km de recorrido, trece interminables kilómetros de ventana abierta al mar y que rodea toda la ciudad. La mayor parte del paseo lleva el nombre de Alcalde Francisco Vázquez alcalde de A Coruña 1983- 2006. Construido en diferentes etapas, la primera piedra del primer tramo entre Riazor y Orzán fue colocada el 10 de septiembre de 1990 y la inauguración tuvo lugar el 14 de julio de 1992.
El germen de este gran paseo fue una propuesta en 1945, proyecto denominado Plan Cort que nunca llegó a hacerse realidad. Este paseo combina diversas áreas bien diferenciadas; tiene una zona para peatones de ancho acerado, una zona para ciclistas con un carril bici especialmente delimitado y señalado y una franja de paso para el tranvía ya en desuso compartiendo espacio con la calzada. El Paseo Marítimo de A Coruña comienza en las galerías responsables de que a esta ciudad se le conozca también como la Ciudad de Cristal y donde se encuentra la entrada a la Plaza de María Pita.
En este tramo, enfrente a las galerías se puede ver el muelle donde atracan los trasatlánticos que vienen de paso a la ciudad, y el Real Club Náutico de A Coruña fundado en 1926 con el objetivo de promocionar deportes marítimos como la vela o el remo y donde se organiza desde el 2002 la Regata S.A.R Infanta Elena para cruceros.
Si quieres saber más sobre Coruña, visita nuestra guía Explora Playa de esta maravillosa ciudad
Si continuamos por la Avenida Porto zona de las Ánimas, nos encontraremos con otro de los símbolos de A Coruña, el Castillo de San Antón. En esta zona se ubica el Paseo del Parrote, uno de los lugares favoritos por los coruñeses y donde podemos observar restos de murallas que protegían la ciudad.
Un poco más adelante está el muelle deportivo y el espectacular Dique de Abrigo que fue fundado en 1967 con 1400metros de longitud y que sirve para proteger a la ciudad de la fuerza de los temporales. Aunque lo que más destaca es la Torre de control Marítimo de 80metros de altura, una edificación con apariencia de H que se puede ver desde diferentes puntos de la ciudad por su majestuosidad.
Desde la zona de San Amaro- Adormideras hasta la Torre tenemos las primeras playas: San Amaro, la cala del Moro y las Lapas, además de la ciudad deportiva de La Torre. Sin lugar a dudas, La Torre de Hércules y sus alrededores parque escultórico de la Torre representan uno d ellos tramos más espectaculares del paseo marítimo de A Coruña. Pasando la Torre nos encontramos con los museos del paseo marítimo. En primer lugar tenemos, a pocos minutos de la Torre uno de los puntos más atractivos de la ciudad, La Casa de los Peces Aquarium Finisterre y a cinco minutos de este Acuario se encuentra La Domus o también conocida como Casa del Hombre.
A continuación se encuentran los arenales de las playas más populares de la ciudad: la playa del Matadero, la playa del Orzán y la Playa de Riazor. Y la escultura de La Sirena y la famosa fuente de Los Surfistas, una de las fuentes con mayor raclamo turístico de la ciudad. La Playa el Orzán y la Playa de Riazor se encuentran separadas por la coraza. Último vestigio de las antiguas fortificaciones de la Pescadería. En la actualidad se halla una escultura en homenaje a los policías nacionales que murieron intentando salvar la vida de unos bañistas. Si seguimos avanzando por este paseo encontramos otros elementos de reclamo como el Obelisco Milenium, un obelisco de grandes dimensiones y hecho en vidrio o la escultura de El Pulpo, que está situada cerca del ascensor panorámico del Monte de San Pedro.
El último tramo con el que nos encontramos en el paseo marítimo de A Coruña es el de O Portiño, tiene dos alturas, por la más elevada circulan los vehículos y por la parte de abajo está el paseo peatonal, que al estar más alejado de la ciudad, este tramo resulta más tranquilo. Uno de ellos reclamos de esta zona, además de las excelentes vistas, es la ventana al Atlántico, dónde al caer la noche podrás disfrutar de una puesta de sol mágica. Al pasar O Portiño llegamos al Parque de Bens, jardín de 60 hectáreas que da fin a este largo paseo marítimo.
Farolas con historia
En este paseo marítimo, llaman poderosamente la atención las características farolas de inspiración modernista, cada farola está pintada de un intenso color rojo con cuatro esmaltes de la artista Julia Ares, alusivos a distintos momentos de la historia coruñesa, dependiendo de ella zona en la que están situadas. Así, las farolas que están próximas a la Torre de Hércules tratan sobre temas relacionados con el faro romano. En la zona de la Hípica, el motivo artístico son los caballos o en la zona de la Casa de los Peces los elementos más destacados son los peces.
Coruña es un lugar increíble en el que la diversión está asegurada, pero, algo que no debes de perderte en esta increíble localidad gallega son los deportes de agua, el Surf y el Paddle Surf, son algunos de los deportes estrella en las famosas playa de Coruña, si aún te quedan fuerzas después de una fantástica noche de fiesta, te recomendamos realices una clase o curso tanto de surf, como de paddle surf, la diversión está garantizada
Explora Playa dispone en Coruña y sus playas de los mejores centros y escuelas, los mejores instructores de surf, profesionales titulados que harán que tú aprendizaje sea mucho más rápido, por lo que, si deseas disfrutar de un día alucinante, no lo dudes, solamente tienes que decirnos que necesitas y nosotros nos encargamos de buscarte lo más adecuado a tú nivel a los mejores precios.