MUSEO MARÍTIMO DEL CANTÁBRICO SANTANDER
La comunidad autónoma de Cantabria es un pequeño paraíso en el norte peninsular. Sus paisajes verdes característicos, una costa acantilada con unas playas de escándalo y unas villas que recuerdan la historia de la región desde la prehistoria a la actualidad.
Su capital, Santander, es una parada perfecta para conocer una de las ciudades más especiales de la fachada cantábrica. En nuestro artículo de Santander Información Práctica te comentamos todo lo necesario para preparar el viaje perfecto, además de presentarte un breve resumen de la historia de la ciudad.
Si algo caracteriza tanto a Santander, como a la comunidad de Cantabria, es el mar cantábrico que baña todo su litoral. Situado en plano centro de la capital cántabra, se encuentra el Museo Marítimo del Cantábrico, para que el visitante pueda conocer, el mar norteño, que tanto protagonismo ha tenido en toda la historia. Se le conoce por las siglas MMC, que aparecen en la fachada del edificio, y es una de las «cosas que hacer» en la localidad.
El edificio, inaugurado en el 1981, fue diseñado por los arquitectos Vicente Roig Forner y Ángel Hernández Morales. Entre el 1999 y el 2003, fue reformado y ampliado, siguiendo el diseño de José María Páez
El objetivo principal del museo es dar a conocer a todo el que visita sus exposiciones permanentes y temporales, la relación de los humanos con el mar, repasando su biología marina, la historia que han vivido sus aguas, la industria pesquera y el papel que tuvo como nexo de unión entre Cantabria y el mundo.
Las diferentes salas que conforman el museo están organizadas en cuatro temas principales, que responden a ese objetivo general: la vida en el mar, la etnografía pesquera, la historia en el cantábrico y la vanguardia tecnológica en el mar.
Aunque el cantábrico es el protagonista principal, también se trata de dar a conocer la relación y cohesión de este con otros mares y océanos del mundo, desde un punto de vista biológico e histórico.
Numerosas disciplinas tienen protagonismo en el discurso que se crea con las exposiciones del MMC. Desde la arqueología y etnografía, pasando por la industria de la construcción naval, la historia natural, la cartografía, los instrumentos de navegación o las embarcaciones.
El museo cuenta además con un acuario, situado en la planta 0. De las diferentes especies que se muestran en los acuarios, tienen especial protagonismo las que se pueden encontrar en el mar cantábrico. Alguno de los animales que más llaman la atención son las rayas y tiburones. Una de las actividades que se ofrecen, unos días concretos al año, es la experiencia de «dormir entre tiburones».
El MMC busca salvaguardar y difundir el patrimonio cultural marítimo, mediante la investigación, la documentación, la conservación y la transmisión del conocimiento. Además del propio museo y acuario, se realizan diferentes talleres, conferencias y actividades para conseguir esos objetivos.
Para acabar tu visita con buen sabor de boca, puedes comer algo en el restaurante de la parte alta, que tiene una increíble terrada con vistas a la bahía de Santander, o perderte por las calles de la capital. En nuestro artículo Dónde comer en Santander, te comentamos nuestros restaurantes y bares de pinchos favoritos.
Horarios
El museo abre de martes a domingo, salvo el 1 y 6 de enero, y el 24, 25 y 31 de diciembre. Dependiendo de la época del año tiene un horario u otro, por lo que te recomendamos que te informes bien de su hora de cierre, para no llevarte ninguna sorpresa.
- Horario de verano (mayo a septiembre): de 10:00 a 19:30
- Horario de invierno (octubre a abril): de 10:00 a 18:00
Tarifas
Podrás acceder gratis al MMC los domingos a partir de las 14:00, previa reserva, y el 18 de mayo, al ser el día Internacional de los Museos. Hay la opción de reservar la entrada online, ya que el aforo es limitado.
- Tarifa general: 8€
- Tarifa reducida: 5€. Podrás beneficiarse de la rebaja, previa acreditación, los mayores de 65 años, usuarios de carné joven, personas con discapacidad y desempleados.