IGLESIA DE SAN FÉLIX CANDÁS
Si estás en Candás y te preguntas que hacer o que visitar, te recomendamos el artículo de nuestra guía Explora Playa, Candás Información Práctica, en él, te informamos de lo necesario para tú visita a esta increíble villa marinera.
La Iglesia de San Félix, se encuentra ubicada a la entrada del casco urbano de Candás, fue construida en el siglo X. Con el paso de los años, la iglesia ha ido sufriendo una serie de reformas, como han sido: el aumento del Templo, la construcción de una nueva fachada, de la Tribuna, bóvedas y arcos. En el año 1734 se construyó un retablo de estilo churrigueresco inspirado en el barroco español, el cual fue dorado en 1740 para dar cobijo a la imagen del Santísimo Cristo de Candás. La imagen fue hallada en aguas irlandesas y traída por medio de los pescadores candasinos. En 1749 finalizan las labores en el retablo, obra de Esteban Fernández Perdones. A finales del siglo XVIII siguen las obras de la Iglesia, construyéndose la sacristía alta, destinada al “Camarín” y la sacristía baja. Por último, en 1875 y 1920 debido a la gran cantidad de feligreses que acuden al Templo es necesario realizar un aumento del mismo.
Si quieres saber más de esta preciosa villa marinera, no dudes en visitar nuestra guía de Candás, en ella te informaremos de todo lo necesario
En 1811 la Iglesia sufre un robo a mano de las tropas francesas, llevándose estos valiosos elementos como por ejemplo la cruz de plata o un cáliz de oro. Posteriormente, durante la Guerra Civil Española, la Iglesia de San Félix y la imagen del Santísimo Cristo fueron destruidas. Se consiguió recuperar el retablo que cobijaba la imagen, gracias al trabajo del escultor candasín Antón Rodríguez. Entre el contenido destruido estaban el Retablo Mayor del siglo XVIII; los retablos barrocos del Nacimiento, del Carmen, de San Antonio y de la Pasión; varias figuras talladas de la Concepción, Cristo de la Vera Cruz, San Francisco, San Antonio y el Nazareno del siglo XVIII; la imagen de San Félix del siglo XVIII; El Cristo atado a la columna, del siglo XVIII; El Cristo del descendimiento, del siglo XVIII; y la Milagrosa del siglo XX.En la actualidad, se conservan algunos restos de notable interés, de la antigua edificación.
El 14 de septiembre tiene lugar la fiesta en honor al Santísimo Cristo de Candás, el cual se saca en procesión por las calles de la villa.
Candás es un lugar increíble en el que la diversión está asegurada, pero, algo que no debes perderte en esta increíble localidad asturiana son los deportes de agua, el Surf y el Paddle Surf, son algunos de los deportes estrella en la famosa playa de Xivares, muy próxima a Candás siendo las actividades preferidas para los niñ@s, es por lo os recomendamos las clases o cursos tanto de surf, como de paddle surf, la diversión está garantizada.
Explora Playa dispone en Candás y la playa de Xivares el mejor centro y escuela, los mejores instructores de surf, profesionales titulados que harán que tú aprendizaje sea mucho más rápido, por lo que, si deseas disfrutar de un día alucinante, no lo dudes, solamente tienes que decirnos que necesitas y nosotros nos encargamos de buscarte lo más adecuado a tú nivel a los mejores precios
¿Dónde está Candás?