IGLESIA ANDRÉS DE VALDEBÁRCENA VILLAVICIOSA
Muy cerca de Villaviciosa, en un desvío de la carretera que lleva a Valdediós, nos encontramos Iglesia de San Andrés de Valdebárcena, está en un hermoso paraje, es un ejemplo de integración de un edificio en el entorno rural, esta iglesia del siglo XII conserva en el muro sur la lápida de consagración del año 1189 por el obispo Roderico. La Iglesia de San Andrés de Valdebárcena es similar a la de muchas otras construcciones religiosas románicas de Villaviciosa y la comarca.
Si quieres saber mucho más, no dudes en visitar nuestra Guía Explora Playa de Villaviciosa, en ella te informamos de todo lo que necesitas para tú visita a la Villa
La Iglesia de San Andrés de Valdebárzana es una de las primeras construcciones del románico asturiano que conserva elementos típicos del prerrománico. Una inscripción ubicada en el muro sur, junto al pórtico, deja constancia de su construcción en el año 1189:
«MARTINUS PRESBITER PECCATOR / ET FILII ECLESIE PATER NOSTER QUI ES IN CELIS / IN ERA CCª XXVIIª POST MILESIMA EPISCOPUS PRIMA DOMINICA DE AGUSTUS. PATER NOSTER.»
De gran belleza ornamental, el templo presenta nave rectangular rematada con una cabecera cuadrada de menor tamaño que la nave.
La Iglesia de San Andrés de Valdebárzana es Monumento Nacional desde el año 1965.
Durante sus años de existencia la iglesia ha aparecido en diferentes documentos:
- En el año 1231, aparece en documento de donación al monasterio de San Pelayo de Oviedo.
- En el año 1348, aparece en un documento de renuncia de compra por parte del caballero Diego Alfonso del Busto.
- En el año 1385, el obispo de Oviedo Gutiérrez de Toledo lo incluye dentro de la nómina parroquial indicándolo la iglesia de Santianes de Valdevárzena, como feligresía del arciprestazgo de Villaviciosa.
Horarios de visita
- JULIO Y AGOSTO, Lunes y jueves de 17.00 a 19.00 h.
- TARIFAS, Entrada gratuita