Iglesia de San Andrés de Bedriñana Villaviciosa

IGLESIA DE SAN ANDRÉS DE BEDRIÑANA VILLAVICIOSA

La Iglesia de San Andrés de Bedriñana, se encuentra en la parroquia de Bedriñana, en el concejo de Villaviciosa. Declarado Monumento Nacional en el año 1931. El Templo está adscrito al románico rural asturiano, tiene una clara filiación prerrománica. De su pasado prerrománico conserva una celosía original ricamente decorada y cuatro vanos de época prerrománica del siglo IX, aunque la mayor parte de la construcción es de principios del siglo XIII de época románica. De su pasado románico conserva originales solo tres de sus muros. Según la inscripción que se conserva en la iglesia de Nuestra Señora de las Fuentes, el templo fue bendecido el 23 de febrero de 1023.

Si quieres saber mucho más, no dudes en visitar nuestra Guía Explora Playa de Villaviciosa, en ella te informamos de todo lo que necesitas para tú visita a la Villa

El templo se alza sobre una planta rectangular finalizada en un profundo ábside rectangular de mayor altura que la nave del templo. La cabecera se cubre al exterior con tejado a cuatro vertientes mientras que la nave principal lo hace a doble vertiente. En el interior la techumbre de la nave es de madera mientras que el ábside se cubre con bóveda de cañón con lunetos.
Las excavaciones arqueológicas de la Iglesia de San Andrés de Bedriñana han permitido demostrar que la nave del templo actual, desde los cimientos hasta la cornisa responde al estilo prerrománico y fue alterada en el siglo XII por la incrustación de la puerta meridional y el arco triunfal de acceso al nuevo santuario.
La pieza más significativa es la celosía que se encuentra situada en la fachada occidental.

Horarios de visita

  • JULIO Y AGOSTO, Martes y viernes de 17.00 a 19.00h.
  • TARIFAS, Entrada gratuita
  • Durante los meses de julio y agosto visitas guiadas gratuitas de lunes a sábado de 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 19.00 h.

¿Dónde está la Iglesia de San Andrés de Bedriñana?

Compartir:

Anterior

Siguiente

Pin It en Pinterest