CASTRO URDIALES INFORMACIÓN PRÁCTICA
En la costa oriental de Cantabria, está la villa marinera de Castro Urdiales, una parada obligada en tu visita al norte peninsular. Se encuentra a 45 minutos de Santander, la capital cántabra, y a menos de 30 de Bilbao. La historia de la localidad, que te contamos en detalle en nuestro artículo Un paseo por la historia de Castro Urdiales, ha dejado sus huellas en las calles y edificios de Castro Urdiales.
Los restos más antiguos de Castro Urdiales son de la época prehistórica, con cuevas con pinturas y grabados paleolíticos, como la Cueva de la Peña de Cuco, en la Avenida de la Constitución.
El primer pueblo que eligió este hermoso enclave para su asentamiento, fueron los autrigones, pueblo prerromano del norte peninsular, que ocupaba territorios de la actual provincia de Álava, Burgos, Cantabria y Vizcaya.
Pero serían los romanos, quienes fundarían en Castro Urdiales, la única colonia romana de la costa peninsular cantábrica, Flavióbriga, en el 74 d.c., por el emperador Vespasiano. El puerto servirá tanto para la llegada de productos para todo el norte peninsular, como para obtener minerales en las minas de la zona, y llevarlas a diferentes puntos del imperio.
El entramado del casco histórico, bajo el que se encuentran, aun sin excavar, los restos del pasado romano, es de origen medieval. Durante la Edad Media, el puerto de Castro Urdiales, sería uno de los más importantes del Reino de Castilla. Muchas de las paradas obligadas en tu visita a la villa son de esta época, como el Puente Medieval o la Iglesia de Santa María de la Asunción.
La historia de Castro Urdiales tuvo una gran influencia en el desarrollo histórico sus calles y edificios, que cuentan las diferentes épocas de esplendor de la villa, desde su pasado romano a la época contemporánea
Castro Urdiales gozaría de un gran crecimiento tanto demográfico como económico, gracias a la utilización del puerto para el comercio marítimo. Formaba parte de la Hermandad de las Cuatro Villas del Mar del Norte junto con Santander, Laredo y San Vicente de la Barquera. Y será la capital de la Hermandad de las Villas de Marina de Castilla con Vitoria, que unía los puertos del cantábrico más importantes, responsables del comercio con Flandes, Francia e Inglaterra.
Tras un período donde pierde su papel protagonista en el Cantábrico, sobre todo a partir del siglo XV, y sufrir un importante incendio el 11 de mayo de 1813, tras ser tomada la ciudad por tropas napoleónicas en la Guerra de la Independencia, el resurgir de Castro Urdiales vendrá a mediados del XIX.
Lo que motivo el nuevo esplendor de Castro Urdiales, fue protagonista también en su nacimiento romano. La extracción minera en la zonas cercanas, la pesca, las industrias conserveras y el turismo. La villa se convirtió en sede vacacional de la alta burguesía y la aristocracia de la época, construyéndose una gran cantidad de edificios, casas y palacios.
Hoy en día, sigue teniendo una importante actividad industrial conservera, pesquera y también es enclave turístico para muchos cántabros y vascos. De echo, su cercanía a la ciudad de Bilbao, la ha convertido en ciudad satélite de esta. Muchos bilbaínos tienen en Castro Urdiales su segunda residencia, pero también hay muchos castreños, que trabajan diariamente en Bilbao.
La influencia económica vasca hace que Castro Urdiales sea una región en expansión, con un crecimiento industrial y empresarial, continuo. No deja de crecer y aumentar su protagonismo en el norte peninsular como enclave turístico, industrial y social.
Que ver
- Paseo Ocharan Mazas paralelo a la Playa de Brazomar
- Plaza de la Barrera
- Puerto Pesquero
- Parque Amestoy
- Plaza del ayuntamiento
- Puente Medieval
- Ermita de Santa Ana
- Castillo-Faro de Santa Ana
- Iglesia de Santa María de la Asunción
- Atalaya de Castro Urdiales
- Yacimiento arqueológico de Flavióbriga
- Cementerio de Ballena
- Cargadero de Mineral de Mioño
Pero, situado en el litoral, uno de los planes obligatorios en tu visita a Castro Urdiales, es disfrutar de un día de playa. Podrás elegir entre las que se encuentran en la propia ciudad, como Playa de Ostende y la de Brazomar. Pero también, a unos 13 minutos, se encuentra una de las playas más bonitas de Cantabria, la Playa de Oriñón.
Si quieres saber más lugares que debes añadir a tu hoja de ruta en tu visita a Castro Urdiales, no dudes en leer nuestro artículo, Que ver en Castro Urdiales, de nuestra Guía Explora Playa.
Actividades
Castro Urdiales, como destino turístico de gran importancia en Cantabria, ofrece una gran cantidad de actividades para todas las edades y gustos, desde deportes acuáticos a rutas de senderismo.
El municipio de Castro Urdiales cuenta con una gran cantidad de planes para todas las edades y gustos, razón por la que miles de turistas lo eligen como su destino turístico estival
Una de las rutas más conocidas de la Península es el Camino de Santiago, y en vertiente por la costa norte, pasa por Castro Urdiales. Podrás conocer parajes únicos y naturales mientras haces alguna de las dos etapas. Puedes elegir hacerla entera, si dispones de más tiempo, o una parte de alguna de ellas.
También podrás hacer rutas de senderismo, en los alrededores de Castro Urdiales, como la subida al Pico Cerredo. Pero si prefieres caminar por la ciudad, hay dos rutas indispensables para conocer la historia de Castro Urdiales. El Castro Urdiales medieval y el modernita. En nuestro artículo, Que hacer en Castro Urdiales, te contamos más en detalle las diferentes rutas y actividades disponibles en la localidad.
Una de las industrias más tradicionales de Castro Urdiales son las conserveras, y algunas de las fábricas, permiten su visita. Podrás conocer la industria de la conserva y acabar con una degustación de uno de sus productos estrella, las anchoas. En la Conservera Mª Asun Velar te muestran todas las fases del oficio, con una cata final de sus productos.
Finalmente, la costa de Castro Urdiales es escenario de un sin fin de actividades deportivas. Es una buena oportunidad de conocer la villa marinera y aprender un nuevo deporte como surf, buceo, piragüismo o vela.
Dónde comer
Irte de Castro Urdiales sin degustar alguno de los productos de la gastronomía cántabra, no es una opción. Con una gran tradición marinera, sus restaurantes ofrecen alguno de los mejores pescados y mariscos del cantábrico. Uno de sus productos estrella, que tienes que probar antes de marcharte, son las anchoas. Las puedes comer en salazón, con aceite de oliva, con un queso cántabro, etc.
Pero si los productos del mar no son lo tuyo, no te preocupes. Cantabria cuenta con una importante tradición ganadera, sobre todo de carne de vacuno, por lo que no pierdas la oportunidad de comer alguna de sus carnes o productos lácteos como los quesos o las quesadas. Si quieres recomendaciones sobre los mejores locales para tomarte unos pinchos o un buen plato de anchoas, no dudes en leer nuestro artículo de la guía Explora Playa Dónde comer en Castro Urdiales.
Castro Urdiales es elegido por muchos turistas a lo largo de todo el año, por lo que, si tienes interés en un restaurante en concreto, te recomendamos reservar con antelación, y no llevarte sorpresas. Sobre todo en verano, la villa se llena y aunque son muchas las opciones que encontrarás, es importante que seas previsor.
Dónde dormir
La localidad de Castro Urdiales es elegida por muchos turistas para sus vacaciones de verano, por lo que si tu intención es viajar en este momento del año, te recomendamos que reserves con antelación. Los precios suben a medida que se acerca la época estival e incluso algunos se llenan. En el resto del año será más sencillo, pero aun así, no lo dejes para el último momento.
Hay dos opciones principales, alojarte en algún hotel del casco histórico o en las zonas costeras, como en la Playa de Ostende. Todo depende del tipo de turismo que te interese, pero encontrarás desde hoteles a apartamentos en diferentes puntos de Castro Urdiales. En nuestro artículo Dónde dormir en Castro Urdiales, te comentamos las mejores opciones de la localidad.
Fiestas
Las fiestas principales de la localidad de Castro Urdiales son las de su patrón, San Pelayo, y su patrona, Santa María de la Asunción. En las fiestas de Santa María podrás disfrutar además de uno de los platos típicos cántabros, la Marmita, con una gran marmitada en la playa del Ayuntamiento, normalmente el día de la virgen, el 15 de agosto. Será una oportunidad única de vivir un ambiente increíble pero además una comida que te dejará sin habla.
- Semana Grande de Castro Urdiales, en honor a su patrón, San Pelayo y a San Juan: a finales de junio
- Fiestas de la Asunción, su patrona, y San Roque: en torno al 15 de agosto, el día de Santa María
- Fiesta de San Andrés: el 28 de noviembre
- Coso Blanco: el primer viernes de julio
- La Pasión Viviente, de Interés Turístico Nacional desde el 2012, se celebra el viernes santo
Si quieres saber cuándo se celebra cada una de las fiestas y las actividades principales que ofrecen, te recomendamos que leas nuestro artículo Fiestas en Castro Urdiales. Marcadas por la tradición, coincidir en tu visita a Castro Urdiales con alguna de las fiestas locales te permitirá conocer la villa de una manera diferente y muy especial.
Clima
Situado en el litoral cantábrico, Castro Urdiales tiene un clima oceánico, con temperaturas suaves y abundantes precipitaciones. Los veranos son la época del año más seca y calurosa, por lo que es la fecha más recomendada para visitar la villa marinera.
Concretamente, desde finales de junio y principios de septiembre, se encuentran las fechas más recomendadas para ir a Castro Urdiales. Podrás disfrutar de unas temperaturas medias máximas de 21º y menos precipitaciones.
El resto del año, tienen unas temperaturas medias de 15º, aunque hay meses, como enero o febrero, donde pueden bajar. Su mes más lluvioso es noviembre, por lo que si decides viajar en esta época, te recomendamos que añadas a tu maleta un chubasquero, para que nada te impida visitar la hermosa villa cántabra.
Con niños
Cantabria es una comunidad con una gran cantidad de actividades pensadas para los más pequeños, y Castro Urdiales no es la excepción. Al tratarse de un pueblo del litoral, uno de los planes preferidos de los niños es pasar el día jugando y chapoteando en alguna de las playas. Puedes ir a las dos urbanas, pero si quieres más tranquilidad, a pocos minutos encontrarás otras menos concurridas, como la Playa de Oriñón o Arenillas.
Alguna de las rutas que os explicamos en las actividades, son algo complicadas para hacer con niños, pero el paseo por la Vía Verde es una opción perfecta y divertirá a toda la familia
El ayuntamiento cuenta con dos parques de aventuras pensadas para que disfruten los turistas de todas las edades. En Castro Park, podrán aprender remo en un estanque que se encuentra dentro de las instalaciones o colgarse de las tirolinas y pasarelas, con diferentes dificultades y niveles. A menos de 20 minutos de Castro Urdiales, ya en el País Vasco, está Sopuerta Aventura, otro parque de aventuras pero de mayor tamaño y con más circuitos.
Otra de las actividades que más gustarán a los pequeños son los deportes que se ofrecen en Castro Urdiales y que podrán aprender con alguna de las diferentes escuelas de la localidad. Uno de los más solicitados es el surf, sobre todo en la Playa de Arenillas. Si quieres más información sobre los mejores planes para niños en Castro Urdiales, te recomendamos que leas nuestro artículo Con niños en Castro Urdiales.
Por último, para que toda la familia disfrute de aprender sobre la historia de Castro Urdiales, tanto el Museo del Mar y la Pesca como la visita a la Conservera Mª Asun Velar, son una buena opción en tu viaje a la localidad marinera. La pesca y las conservas forma parte de la historia de Castro Urdiales, pero también de la mayoría de las zonas costeras de España, por lo que es una buena manera de comprender una parte de la actividad económica tradicional de la península y compartir la experiencia con los pequeños de la casa.
Oficina de Turismo
En el Parque de Amestoy, en la Avenida de la Constitución, encontrarás la Oficina de Turismo de Castro Urdiales. Allí podrás hacerte con un mapa de la villa y del municipio, para organizar tu visita.
- Dirección: Avenida de la Constitución, s/n, Castro Urdiales, Cantabria
- Horario: De 9:30 a 14:00 y de 15:00 a 18:00. El domingo no abre por las tardes y cierra a las 14:30