Castillo Santa Catalina Cádiz

CASTILLO SANTA CATALINA CÁDIZ

Si estás en Cádiz y te preguntas que hacer o que visitar, te recomendamos el artículo de nuestra guía Explora Playa, Cádiz Información Práctica, en él, te informamos de lo necesario para tú visita a esta increíble ciudad. La Fortaleza Santa Catalina, se encuentra en uno de los extremos de la playa de la Caleta, está declarada Bien de Interés Cultural, siendo la construcción militar más antigua de Cádiz, desde este castillo podrá disfrutar de las vistas a la playa de la Caleta y al océano Atlántico.

Su construcción dio comienzo en 1598, posteriormente al saqueo e invasión de la ciudad por las tropas angloholandesas, estas obras finalizaron en el año 1621, su finalidad era mantener Cádiz y su bahía a salvo de los ataques exteriores. El castillo de Santa Catalina, posee una forma muy singular, ya que se asemeja a una estrella de tres puntas en la zona próxima al mar; mientras que la parte que da a la tierra está formada por dos semibaluartes y un foso, además de contar con dos puentes, uno permanente y otro levadizo. Todo ello da una forma pentagonal.

Tras su construcción, el castillo de Santa Catalina ha ido sufriendo escasas reformas, entre las que destaca la construcción de la capilla en su interior en 1693, la cual se realizó en honor a Santa Catalina de Alejandría y a la purísima Concepción. Muchas de las pertenencias de interés que había en la capilla se trasladaron al Gobierno Militar de Cádiz y a la capilla Castrense.

Si quieres saber más sobre Cádiz, visita nuestra guía Explora Playa de esta increíble ciudad

Actualmente en su interior se encuentra la talla de la virgen del Buen Camino, cuyo niño Jesús destaca ya que le faltan ambo pies, esto es debido a que un marinero quiso llevarse la figura con el fin de que le protegiera en sus viajes, y al no poder llevársela se llevó parte de la misma.

El castillo posee un precioso paisaje con vistas al mar desde una de las numeras garitas que tiene. Para acceder deberá de cruzar un foso, que actualmente se encuentra vacío, pero que en tiempos pasados tenía un sistema de esclusas que se abrían cuando era necesario.

Con el paso del tiempo el fin del castillo ha ido cambiando, desde 1769 hasta 1991 se empleó como prisión militar. Hoy en día se emplea con fines culturales, pudiéndose visitar todos los días del año. En sus diversas salas de exposiciones se suelen celebrar muestras temporales de arte, actividades lúdicas y artísticas. Además, se llevan a cabo conciertos y se realiza una exposición permanente dedicada a la historia del castillo. Uno de los actos más destacados que se lleva a cabo en su interior es el festival de cine Alcances.

Horarios y Precios

  • Invierno: lunes a domingos de 11.00 a 19.30h.
  • Verano: lunes a domingo de 11.00 a 20.30h.

Entrada libre, excepto a actos previamente anunciados.

¿Dónde está el Castillo de Santa Catalina?

Compartir:

Anterior

Siguiente

Pin It en Pinterest