CASA DE COLÓN LAS PALMAS
Las Islas Canarias, situadas en el océano Atlántico frente a costa noroeste africana, son elegidas por miles de turistas cada año como destino vacacional, y no es para menos. Aunque se las conoce como destino de sol y playa, ofrecen a todo el que decide visitarlas, unos parajes naturales y unas localidades, que enamoran.
La tercera isla más grande de las Islas Canarias es Gran Canaria. Está en la provincia de Las Palmas de Gran Canaria, y cuenta con un litoral y un interior, que te dejarán con la boca abierta. En nuestro artículo Gran Canaria Información Práctica, te contamos todo lo necesario para que organices tu viaje perfecto.
La isla de Gran Canaria, conocida por muchos como un auténtico continente en miniatura, tiene playa, montaña, historia y cultura. Un viaje dónde puedes amanecer con vistas al mar y temperaturas por encima de los 20º todo el año, pero también hacer rutas entre pinares o bosques de laurisilva, en los diferentes enclaves naturales del interior. La ciudad más importante de la isla, es Las Palmas de Gran Canaria, en la costa noreste.
Las Palmas de Gran Canaria, muy cercana al aeropuerto de la isla, tiene una gran cantidad de planes y actividades para ofrecer. Sus playas urbanas, sobre todo la de Las Canteras, son conocidas por los deportes acuáticos, tanto para profesionales como principales. Sus innumerables parques, ofrecen desde espacios infantiles a paseos interminables. Y su barrio antiguo, Vegueta, es un recuerdo de los inicios de la ciudad como asentamiento hispano.
Históricamente, la ciudad de Las Palmas fue el lugar dónde atracan primero los barcos españoles, en su deseo de conquistar la isla de Gran Canaria. En el año 1478, desembarcan en la zona de La Isleta navíos españoles comandados por Juan Rejón, Juan de Frías y Deán Juan Bermúdez. Creaban así en el actual barrio de Vegueta, el primer campamento español e inician el enfrentamiento con los aborígenes canarios.
A partir de ese inicial campamento militar se construyen diferentes viviendas, una de ellas, conocida como la Casa de los Gobernadores, es el emplazamiento actual de una de las atracciones turísticas principales de la isla: la Casa de Colón, situada en pleno barrio de Vegueta.
El museo está centrado no solo en la figura del famoso Cristóbal Colón, sino en la importante relación que tuvo la isla de Gran Canaria, con el continente americano. En el primer viaje de Colón en busca de nuevas rutas por el Atlántico, una avería en uno de sus barcos, le obliga a parar en la isla. Más adelante, en algunos de viajes al ya descubierto «nuevo continente», repetirá la parada técnica.
Además de la tradición instaurada por Cristóbal, las Islas Canarias, y en especial Gran Canaria, se convertirán en un punto medio de los buques que venían de América o que se dirigían hacia allí. ¿La razón? Los vientos alisios de esa parte del planeta, favorecían a los barcos, convirtiéndose en una verdadera autopista marítima en línea recta. Esto marcará la historia de las islas en los siguientes siglos, que se benefician de esta posición, enriqueciéndose y recibiendo población.
El museo es inaugurado en el 1951, aunque aun no habían sido terminadas las reformas del inmueble. Es en el 1954, cuando finalmente queda abierto al público en su totalidad. Aunque el edificio principal es la conocida como Casa de los Gobernadores, en verdad el museo está formado por diferentes viviendas de los siglos XVIII, XIX y XX, que fueron unidas entre los años 50 y 60, del siglo XX.
En la reforma que se llevo a cabo, por arquitectos como Secundino Zuanzo Ugalde, se sigue el estilo conocido como Neocanario, recuerdo de la arquitectura tradicional canaria, característica por su patio central interior. En este caso, todo el conjunto se articula en torno a cuatro patios, alrededor de los cuales están las diferentes salas.
Pero antes de entrar a la Casa de Colón, te recomendamos que dediques parte de tu visita a enamorarte de las diferentes puertas de acceso. La más llamativa, situada en la Plaza del Pilar Nuevo, es una obra de arte en si misma. Realizada por los arquitectos Santiago Santana y Néstor Álamo, en la década de los 50, junta balcones de otras casas del siglo XVIII y ventanas que pertenecía a otras partes del edificio.
Las diferentes fachadas de la Casa de Colón unen elementos del XVIII, XIX y XX, procedentes de los edificios dónde se encuentra el museo, pero también de otras mansiones de la zona
Te invitamos a que te detengas a fotografía esta hermosa portada, mientras buscas alguno de sus elementos ocultos. Desde centauros o sirenas, a los escudos de Juan Rejón y Juan Frías. Las otras dos entradas que tienes que acercarte a admirar son la de Santa Gadea Mansel, por la calle Colón, y la de la Plazoleta de los Álamos, en la calle Herrería.
El espacio expositivo se distribuye entre la planta baja, la primera planta y al cripta. Entre las diferentes salas podrás conocer desde la historia de Colón y las relaciones entre las Islas Canarias a América, hasta la historia de las culturas indígenas americanas.
Uno de los patios del museo, conocido como Patio del Pozo, es el ejemplo de como elementos del pasado, presente y futuro, se unen en la construcción del edificio. Cuenta con arcos renacentistas y un pozo gótico, originario de la Casa de los Gobernadores
En la planta baja, el espacio más amplio corresponde a las salas dedicadas a Colón y sus viajes. Es la primera parte del recorrido, junto a la puerta de entrada. A continuación tres salas dónde se cuenta las relaciones de Canarias y América, e información sobre los principales instrumentos de navegación y el maravilloso mundo de la cartografía.
En la primera planta, además de pinturas realizadas entre el XVI al XX, de artistas de diferentes procedencias y también locales, se encuentran dos salas dedicadas a la isla de Gran Canaria y la historia de la ciudad de Las Palmas. De entra las obras más representativas, se encuentra el cuadro de José de Páez de la Coronación de la Virgen y las tablas flamencas del XVI, que recuerdan la gran relación comercial de las Canarias con el enclave de Flandes, gracias al comercio del azúcar que llegaba de América.
A través de todo el recorrido encontrarás códigos QR y pantallas interactivas para ampliar la información de las diferentes salas. También hay contenido adicional en la aplicación de Museos del Cabildo de Gran Canaria
Finalmente el espacio expositivo situado en la cripta, se centra en los pueblos americanos precolombinos, sobre todo en Ecuador, Mesoamérica y los pueblos indígenas del Amazonas. Podrás conocer información y objetos de las principales culturas que había antes del siglo XV, al otro lado del océano Atlántico.
Pero ya desde los orígenes del espacio, la Casa de Colón se creó también con el objetivo de favorecer la difusión e investigación científica e histórica. Es por ello que cuenta con otras instalaciones, algunas de ellas en el propio museo, como la Biblioteca Americanista, el Centro de Documentación, un Departamento de Educación y un Archivo Histórico. También se llevan a cabo conferencias, cursos, publicaciones, premios, becas de investigación, e incluso actuaciones musicales.
Horarios
El museo Casa de Colón abre sus puertas al ´publico todos los días del año, excepto el 24, 25 y 31 de diciembre, y el 1 y 6 de enero. Te recomendamos te informes previamente para organizar tu visita, ante posibles cambios.
- De lunes a sábado: de 10:00 a 18:00
- Domingos y festivos: de 10:00 a 13:00
Tarifas
El museo cuenta con diferentes tarifas, por lo que, te recomendamos que te informes antes de comprar tu entrada, para saber si puedes beneficiarte de una rebaja. Hay la posibilidad de comprar la entrada online.
- Entrada general: 4€
- Entrada reducida: 2€. Para mayores de 65 años y pensionistas, estudiantes entre los 18 y los 25 años, familias numerosas y grupos de 7 o más personas.
- Entrada gratuita: menores de 18 años, personas con discapacidad funcional, desempleados, grupos escolares, profesorado y guías oficinales.
La entrada es gratuita todos los domingos y el 18 de abril, 18 de mayo, 30 de mayo, 24 de junio, 27 de septiembre y 12 de octubre.