AYUNTAMIENTO TAPIA DE CASARIEGO
Si estás en Tapia de Casariego y te preguntas que hacer o que visitar, te recomendamos el artículo de nuestra guía Explora Playa, Tapia Información Práctica, en él, te informamos de lo necesario para tú visita a este increíble pueblo marinero. El Ayuntamiento de Tapia de Casariego fue fundado por Don Fernando Fernández Casariego y Rodríguez-Trelles que también financió la construcción del Instituto de Tapia y de las Escuelas municipales, estos edificios están en las inmediaciones de la plaza de la Constitución y en las proximidades de la Iglesia de San Esteban.
El actual ayuntamiento de Tapia de Casariego se creó de forma definitiva en el año 1863, mediante la segregación de varias parroquias que pertenecían a los concejos de Castropol y de El Franco, antes existieron entre los años 1814, 1820 y 1823 varios ayuntamientos de Tapia formados por diferentes combinaciones de parroquias. En la parte superior de la fachada del Ayuntamiento de Tapia, se puede leer las siguientes frases “al concejo de Tapia Fernando Frz Casariego” y por otro lado “Se construyó en el año 1864”.
El arquitecto fue Don Juan María Yáñez Caballero Rodríguez-Trelles. El Ayuntamiento se podría confundir con los otros dos edificios, proyectados por el mismo arquitecto, sino fuera por la pizarra vista de la parte baja de las fachadas norte y sur. Las cubiertas exteriores son de pizarra. El edificio es de planta cuadrangular, equilibrado y proporcionado, con una perfecta simetría entre la fachada principal y la posterior, y se organiza en torno a un amplio pasillo central.
Si quieres saber más sobre Tapia, no dudes en visitar nuestra Guía Explora Playa de esta preciosa villa marinera
En la primera planta está la sala de sesiones que da a la plaza de la Constitución a través de tres vanos, el central a mayor altura y rematado en arco de medio punto y los laterales cuadrangulares. La fachada trasera daba a la antigua plaza del Mercado, pero lo más destacado es la parte baja de la fachada principal y su reproducción en la posterior, a través de un porche de tres arcadas de medio punto.
En la fachada principal lucen dos medallones de la Exposición Universal de Paris del año 1878, en la que fue presentado el proyecto arquitectónico. Recuerdan el diploma y la medalla de bronce concedidos al edificio. El principal impulsor de la creación del nuevo concejo fue Fernando Fernández de Casariego y Rodríguez-Trelles (1792-1874), primer marqués de Casariego.