INSTITUTO TAPIA DE CASARIEGO
Si estás en Tapia de Casariego y te preguntas que hacer o que visitar, te recomendamos el artículo de nuestra guía Explora Playa, Tapia Información Práctica, en él, te informamos de lo necesario para tú visita a este increíble pueblo marinero. El Instituto de Tapia de Casariego, al igual que el Ayuntamiento y las Escuelas Municipales, fueron fundadas por el ilustre don Fernando Fernández Casariego y Rodríguez-Trelles, Marqués de Casariego y vizconde de Tapia. Todos estos edificios están en la plaza de la Constitución y en las proximidades de la Iglesia de San Esteban.
En la parte superior de la fachada se puede leer:
“Señal de afecto/juventud estudiosa/Fernando Fdz Casariego” y “Edificado en 1866 y 67/ Año del reinado de/Doña Isabel II”.
En la puerta principal hay una inscripción que dice:
“La juventud estudiosa de este Centro docente al Marqués de Casariego/en el primer centenario de su muerte/22-III-1974/Tapia de Casariego”
En la parte superior de la fachada.
“Instituto/de la/enseñanza”
El proyecto del Instituto fue diseñado por el arquitecto Juan María Yáñez Caballero. El Instituto está construido en mampostería irregular, reforzada con sillares de granito en el pórtico, impostas y basas de las pilastras. Todas las cubiertas exteriores son de pizarra. Es destacado el contraste de la mampostería en las pilastras y ventanas y de los blanqueados de las cuatro fachadas.
Si quieres saber mucho más sobre Tapia, no dudes en visitar nuestra Guía Explora Playa de esta preciosa villa marinera
El edificio del Instituto es de planta rectangular, equilibrado y proporcionado. Lo más destacado es la parte baja de la fachada principal, con un porche estructurado con tres arcadas de medio punto que descansan en pilares e impostas de sillería y que reproducen lo visto en el Ayuntamiento.
La parte superior trata de imitar a la inferior, jugando con el contraste de materiales, pizarra frente a sillería, y de elementos, pilastras frente a pilares. Lo más destacado es el segundo cuerpo, estructurado con arcos de medio punto sobre pilastras, todo ello de mampostería de pizarra. En la fachada principal luce dos medallones de la Exposición Universal de Paris de 1878, a la que fueron presentados los proyectos arquitectónicos. Recuerdan el diploma y la medalla de bronce concedidos a la traza y ejecución de los edificios El edificio se estructura en torno a un patio central, porticado de dos plantas.