TORRE DE HÉRCULES CORUÑA
Si estás en Coruña y te preguntas que hacer o que visitar, te recomendamos el artículo de nuestra guía Explora Playa, Coruña Información Práctica, en él, te informamos de lo necesario para tú visita a este increíble lugar.
La Torre de Hércules está situada en un lugar muy estratégico de la ciudad de Coruña, entre el Golfo Ártabro y la ensenada del Orzán. Fue construida por los romanos posiblemente a finales del S.I y comienzos del S.II, como faro para guiar las embarcaciones que navegaban hacia las islas británicas en busca de estaño, hierro y cobre. Después de la conquista por Roma del occidente europeo, es decir, Hispania, Galia y Britania, la bahía coruñesa adquiere una gran importancia en las rutas marítimas romanas que ponen en comunicación las zonas mediterráneas con las zonas noratlánticas.
Situada en una costa peligrosa se convirtió en una magnifica dársena para los barcos que emprendían la ruta hacia Britania o venían de atravesar los peligros del Cabo Finisterre. Los romanos crearon un importante enclave portuario al que le pusieron el nombre de Brigantium. Una inscripción en latín al pie de la Torre revela la existencia del Faro en la época de Trajano, es decir, desde el S.I d.C, en ella se puede identificar el nombre del arquitecto Gaio Sevio Lupo, originario de la ciudad lusitana de Aeminium, actual ciudad de Coimbra en Portugal. Este arquitecto, dedica esta construcción al Dios Marte, Dios romano de la Guerra.
Si quieres saber más sobre Coruña, visita nuestra guía Explora Playa de esta maravillosa ciudad
Algunos historiadores identificaron la Torre como el lugar donde pudo haber estado situada la Torre de Breogán, una Torre mitológica que aparece entre otros en el ciclo mitológico y desde la que Ith, hijo de Breogán habría avistado las costas de Irlanda. Esta sospecha viene acrecentada por el topónimo Brigantium, que es altamente posible que derive de Breogán y tiene sustento en la tradición de los romanos a la hora de identificar a sus propios dioses o héroes, en este caso Hércules, con los autóctonos.
El aspecto exterior del faro en época romana no lo conocemos pero por las excavaciones en la base de la torre , sabemos que contaba con un muro perimetral exterior y con una rampa o escalera de piedra que daba acceso a la plataforma superior, Tampoco conocemos con exactitud cómo sería el remate superior de la Torre, pero por los datos conservados debía de tener una planta circular acabada en forma de cúpula con un hueco en el centro para la salida de la luz y del humo que serviría de guía a los barcos. Hoy se conserva el núcleo interior, el cual tiene una base cuadrada con cuatro huecos interiores que se comunicaban dos a dos. Se articulaba en tres pisos cubiertos con bóvedas de cañón, posiblemente estos espacios pudiesen servir, entre otras funciones para guardar el material combustible que ardería en la parte superior y también para el resguardo del personal de servicio en la Torre.
Después de la desaparición del imperio romano, la Torre de Hércules sufre desde el S.V, un progresivo deterioro que provocará la desaparición de su muro exterior y de la rampa de acceso. En esta época la Torre dejará de funcionar como faro. En algunos períodos se convertirá en castillo y a partir del S. XIII, en cantera que suministra materiales para la construcción del nuevo núcleo urbano llamado Crunia. La extracción de piedra de la Torre será prohibida en el S. XVI.
La Torre de Hércules ha tenido diferentes nombres a lo largo de su historia. En época romana se la conocía como Faro Brigantium, en época medieval como El Faro o Castillo Viejo y en la Edad Moderna como Torre de Hércules. Esta denominación se basa en la leyenda que recogió Alfonso X el Sabio, en la que se vincula la construcción de la Torre con la victoria de Hécules sobre Gerión.
La Torre de Hércules es considerada el faro más antiguo del mundo en funcionamiento, con más de 2000 años de historia. En 2009 es considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Hoy presenta un revestimiento neoclasicista, realizado en el S. XVIII por Eustaquio Giannini y su altura alcanza los 59 metros.
LEYENDAS
Existen numerosas leyendas sobre la Torre de Hércules. La más famosa es la Leyenda de Gerión, que es recogida en la crónica general de Alfonso X el Sabio en el S. XIII. Cuenta la leyenda que existía en estas tierras un gigante llamado Gerión, rey de Brigantium, que tenía aterrorizados a todos sus habitantes. Hércules, hijo de Zeus, llegó a estas tierras cuando los habitantes mandaron un enviado para pedirle ayuda. Hércules aceptó la demanda y retó al gigante Gerión a luchar con él. Tras una cruenta lucha, Hércules vence y mata a Gerión, le corta la cabeza y sobre ella manda construir una torre con una gran antorcha en su cumbre conmemorando su victoria. Luego hizo poblar una villa cerca del lugar y mandó que se escribieran los nombres de los que fuesen a poblarla. Se dice que la primera persona en habitar estas tierras, ya libres, fue una mujer llamada Crunia, cuyo nombre bautizaría la ciudad. Desde el año 1448, en el escudo de A Coruña aparecen representadas la Torre de Hércules y la calavera del tirano Gerión.
HORARIO
El horario para realizar la visita a la Torre de Hércules, es de Lunes a Viernes desde las 10:00 horas hasta las 21:00 horas.
ENTRADA
Los precios de las entradas para visitar la Torre de Hércules son, la general, 3 euros, y la reducida, 1,50 euros, de la cual se pueden beneficiar, entre otros, los menores de 14 años, titulares del Carné Joven y seniors +65
Coruña es un lugar increíble en el que la diversión está asegurada, pero, algo que no debes de perderte en esta increíble localidad gallega son los deportes de agua, el Surf y el Paddle Surf, son algunos de los deportes estrella en las famosas playa de Coruña, si aún te quedan fuerzas después de una fantástica noche de fiesta, te recomendamos realices una clase o curso tanto de surf, como de paddle surf, la diversión está garantizada
Explora Playa dispone en Coruña y sus playas de los mejores centros y escuelas, los mejores instructores de surf, profesionales titulados que harán que tú aprendizaje sea mucho más rápido, por lo que, si deseas disfrutar de un día alucinante, no lo dudes, solamente tienes que decirnos que necesitas y nosotros nos encargamos de buscarte lo más adecuado a tú nivel a los mejores precios.