Haga clic aquí

M

Reserve su curso

www.exploraplaya.es

living room

    [group Destinos_Andalucia]

    [/group]

    [group Playas_Cadiz]

    [/group]

    [group Playas_Huelva]

    [/group]

    [group Playas_Malaga]

    [/group]

    [group Playas_Tarifa]

    [/group]

    [group Destinos_Asturias]

    [/group]

    [group Playas_Asturias]

    [/group]

    [group Destinos_Canarias]

    [/group]

    [group Playas_Fuerteventura]

    [/group]

    [group Playas_Lanzarote]

    [/group]

    [group Playas_Las_Palmas]

    [/group]

    [group Playas_Tenerife]

    [/group]

    [group Destinos_Cantabria]

    [/group]

    [group Playas_Cantabria]

    [/group]

    [group Destinos_Galicia]

    [/group]

    [group Playas_Coruna]

    [/group]

    [group Playas_Pontevedra]

    [/group]

    [group Playas_Vigo]

    [/group]

    [group Curso]

    [/group]

    las condiciones legales y privacidad

    captcha

    Reserve su clase con nosotros

    Recuerde que Explora Playa dispone de las mejores escuelas que harán que su aprendizaje sea más rápido y siempre a los mejores precios.

    https://exploraplaya.es

    +34 684 650 616
    info@exploraplaya.es

    Una vez confirmada la disponibilidad
    le enviaremos un e-mail con un enlace para finalizar la reserva.

    Muchas gracias

    Guía Turismo Santillana del Mar Información Práctica

    SANTILLANA DEL MAR INFORMACIÓN PRÁCTICA

    Santillana del Mar, conocida como la “Villa de las tres mentiras”, porque, como dice el refrán, ¨no es santa, ni llana, ni tiene mar¨, es la capital del municipio del mismo nombre. Se encuentra en la costa central de Cantabria, en la zona norte de la Península, a escasos 32 km de Santander, la capital cántabra, y a menos de 28 km, de San Vicente de la Barquera, hermosa villa costera de Cantabria, cercana a la frontera con Asturias.

    La villa de Santillana del Mar, con un casco histórico declarado Monumento Histórico Artístico, es una parada obligada en tu visita a Cantabria. Sobre sus calles empedraras podrás observar las huellas de sus diferentes etapas históricas: edificaciones románicas y góticas como la Colegiata de Santa Juliana o la Torre de Don Borja, casonas señoriales con escudos blasonados de la época medieval, renacentista y barroca, así como las casas tradicionales cántabras con vigas y balcones de madera.

    Santillana del Mar tiene su origen en torno al siglo VIII cuando un grupo de monjes, que llevaban consigo las reliquias de una mártir llamada Juliana, se asientan en la zona y construyen una pequeña ermita para venerar los restos. Para el 1045, la iglesia ya recibe de Fernando I de León, el título de colegiata. A la vez que aumentaba la importancia del monasterio, lo hacía la población asociada, que, en 1209, recibe el Fuero de Alfonso VIII por el cual adquiere el título de Villa.

    Si quieres saber más sobre Santillana del Mar, visita nuestra Guía explora playa de esta bella localidad cántabra

    A partir de este momento, la villa irá aumentando su importancia hasta la creación del ayuntamiento constitucional en 1833, aunque antes paso por ser cedida del abad del monasterio al Marques de Santillana y después pertenecerá al Duque del Infantado de Potes.

    Pero una de las paradas obligadas, a escasos 3 km de la villa, se remonta muchos siglos atrás, concretamente hace más de 30.000 años. Son las Cuevas de Altamira, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1985, donde se encuentran uno de los ejemplos del arte paleolítico más representativos, lo que ha dado a Altamira el apodo de “la Capilla Sixtina del arte paleolítico”. Para más información sobre la visita a las Cuevas de Altamira, consulta el artículo específico y aprovecha tu visita al municipio para descubrir esta increíble huella de nuestro pasado.

    Santillana del Mar es un destino clave para visitar tanto la villa como sus alrededores y empaparse de la historia y cultura cántabra, y como no, de su increíble gastronomía. En sus calles empedraras podrás ver la artesanía de la zona, pero también degustar los productos típicos de la gastronomía local, como la leche con bizcocho, o cántabra.

    Que ver

    Como hemos dicho, la villa en sí es un monumento único, por lo que la principal recomendación es pasear y perderte por sus calles. En este paseo podrás ver el reflejo de la historia Santillana, desde sus casas señoriales a su increíble Colegiata, uno de los ejemplos más importantes del románico cántabro. No dudes en visitar los artículos concretos de Santillana del Mar que encontrarás en nuestra web para poder leer información detallada de las diferentes maravillas de esta villa

    • Colegiata de Santa Juliana y su increíble claustro con capiteles historiados
    • Plaza Mayor con la floral Casa del Cura y las Torres de Don Borja y la de Merino
    • Palacio de Velarde, Barreda o Tagle
    • Casas de la Parra, del Águila o de los Quevedo

    Pero además podrás encontrarte en el municipio, otros lugares que no debes dejar fuera de tu ruta de viaje.

    Playas

    Aunque la villa de Santillana del Mar cumpla el dicho de ni santa, ni llana ni con mar, el municipio si tiene una pequeña franja de costa que no se puede dejar de visitar. Es la Costa de Ubiarco a menos de 4 km de la capital del municipio. Bañada por el mar cantábrico es una costa acantilada y con verdes prados, y que esconde hermosas ensenadas, como la de Onzapera, y calas.

    • Playa de Santa Justa y ermita de Santa Justa, semiexcavada en la propia roca del acantilado
    • Ruinas de la Torre de San Telmo

    Es interesante hacer la Ruta por los acantilados de Ubierco, que tiene una longitud de 10 km, que sale de la Playa de Santa Justa. Tiene la opción costera y la del interior, por lo que se recomienda ir por la costa y volver por el interior. Pero cuidado, en el caso del tramo costero, los 2 primero km tiene un poco de dificultad y hay que ir con cuidado.

    Fiestas

    Santillana del Mar como municipio está dividido en varios pueblos, y cada uno tiene sus diferentes festividades, como las de San Justa en Ubierco (el lunes siguiente al domingo del Corpus, ¨la grande¨ y el 19 de Julio ¨la chica¨) con procesión, danzas típicas y comida campestre. Pero es en la villa capital donde se celebran las generales del municipio.

    • Auto sacramental y cabalgata de los Reyes Magos: considerada como fiesta de interés turístico nacional, es conocida popularmente como cabalgata de Reyes de Santillana. Esta festividad se celebra desde 1965 e involucra a casi todos los vecinos
    • Festival Internacional de Títeres (último fin de semana de mayo), donde diferentes compañías nacionales e internacionales realizan sus espectáculos durante un fin de semana
    • Santa Juliana (28 de junio): las fiestas de la patrona se celebran con desfiles de gigantes y cabezudos, degustaciones gastronómicas, actuaciones folclóricas y por supuesto, celebraciones religiosas en su honor

    Dónde Comer

    Si os comentábamos que pasear y perderse por el casco antiguo de Santillana del Mar era algo que no os podíais perder, comer en alguno de sus restaurantes los platos típicos cántabros es también parada obligatoria. Desde el cocido montañés, pasando por las conocidas anchoas de Santoña y acabando con una quesada cántabra, la gastronomía cántabra no deja indiferente a ningún paladar. Pero, al tratarse de un pueblo turístico, sobre todo en el verano, si vuestra intención es comer en un restaurante en concreto, es recomendable reservar, para no llevarse ninguna sorpresa desagradable.

    Encontramos diferentes opciones, tanto a las afueras de la villa como en el casco histórico, y la mayoría de los locales tienen la opción de una amplia carta, pero también de menús del día variados, que suelen estar entre los 15 y los 20 euros, aunque el precio varía dependiendo del día de la semana que se visite. Si quieres que te recomendemos algunos de los mejores restaurantes de la villa, no dudes en leer el artículo de la guía Explora Playa Dónde comer en Santillana del Mar

    Dónde Dormir

    En Santillana del Mar hay oferta hotelera variada para que elijas el lugar que más se adecue a tus necesidades y gustos. Desde casas, apartamentos, hoteles y posadas, contando incluso con un Parador de nueva construcción que imita la arquitectura típica de la zona. Puedes elegir un alojamiento en el casco histórico, como en una de sus típicas casas tradicionales o casas señoriales, pero también hay una amplia oferta de casas rurales donde podrás disfrutar de un entorno tranquilo y natural.

    Los precios varían dependiendo de la época del año, siendo en verano el momento de mayor ocupación, por lo que si tienes intención de viajar en esta época debes tratar de reservar con antelación. De todos modos, es una localidad con una importante actividad turística, convirtiéndose incluso en la principal actividad económica de la zona, por lo que las ofertas son muy numerosas y de diferentes precios. Si quieres saber nuestras recomendaciones concretas, te invitamos a que leas nuestro artículo Dónde dormir en Santillana del Mar.

    Gastronomía

    La gastronomía cántabra se destaca por ser un reflejo de su tradición agropecuaria y pesquera. Es por ello por lo que encontraremos increíbles carnes, pescados, mariscos y una gran cantidad de derivados lácteos. En Santillana del Mar es típico el bizcocho o pastel de leche, conocido como tableta de leche, y los quesos, quesadas y sobaos. Para conocer mejor todo lo que puede ofrecerte una comida en Santillana del Mar, te recomendamos que veas nuestro artículo sobre comida cántabra.

    Actividades

    Aunque uno de los principales atractivos de Santillana del Mar sea su patrimonio cultural, con la visita de su casco histórico, de alguno de sus museos o de las Cuevas de Altamira, también se puede aprovechar la visita para otro tipo de actividades. Las rutas de senderismo que se ofrecen cercanas al municipio son muy numerosas: desde la Ruta de la costa Ubiarco hasta la subida al Monte Huervo para ver el Castro de El Cincho.

    Un interesante atractivo de la zona es el paso del Camino de Santiago, en su variante de la costa norte. Puedes combinar el atracón con el cocido montañés y el deleite de la visita al claustro de Santa Juliana, con una de las etapas cercanas al municipio. Tienes dos opciones, ir desde Polanco hasta Santillana, o arrancar en la villa para llegar hasta Comillas. Podrás ver en tu paseo por el casco histórico diferentes conchas que marcan el camino, no tiene perdida.

    Con niños

    Cantabria es una muy buena opción para viajar con niños y Santillana del Mar tiene gran cantidad de planes y actividades para que los más pequeños disfruten. Para conocer más en detalle las diferentes opciones que presenta la villa, no dudes en revisar nuestro artículo de la guía Explora Playa Santillana de Mar Con Niños.

    Una de las paradas obligadas si viajas a Cantabria es el Parque de la Naturaleza Cabárceno, a menos de 35 km de Santillana del Mar. Cuenta con más de 120 especies de los cinco continentes, que a diferencia de un zoológico, viven en semilibertad.

    Sí no quieres moverte del municipio en tu visita a Santillana del Mar, también tienes allí un zoológico, el Zoo Santillana del Mar, que ha sido clasificado por ADENA/WWF como uno de los cuatro mejores zoos de España. Tiene desde cabras montesas y renos a leopardos y tigres blancos, que puedes visitar creando tu propia ruta o siguiendo alguno de los recorridos que proponen.

    Como mencionábamos antes, la visita a las Cueva de Altamira es obligada, y será una experiencia increíble también para los niños. Pero, como se comenta en más detalle en el artículo detallado de las cuevas, en favor de una conservación adecuada para las pinturas originales, las visitas están muy restringidas, y solo pueden acceder mayores de 16 años. Pero, para evitar que esta joya del Paleolítico quede oculta, se inauguró en 2001 una neocueva, que es una reconstrucción de la cueva original, que permite disfrutar sin perjudicar las huellas de nuestro pasado, y que es completamente fiel a la real.

    También en Santillana del Mar, en el propio casco histórico, encontramos el Museo del Barquillero, en la Casa de la Archiduquesa Margarita de Austria, donde se podrá conocer la profesión del barquillero, pero también ver juegos infantiles tradicionales y juguetes antiguos.

    Clima

    Situado en el norte de la Península Ibérica y en la costa cantábrica, presenta un clima oceánico con temperaturas suaves y abundantes precipitaciones. El mejor momento para visitar esta zona es desde finales de junio a principios de Septiembre, ya que su temperatura media ronda los 20º y es el momento del año donde hay menos precipitaciones.

    Oficina Turismo

    Santillana del Mar cuenta con una oficina de turismo donde poder informarte de todos los puntos clave que debes visitar, por lo que es una buena forma de empezar tu recorrido por la villa.

    Tiene horario continuo de 9:30 a 19:00 todos los días del año, incluso domingos y festivos.

    Santillana del Mar es un lugar increíble en el que la diversión está asegurada, pero, algo que no debes perderte en esta increíble localidad cántabra son los deportes de agua, muy cerca de Santillana, en la playa de Suances el Surf y el Paddle Surf, son algunos de los deportes estrella en la famosa playa de Suances, siendo las actividades preferidas para los niñ@s, es por lo os recomendamos las clases o cursos tanto de surf, como de paddle surf, la diversión está garantizada.

    Explora Playa dispone en la playa de Suances del mejor centro y escuela de surf, los mejores instructores de surf y paddle surf, profesionales titulados que harán que tú aprendizaje sea mucho mas rápido, por lo que, si deseas disfrutar de un día alucinante, no lo dudes, solamente tienes que decirnos que necesitas y nosotros nos encargamos de buscarte lo más adecuado a tú nivel a los mejores precios. 

    ¿Dónde está Santillana del Mar?

    booked.net

    Compartir:

    Siguiente

    error: Contenido protegido !!

    Pin It en Pinterest