QUE VER EN SANTILLANA DEL MAR
Santillana del Mar, conocida como la “Villa de las tres mentiras”, porque, como dice el refrán, ¨no es santa, ni llana, ni tiene mar¨, es la capital del municipio del mismo nombre. Se encuentra en la costa central de Cantabria, en la zona norte de la Península, a escasos 32 km de Santander, la capital cántabra, y a menos de 28 km, de San Vicente de la Barquera, hermosa villa costera de Cantabria, cercana a la frontera con Asturias.
La villa de Santillana del Mar, con un casco histórico declarado Monumento Histórico Artístico, es una parada obligada en tu visita a Cantabria. Sobre sus calles empedraras podrás observar las huellas de sus diferentes etapas históricas: edificaciones románicas y góticas como la Colegiata de Santa Juliana o la Torre de Don Borja, casonas señoriales con escudos blasonados de la época medieval, renacentista y barroca, así como las casas tradicionales cántabras con vigas y balcones de madera.
Lo más recomendable es pasearse por la villa y perderse en su increíble entramado de calles, de origen medieval. Durante el paseo, podrás ir viendo, los principales monumentos de interés que son imprescindibles en la visita a Santillana del Mar. No tiene perdida, y el ir sin rumbo, es uno de los encantos que tienes que vivir como turista de la villa. El monumento principal del casco histórico es la Colegiata de Santa Juliana, y su increíble claustro.
- Playa Mayor con el ayuntamiento
- Casa del Águila y la Parra
- Casa del Cura
- Casa Barreda Bracho
- Torre de Don Borja
- Torre de Merino
- El lavadero de la Plaza del Abad Francisco Navarro
- Palacio de Peredo-Barrera
- Torre de Los Velarde
- Casa de los Quevedo
- Palacio de los Velarde en la Plaza las Arenas
- Convento de San Ildefonso
- Casa de los Villa
- Casa Valdivieso
Si tienes tiempo, y te apetece completar tu visita con alguno de los museos de Santillana del Mar, los principales son el Museo Diocesano, cuyo edificio es un antiguo convento del siglo XVI, o el Museo del Barquillero, con una pintoresca exposición de juguetes y juegos tradicionales. El pueblo cuenta también con un Museo de la Tortura, donde podrás conocer algunos de los métodos utilizados por la inquisición.
Pero el atractivo de Santillana del Mar, no se queda solo en su casco histórico. En el municipio se esconden lugares increíbles, algunos más conocidos que otros, pero parada obligatoria en tu visita.
- Playa de Santa Justa y la ermita de Santa Justa de Ubiarco
- Cueva de Altamira
- Queveda
- Viveda
- Yacimiento arqueológico el Castro de El Cincho
Como broche final a tu visita a Santillana del Mar, te recomendamos que pares a degustar alguno de los platos típicos cántabros, en alguno de los restaurantes de la villa que te recomendamos en nuestro artículo, Dónde comer en Santillana del Mar. Si quieres alargar tu visita y dormir en el pueblo, también puedes leer nuestro artículo Dónde Dormir en Santillana del Mar.
Santillana del Mar es un lugar increíble en el que la diversión está asegurada, pero, algo que no debes perderte en esta increíble localidad cántabra son los deportes de agua, muy cerca de Santillana, en la playa de Suances el Surf y el Paddle Surf, son algunos de los deportes estrella en la famosa playa de Suances, siendo las actividades preferidas para los niñ@s, es por lo os recomendamos las clases o cursos tanto de surf, como de paddle surf, la diversión está garantizada.
Explora Playa dispone en la playa de Suances del mejor centro y escuela de surf, los mejores instructores de surf y paddle surf, profesionales titulados que harán que tú aprendizaje sea mucho mas rápido, por lo que, si deseas disfrutar de un día alucinante, no lo dudes, solamente tienes que decirnos que necesitas y nosotros nos encargamos de buscarte lo más adecuado a tú nivel a los mejores precios.