PUERTA DE LA VILLA CONIL
Si estás en Conil de la Frontera y te preguntas que hacer o que visitar, te recomendamos el artículo de nuestra guía Explora Playa, Conil Información Práctica, en él, te informamos de lo necesario para tú visita a este increíble lugar.
La Puerta de la Villa de Conil de la Frontera es un elemento de la antigua muralla medieval, hoy situada su actual centro urbano. Llamada antiguamente de Vejer por ser el inicio del camino que conducía a la vecina villa. Una de las cuatro puertas principales que han quedado del antiguo recinto amurallado. La construcción data del año 1502.
La puerta se componía de planta baja y alta y era punto de arranque de los pasillos de vigilancia que recorrían todo el recinto amurallado. En la planta baja se encontraba el puesto de guardia y en otro cuarto situado enfrente, hoy incorporado a la tienda de Pérez Moreno, se situaba la escalera para el piso superior y salida a la muralla. La puerta de la Villa de Conil de la Frontera está catalogada como Bien de interés Cultural, en la tipología jurídica de Monumento.
Este lugar es uno de los más emblemáticos de Conil, punto obligado de entrada y salida de la villa, lugar de encuentro y verdadero centro neurálgico de la población. A sus pies se encuentra la plaza Puerta de la Villa, situada al exterior (extramuros), y la plaza de España, situada al interior (Intramuros). Antaño fue la principal entrada y salida de Conil de la Frontera y era conocida como la Puerta de Vejer porque desde ella comenzaba el camino que llevaba a ese municipio. Una de las cuatro entradas de la antigua muralla que quedan en pie, la Puerta de la Villa está ahora adosada a las casas aledañas y sigue dando la sensación de formar parte de un reciento amurallado gracias a ello. La construcción poseía una caseta de guardia para el control de los carromatos y paseantes y una escalera dirigía a la planta superior donde se accedía al resto de la muralla.