MUSEO DE PREHISTORIA Y ARQUEOLOGÍA DE SANTANDER
En el norte peninsular, bañada por el mar cantábrico, se encuentra la comunidad autónoma de Cantabria, conocida por sus playas y costas acantiladas, sus prados y valles verdes, y las montañas que cierran su fachada sur.
Su capital, Santander, se encuentra en el litoral central de la comunidad, en la bahía que lleva su nombre. Es una localidad perfecta como destino vacacional, por la gran cantidad de planes y actividades que tiene para ofrecer, y por el ambiente tan especial que encontrarás en sus calles, sobre todo en verano. En el artículo de nuestra guía Explora Playa, Santander Información Práctica, podrás conocer todo lo necesario para preparar el viaje perfecto.
La comunidad autónoma de Cantabria tiene dentro de sus fronteras, ejemplos increíbles de las diferentes etapas históricas que protagonizaron su pasado. Las famosas cuevas de Altamira y del Castillo, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, los castros y poblados de los cántabros, los restos de la ocupación romana, la repoblación y fundación de las villas medievales o el esplendor de la era moderna, son muchos lugares cargados de historia que podrás visitar en Cantabria.
En el centro de su capital, Santander, se encuentra el Museo de prehistoria y arqueología de Cantabria (MUPAC), inaugurado en el 1926. El espacio expositivo actual, en el Mercado del Este, fue inaugurado en el 2013, y cuenta con más de 2.000 metros cuadrados de exposiciones.
El Mercado del Este se construyó entre 1839 y 1842, bajo el diseño de A. Zabaleta, y en 1986, fue declarado Bien de Interés Cultural
El recorrido está organizado de manera cronológica, diferenciando las diferentes etapas históricas de Cantabria, desde la prehistoria a la Edad Media. Cuenta tanto con objetos arqueológicos y artísticos, como recreaciones, pantallas interactivas, paneles informativos, etc. No te esperes el típico museo arqueológico dónde se encuentran un sin fin de objetos en vitrinas, sino una verdadera historia contada, a través de las diferentes salas.
El propio visitante tendrá la opción de una visita mas visual y general, a profundizar en la información que se ofrece de las diferentes etapas históricas. Conocerás tanto el tipo de poblador del pasado cántabro, sus costumbres, sus manifestaciones artísticas, es decir, quienes eran y cómo vivían. Dos de las piezas clave de la exposición, que no debes dejar de visitar, son la recreación de la galería principal de La Garma, con sus pinturas, y la sala a modo de santuario, con diferentes soportes del arte inmueble paleolítico.
Forma parte del conocido como Anillo Cultural de Santander, un espacio circular imaginario que engloba los principales centros expositivos de la ciudad, unidos entre sí por la Ruta del Incendio de Santander. El incendio de Santander, ocurrido en 1941, fue una catástrofe para la ciudad, durante 15 días, y modificando toda la configuración de la villa.
Horarios
El MUPAC tiene horarios diferentes dependiendo de la época del año, por lo que, revisa bien las horas de apertura y cierre, para no llevarte sorpresas. Se recomienda reservar mínimo 45 minutos para la visita, por lo que debes de tenerlo en cuenta, para no ir a última hora y que no te de tiempo a disfrutar de todo el recorrido.
- De octubre a mayo: de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:30
- De junio a septiembre: de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00
- El museo cierra todos los lunes del año, el 1 y 6 de enero y el 24, 25 y 31 de diciembre
Tarifas
Aunque forma parte del Anillo Cultural de Santander, no entra dentro del Bono que puedes comprar. Si dispone de una entrada reducida, que incluye a diferentes colectivos, como estudiantes, familia numerosa o jubilados, con acreditación.
- Entrada general: 5€
- Entrada reducida: 2€
- Gratuita: de 0 a 3 años y los domingos por la tarde