MONASTERIO DE SAN ANTOLÍN DE BEDÓN LLANES
Si estás en Llanes y te preguntas que hacer o que visitar, te recomendamos el artículo de nuestra guía Explora Playa, Llanes Información Práctica, en él, te informamos de lo necesario para tú visita a este increíble lugar. El Monasterio de San Antolín de Bedón aparece ya citado en documentos del S.XII, se encuentra situado en la desembocadura del río Bedón, en la playa de San Antolín.
El Monasterio de San Antolín de Bedón fue un monasterio benedictino, se trata de un edificio tardío (inicios del siglo XIII) muy equilibrado y armonioso en toda su arquitectura. La decoración, sin embargo, es muy contenida, limitándose a los canecillos donde aparecen bastantes motivos figurados en distinto estado de conservación. La construcción que se conserva es la iglesia de estilo románico que comenzó a edificarse a principios del S.XIII. Cuenta con tres naves y cabecera con tres ábsides semicirculares.
Si quieres saber más sobre Llanes, visita nuestra Guía Explora Playa de esta preciosa villa marinera
Su fundación está envuelta en leyendas y se atribuye al Conde Muñazán. Perteneció a la orden Benedictina y fue abandonado como templo tras la desamortización de la iglesia. El ingreso se hace por dos puestas. La principal tiene arquivoltas ojivales sobre columnas. La meridional es similar, pero no dispone de columnas.
El Monasterio de San Antolín de Bedón es una iglesia conservada impecablemente, especialmente tras la restauración de la que ha gozado no hace demasiados años. En ella, los muros de mampostería que son mayoritarios en su fábrica se limaron dando un aspecto lisura que contrasta con el que tenía antes. El Monasterio de San Antolín de Bedón, es un lugar espectacular que no puedes dejar de ver en tú visita a Llanes.