Haga clic aquí

M

Reserve su curso

www.exploraplaya.es

living room

    [group Destinos_Andalucia]

    [/group]

    [group Playas_Cadiz]

    [/group]

    [group Playas_Huelva]

    [/group]

    [group Playas_Malaga]

    [/group]

    [group Playas_Tarifa]

    [/group]

    [group Destinos_Asturias]

    [/group]

    [group Playas_Asturias]

    [/group]

    [group Destinos_Canarias]

    [/group]

    [group Playas_Fuerteventura]

    [/group]

    [group Playas_Lanzarote]

    [/group]

    [group Playas_Las_Palmas]

    [/group]

    [group Playas_Tenerife]

    [/group]

    [group Destinos_Cantabria]

    [/group]

    [group Playas_Cantabria]

    [/group]

    [group Destinos_Galicia]

    [/group]

    [group Playas_Coruna]

    [/group]

    [group Playas_Pontevedra]

    [/group]

    [group Playas_Vigo]

    [/group]

    [group Curso]

    [/group]

    las condiciones legales y privacidad

    captcha

    Reserve su clase con nosotros

    Recuerde que Explora Playa dispone de las mejores escuelas que harán que su aprendizaje sea más rápido y siempre a los mejores precios.

    https://exploraplaya.es

    +34 684 650 616
    info@exploraplaya.es

    Una vez confirmada la disponibilidad
    le enviaremos un e-mail con un enlace para finalizar la reserva.

    Muchas gracias

    Iglesia San Nicolás de Bari Avilés

    IGLESIA SAN NICOLAS DE BARI

    La iglesia San Nicolás de Bari de Avilés, se encuentra muy próxima a la Plaza España de Avilés, en el centro de la ciudad, se construyó en el siglo XIII, se trata de un templo católico situado en el centro histórico de la ciudad de Avilés, es sede de la parroquia del mismo nombre. La orden franciscana tenía por costumbre alejar sus templos de las urbes. Se ha especulado que los padres franciscanos aprovecharon la existencia de un templo prerrománico, en el actual emplazamiento, para instalarse en la ciudad. La iglesia San Nicolás de Bari conserva íntegro el archivo parroquial desde el año 1599, que ha superado guerras, revoluciones e incendios. Artísticamente es de destacar la pila bautismal, joya romana de valor insospechado. Es un hermoso capitel corintio en un bloque de mármol.
    La iglesia San Nicolás de Bari, conserva signos de la identidad histórica avilesina, como la pila bautismal: un capitel de alabastro, al que muchos expertos señalan como uno de los pocos vestigios del dominio del Imperio Romano en el Avilés de principios de la era cristiana.

    A lo largo de los siglos, el convento sufrió numerosas modificaciones y lo que se conserva como auténtico es el pórtico de la fachada norte, transición arquitectónica del románico al gótico. Del siglo XVII es el claustro, que incorpora una sala capitular románica del siglo XIII. De este siglo también es un interesante fresco, descubierto hace poco tiempo.

    Avilés, ciudad monumental e histórica

    Con el comienzo de la Guerra Civil Española y con ella la persecución religiosa. La iglesia de San Nicolás de Bari fue violentamente ocupada por las fuerzas del Frente Popular, procediendo inmediatamente al expolio de los objetos de culto y a la quema de los retablos y de las imágenes, destinándola después a almacén de explosivos y a un cuartel, lo que hizo que desaparecieran importantes obras de arte, entre otras los dos retablos procedentes del antiguo convento de la Merced (siglo  XVII).

    Hacia el año 1957  Ángel Garralda García, se hace cargo como cura regente de la parroquia de San Nicolás de Bari, emprendiendo la reforma y restauración de las construcciones históricas, a la vez que levanta nuevos edificios, edificando una nueva casa rectoral, inaugurada en el año 1959, año en el que se inicia la gran reforma del templo, produciéndose también la reforma del baptisterio, el recrecimiento de la torre campanario añadiendo un piso más y sustituyendo su tejado, y la construcción en el sótano de una cripta. En el año 1963 se inicia la restauración del antiguo claustro de fines del siglo XVI. En el curso 1968/69 se inaugura el Colegio “San Nicolás de Bari”, Don Ángel Garralda García, permaneció durante 54 años al frente de la parroquia.

    Si quieres saber más, no dudes en visitar nuestra guía Explora Playa de Avilés, en ella te informamos de todo lo que necesitas para tu visita a la villa del adelantado

    Un fragmento de cancel visigótico, que podemos observar en el claustro aparecido, según García de Castro, durante las obras de remodelación del tejado en 1867.3​ Según Fermín Canella Secades,citado por Ángel Garralda García, el fragmento fue encontrado en el subsuelo durante unas obras llevadas a cabo en 1808.
    La pila bautismal: Se trata de un hermoso capitel corintio en un bloque de mármol «…exactamente igual en volumen y forma, a cuantos se exhiben hoy sobre ciclópeos fustes en el Foro de Trajano de Roma». La fachada románica del primitivo monasterio franciscano que puede apreciarse en el claustro, compuesta por tres arcos de medio punto, probablemente del siglo XIII. La portada gótica del siglo XIV, entrada principal de la iglesia por la que se accede a la nave central.

    La sacristía del siglo XVI, hermosa pieza «De planta rectangular dividida en dos tramos, cubierta de bóveda de cañón con lunetos y varios termales calados sobre centro con ventanas regulares».6​ Cuenta con pinturas de cierto valor, bajo tres arcos carpaneles se enmarcan tres cuadros del s.XVII de santos franciscanos atribuidos a Bustamante, uno de San Bernardino de Siena, otro de San Luis de Tolosa y el tercero de San Francisco Solano. El cuadro central parece ser de Policarpo Soria, de principios del siglo XX. La decoración de la bóveda y paredes son obra de Gonzalo Pérez Espolita, así como un cuadro de San Francisco de Asís. La sacristía está amueblada con arcones y cajoneras artísticamente tallados en los años 1950 por el ebanista avilesino Fernando Alonso.

    ¿Dónde está la Iglesia San Nicolás de Bari?

    Compartir:

    Anterior

    Siguiente

    error: Contenido protegido !!

    Pin It en Pinterest