IGLESIA SAN ESTEBAN TAPIA DE CASARIEGO
Si estás en Tapia de Casariego y te preguntas que hacer o que visitar, te recomendamos el artículo de nuestra guía Explora Playa, Tapia Información Práctica, en él, te informamos de lo necesario para tú visita a este increíble pueblo marinero. La Iglesia de San Esteban de Tapia de Casariego con su gran torre casi se puede ver desde cualquier punto de la localidad de Tapia de Casariego. El templo se encuentra en la plaza de la Constitución, cerca del Ayuntamiento de Tapia, es de estilo neogótico, data de finales del s. XIX y consta de tres naves separadas por arcadas ojivales sobre pilares y cubiertas por bóvedas de cruce y está presidida al exterior por la imagen del Sagrado Corazón de Jesús.
La Iglesia de San Esteban de Tapia de Casariego comenzó a construirse a finales del siglo XIX, aunque las obras concluyeron a mediados del siglo XX con la colocación en la torre de la imagen del Sagrado Corazón de Jesús.
La construcción de la Iglesia de San Esteban es tradicional, con mampostería irregular de pizarra para los cerramientos, reforzada con sillares de granito en la torre, cornisas, portadas y ventanas. La cubrición exterior es de pizarra a doble agua en las naves y a cinco en el ábside.
Al igual que la Iglesia de Campos y Salave es una construcción eclecticista, es un Templo de tres naves, con tribuna a los pies, transepto alineado en planta y cabecera pentagonal. La nave central tiene mayor altura que las laterales. Las tres naves están separadas por arcos de medio punto que descansan sobre pilares cuadrangulares. Los arcos fajones de la nave central, del transepto y arco de triunfo son apuntados.
Si quieres saber más sobre Tapia, visita nuestra Guía Explora Playa de esta preciosa villa marinera
Las naves laterales de la Iglesia de San Esteban presentan bóvedas de arista, la central y el transepto de crucería y el ábside bóveda sexpartita. Es un Templo cuya principal característica es la claridad espacial y la luminosidad, principales características de la arquitectita gótica. Al exterior se abren abundantes vanos, en forma de arco apuntado, que presentan vidrieras. En el frente se abre una monumental torre, de elevadas proporciones y de tres cuerpos, el principal es ocupado por la portada de acceso al templo, el segundo, de mayores proporciones, con doble ventana apuntada, al frente y el superior con doble arquería de medio punto, la pavimentación interior es de baldosa y los acabados interiores están blanqueados.