CASA INDIANA VILLA EXCELSIOR LUARCA
Si estás en la increíble localidad de Luarca y te preguntas que hacer o que visitar, te recomendamos el artículo de nuestra guía Explora Playa, Luarca Información Práctica, en él, te informamos de lo necesario para tú visita a esta increíble villa costera.
Luarca es un lugar mágico e increíble y uno más de los grandes atractivos culturales de la zona es la arquitectura de Indianos. Indiano es la denominación coloquial del emigrante español a América que regresaba rico. Las Casas de Indianos son edificaciones que encargaron estos emigrantes en la época del caciquismo, a finales del siglo XIX y principios del XX. Asturias, junto con Galicia, es la región en la que más emigración hubo hacia América en esa época debido a la baja calidad de vida. En Luarca, la mayor parte de estas casonas se encuentran en Villar, la población más próxima a Luarca.
Si quieres saber más sobre Luarca, no dudes en visitar nuestra Guía Explora Playa de esta preciosa villa marinera
Villa Excelsior es una casa indiana, obra de Manuel del Busto del año 1912, para el disfrute de Manuel Menéndez de Andés. Se encuentra en Barcellina. junto a otras casas indianas. La Casa Indiana Villa Excelsior de Luarca, consiste en una construcción con una planta de 30 metros de largo y 20 metros de ancho y una estructura rectangular. Esta compuesta por tres naves irregulares y bien diferenciadas unas de otras, dando una visión asimétrica a la vivienda. La villa dispone de una torre en la esquina del edificio, la torre se remata con una cúpula cubierta con azulejo verde de gran valor cromático y estético. Todo ello es mezcla de estilos modernistas, del medievo y del clasticismo. Además del edificio, la villa cuenta con capilla y cuadras decoradas con azulejos de La Cartuja. La villa fue abandonada lo que conllevó a que fuera cubierta por la vegetación. Pero en 2010 comenzó su restauración con el fin de convertirlo en hotel.