FUENTE DE LOS CAÑOS AVILÉS
La Fuente de los Caños de Avilés, representa uno de los símbolos arquitectónicos más emblemáticos del casco histórico de Avilés, se trata de un monumento del siglo XVII, La Fuente de los Caños se encuentra ubicada entre el Palacio de Ferrera y la iglesia de San Nicolás de Bari.
El origen de La fuente de los Caños viene dado por las obras de canalización del agua en la villa de Avilés, que se produjo a finales del siglo XVI. Estas canalizaciones de agua sustituyen a las anteriores formadas por meros cauces de agua al aire libre a modo de pequeños riachuelos por la ciudad que carecía de toda medida higiénica. En un intento de atajar las enfermedades ocasionadas por esta agua se decide acometer la obra que encauzaría el agua por la ciudad y la distribuiría por una serie de fuentes.
Si quieres saber más, no dudes en visitar nuestra guía Explora Playa de Avilés, en ella te informamos de todo lo que necesitas para tu visita a la villa del adelantado
La fuente de los Caños de San Francisco es un monumento único. Se trata de un frontal de la que surgen seis cabezas humanas por el que manan el agua hacia un pilón rectangular que adopta forma ovalada en su centro. Por encima de tres de las cabezas figuran elementos heráldicos, en los laterales, dos escudos de Avilés y en el centro, el de armas del reino de Castilla. Los avilesinos estuvieron años sirviéndose del agua de estas fuentes para su uso doméstico. Antiguamente el pilón cumplía la función de abrevadero para el ganado.