FIESTA DEL DESEMBARCO DE CARLOS V, TAZONES
El tradicional puerto pesquero de Tazones fue escenario, en el año 1517, un 19 de septiembre, de la llegada del emperador Carlos V para tomar posesión de la corona española, El emperador, a falta de lugar donde alojarse en Tazones, decide hacerlo en Villaviciosa, donde permaneció tres días, donde descansó del viaje, según cuenta la tradición, en la casa de Rodrigo de Hevia, al día siguiente las autoridades locales fueron a presentarle sus respetos y a obsequiar a la comitiva con toneles de vino, doce cestos de pan blanco, seis bueyes y veinticuatro carneros. Se cuenta en la zona que una de los posibles orígenes del nombre de la localidad de Tazones provendría de los “tazones de leche” que los lugareños ofrecieron a Carlos V a su llegada.
Desembarco de Carlos V, Fiesta de Interés Turístico Regional
Hoy en día este evento se conmemora cada año con una recreación histórica del desembarco de Carlos V, así como la organización de diferentes actividades en torno a la vida cotidiana de este pueblo marinero en el siglo XVI, que incluyen la confección y muestras de artes de pesca, el teñido de velas, el tejido de redes, la subasta de pescados o el asado de centollos y sardinas.
Si quieres saber mucho más, no dudes en visitar nuestra Guía Explora Playa de Villaviciosa, en ella te informamos de todo lo que necesitas para tú visita a la Villa
Al día siguiente los actos continúan en la localidad de Villaviciosa, con el paseo del monarca y su séquito por las calles del casco histórico de la capital. Desde hace décadas en Tazones se conmemora este importante acontecimiento con una recreación histórica del mismo, se celebra a finales de agosto.