ERMITA SANTA ANA DE MONTARÉS CUDILLERO
El increíble y precioso pueblo marinero de Cudillero se encuentra en el Principado de Asturias, pequeño municipio situado en la Costa Centro Occidental de Asturias, Cudillero tiene un paisaje increíble, con playas únicas, verdes valles, ríos y cascadas, vertiginosos acantilados que te harán que tu visita sea inolvidable.
Si quieres saber más sobre Cudillero, no dudes en visitar nuestra Guía Explora Playa de esta increíble villa marinera
La Ermita de Santa Ana de Montarés se encuentra en San Juan de Piñera, y se puede acceder a ella desde Cudillero mediante una ruta de unos 5 kilómetros. Para ello hay múltiples caminos, todos ellos próximos a la ruta jacobea de la costa. Según la leyenda de la zona, la Ermita de Santa Ana de Montarés posee un vinculo con el origen del Camino de Santiago, siendo esta un aparada por los peregrinos en el siglo X. Por su localización emblemática en lo alto del valle, parece que la ermita vela por las vidas y hogares de todas las personas que por ahí se acercan.
La Ermita de Santa Ana de Montarés está constituida por una planta rectangular, cuya cubierta a dos aguas está construida con pizarra. En el interior de la misma se pueden ver varias ofrendas, como son antiguas muletas de gente sanada por Santa Ana, según narran las leyendas o gorros de los marineros para llevarse consigo a Santa Ana cuando iban a la mar.
El 26 de julio se celebra la fiesta en honor a la patrona de la Ermita de Santa Ana en la cual se lleva a cabo una romería, con música, bailes regionales, acompañado todo ello de la mejor gastronomía de la zona.