DÓNDE COMER EN CASTRO URDIALES
Irte de Castro Urdiales sin degustar alguno de los productos de la gastronomía cántabra, no es una opción. Con una gran tradición marinera, podrás probar alguno de los mejores pescados y mariscos del cantábrico. Si quieres información concreta sobre Castro Urdiales, para organizar tu viaje perfecto, no dudes en leer nuestro artículo Castro Urdiales Información Práctica.
Uno de sus productos estrella son las anchoas y junto con Santoña y Laredo, realizan el 80% de la producción española de anchoas. Aunque en salazón, es la principal manera de prepararlo, también se consumen con un poco de aceite, ahumadas, con pimiento rojo, sobre alguno de los famosos quesos cántabros o como condimento para ensaladas.
También tienen especial protagonismo productos como caracoles, besugo, jibiones (calamares), sardinas, bonito o verdel. Son típicos los jibiones en su tinta o encebollados y pescados en salsas como pil-pil, vizcaína, ajo arriero o en salsa rubia.
La cercanía con el País Vasco, y el gran protagonismo de población vasca en la localidad, hacen de la gastronomía de Castro Urdiales, una fusión entre la cántabra y la vasca. El conocido marmitako vasco, tiene una variante similar en Cantabria, pero bajo el nombre de Marmita. Es un guiso de bonito que tiene un gran protagonismo en las fiestas patronales de Castro Urdiales.
Pero si los productos del mar no son lo tuyo, no te preocupes. Cantabria cuenta con una importante tradición ganadera, sobre todo de carne de vacuno, por lo que podrás probar alguna de sus carnes o productos lácteos como los quesos o las quesadas.
Castro Urdiales es elegido por muchos turistas a lo largo de todo el año, por lo que, si tienes interés en un restaurante en concreto, te recomendamos reservar con antelación, y no llevarte sorpresas. Sobre todo en verano, la villa se llena y aunque son muchas las opciones que encontrarás, es importante que seas previsor.
Una de las actividades típicas de Castro Urdiales es comer o cenar con unos pinchos, por lo que son muchos los locales donde los verás por toda la villa. Pero hay una serie de zonas más conocidas para tomarte unos ricos pinchos castreños.
- Calle la Rua
- Calle Ardigales
- La Correría
- Parque Amestoy
- Brazomar
- Cotolino
Te recomendamos que te pierdas paseando por alguna de las zonas, y elijas un local que te llame la atención. O si estás en verano, en el que puedas encontrar un sitio. Pero si quieres llevar algún bar en mente, y no llevarte sorpresas, te recomendamos La Fuente, La Bodeguilla Esmeralda o el Bar Javi. En muchos de los bares o tabernas de pinchos, podrás pedir además unas tapas o raciones, para completar.
Si te apetece sentarte en un restaurante a probar alguno de los pescados, mariscos o carnes cántabros, hay una oferta muy variada en Castro Urdiales.
- Asador El Puerto: con una carta muy amplia y variada, aunque destacan los productos del mar. En concreto tienen un arroz con bogavante inigualable
- Restaurante Amarras: su carta cuenta con carnes y pescados de gran calidad. Tiene menú del día todos los días de la semana, por lo que es una buena manera de probar grandes productos a 15€ por semana y 18€ el fin de semana
- La Arboleda: son recomendables los productos del mar, sobre todo las zamburiñas, rabas o el rodaballo
- Marisquería Alfredo: especializados en pescados y mariscos
- Restaurante Arenillas
Castro Urdiales te ofrecerá una experiencia única de sabor, pero también puedes conocer una de las industrias alimentarias más importantes de la localidad, la conservera. No solo cuenta con un Museo del Mar y de la Pesca, sino también, conserveras como Mª Asun Velar, ofrecen una visita a su fabrica para conocer, las técnicas tradicionales y modernas. Si quieres saber más, puedes leer nuestros artículos, Que hacer en Castro Urdiales o Que ver en Castro Urdiales.