CON NIÑOS EN CASTRO URDIALES
En el litoral oriental de Cantabria está situada una de las villas marineras del norte que tienes que apuntar en tu lista de pueblos indispensables, Castro Urdiales. Una localidad ligada al mar desde sus orígenes romanos, tiene hoy en día un papel fundamental en la industria conservera y pesquera española. Es la tercera ciudad cántabra en población, y casi triplica su número gracias al turismo en la época estival. Si quieres información importante para preparar tu visita a la localidad, te recomendamos que leas nuestro artículo Castro Urdiales Información Práctica.
Cantabria es una comunidad con una gran cantidad de actividades pensadas para los más pequeños, y Castro Urdiales no es la excepción. Al tratarse de un pueblo del litoral, uno de los planes preferidos de los niños es pasar el día jugando y chapoteando en alguna de las playas.
- El Pedregal: pequeña cala de piedras que crea una bella piscina natural
- Playa de Ostende y Brazomar: playas urbanas de Castro Urdiales
- Playa de Oriñón: situada a menos de 15 minutos en coche de Castro Urdiales, es una de las más bellas del litoral cántabro
- Playa de Arenillas: conocida por el surf, está a menos de 10 minutos en coche de Castro Urdiales
El municipio de Castro Urdiales cuenta con diferentes rutas de senderismo que puedes hacer. Si quieres saber más, puedes leer nuestro artículo Que hacer en Castro Urdiales. El problema es que algunas tienen una dificultad moderada por lo que no son aptas para todas las edades. Pero, utilizando la antigua vía de ferrocarril, actualmente restaurada, entre Castro Urdiales y Traslaviña, se encuentra una de las Vías Verdes de la Península.
Las Vías Verdes es un proyecto que busca utilizar las antiguas infraestructuras de tramos de ferrocarril, hoy en desuso, para crear rutas de senderismo
La Vía Verde que se encuentra en el ayuntamiento de Castro Urdiales, es apta para los más pequeños y trascurre por el Valle de Otañes entre prados y bosques. Son unos 5,5 km, pero no tienes porque hacerla entera.
El ayuntamiento cuenta con dos parques de aventuras pensados para que disfruten los visitantes de todas las edades. En Castro Park, podrán aprender remo en un estanque que se encuentra dentro de las instalaciones o colgarse de las tirolinas y pasarelas, con diferentes dificultades y niveles. A menos de 20 minutos de Castro Urdiales, ya en el País Vasco, está Sopuerta Aventura, otro parque de aventuras pero de mayor tamaño y con más circuitos. Te recomendamos que reserves plaza antes de ir, porque dependiendo de la época del año, puede tener muchos visitantes, y actualmente tienen un aforo limitado.
En la localidad de Castro Urdiales, debes acercarte con los niños al Parque Amestoy, que cuenta con una gran zona de juegos en pleno centro. Podrás pasar un buen rato mientras los niños juegan, con el puerto de fondo.
Otra de las actividades que más gustarán a los pequeños son los deportes que se ofrecen en Castro Urdiales y que podrán aprender con alguna de las diferentes escuelas de la localidad. Uno de los más solicitados es el surf, sobre todo en la Playa de Arenillas.
Por último, para que toda la familia disfrute de aprender sobre la historia de Castro Urdiales, tanto el Museo del Mar y la Pesca como la visita a la Conservera Mª Asun Velar, son una buena opción en tu viaje a la localidad marinera. La pesca y las conservas forma parte de la historia de Castro Urdiales, pero también de la mayoría de las zonas costeras de España, por lo que es una buena manera de comprender una parte de la actividad económica tradicional de la península y compartir la experiencia con los pequeños de la casa.