CASA DE LA CULTURA DE TAPIA
Si estás en Tapia de Casariego y te preguntas que hacer o que visitar, te recomendamos el artículo de nuestra guía Explora Playa, Tapia Información Práctica, en él, te informamos de lo necesario para tú visita a este increíble pueblo marinero. La casa del Reguero es el edificio más antiguo de la villa de Tapia de Casariego, en la actualidad, ha sido convertido en La Casa de Cultura Juan Mairena, se trata de una de las pocas construcción blasonadas, cuyo escudo de armas luce en la fachada principal, del concejo de Tapia de Casariego, y la única junto a la casa de la Torre en la villa de Tapia.
Si quieres saber mucho más sobre Tapia, no dudes en visitar nuestra Guía Explora Playa de esta preciosa villa marinera
Según fuentes parece que La casa del Reguero fue construida en el año 1613. En la actualidad y tras realizar la reforma de finales del siglo XX, para adaptarla a Casa de Cultura ha perdido su fisonomía original. La casa del Reguero, está construida con mampostería de pizarra, lucida de cal y arena blanca, cubierta con pizarra a cuatro aguas. Las portadas y vanos están reforzadas con sillares de granito. Se trata de una construcción de planta cuadrangular de doble piso, con varias dependencias interiores.
En ella domina la horizontalidad, propia de las construcciones civiles gallegas, cuya influencia está muy extendida por todo el litoral occidental costero. Prueba de esta construcción son los Palacios de Santa María del Villar y el palacio de Cancio, en Casariego. Lo más destacado de la actual Casa de la Cultura es la fachada principal, que está compuesta por una galería donde está la entrada y el escudo nobiliario del linaje de los Casariego que pintan sus armas de sinople con una torre de oro. Todos los vanos son de forma cuadrangular y se distribuyen de forma regular por las fachadas laterales del inmueble.
La casa de la Cultura de Tapia constituye un buen ejemplo de como la arquitectura tradicional puede adaptarse a los espacios urbanos, el edificio mantiene las proporciones y las formas de una casona rural pero se cierra sutilmente al entorno al sustituir los típicos corredores por galerías acristaladas en la fachada posterior