Basílica Santa María la Mayor Pontevedra

BASÍLICA SANTA MARÍA LA MAYOR PONTEVEDRA

Si estás en Pontevedra y te preguntas que visitar, te recomendamos el artículo de nuestra guía Explora Playa, Pontevedra Información Práctica, en él, te informamos de todo lo necesario para a visita a esta fabulosa ciudad. La Basílica de Santa María la Mayor, está ubicada en al casco histórico de Pontevedra, es sin duda el mejor ejemplo de arquitectura religiosa de toda la ciudad. Es el templo más importante, querido y cuidado por sus habitantes. Ostenta el título de Basílica por decreto del papa Juan XXIII desde 1962 y está declarada Monumento Histórico Artístico y  Bien de Interés Cultural en el año 1931.

La Basílica de Santa María la Mayor, es uno de los ejemplos más destacados del gótico isabelino de Galicia, habiendo sido calificada por el historiador gallego Antonio López Ferreiro como «la perla del arte gallego». Construida en el S. XVI a iniciativa del Gremio de Mareantes, conjuga el gótico tardío con influencias del estilo manuelino portugués y elementos renacentistas. A este último estilo pertenece su fachada principal (s. XVI hacia el año 1541), obra de Cornelis de Holanda y João Noble, considerada una de las obras cumbre del estilo plateresco en Galicia.

La entrada, con un arco de medio punto, está flanqueada por las representaciones de San Pedro y San Pablo. Sobre ella, la imagen de la Dormición de la Virgen y diversas representaciones de santos, personajes bíblicos e históricos. En la parte superior, podemos observar un enorme rosetón que representa el cielo y el edificio está coronado por un Calvario decorado con un bello y cuidado encaje de piedra.

Si quieres saber más sobre Pontevedra, visita nuestra guía Explora Playa de esta fantástica ciudad

La fachada, que alberga una curiosa imagen de San Xerome con anteojos,  se concibe como un grandioso retablo pétreo en el que las numerosas imágenes sagradas se conciben para exaltar a la Virgen. Resulta curiosa la inclusión de las figuras de Teucro (fundador mitológico de la ciudad) junto con la del arcángel San Miguel y Hércules (héroe que simboliza la marinería pontevedresa), en la mezcla de lo religioso con lo profano, lo que no deja de delatar el incipiente Humanismo del momento.

Respecto al interior de la iglesia, uno de los elementos más característicos es el retablo de la Capilla Mayor ya que destaca por los materiales empleados en su construcción, madera de nogal y castaño. Esta obra de arte fue finalizada a comienzos del s. XX por el prestigioso y reconocido ebanista Maximino Magariños Rodríguez de Bendaña. Además, a la izquierda de la puerta de acceso, podemos encontrar una escultura dedicada al Cristo del Buen Viaje, al que acuden muchos devotos y devotas buscando protección en los viajes que vayan a realizar.

Horario Visitas

La La Basílica de Santa María la Mayor abre sus puertas a diario, de lunes a domingo de 09:30 a 13:00 horas en horarios de mañana y de 17:00 a 21:00 horas en horario de tarde

¿Dónde está la Basílica Santa María La Mayor?

Compartir:

Siguiente

Pin It en Pinterest